Fundamedios está realizando un estudio empírico sobre el entorno laboral de los periodistas latinos en EE. UU. El resultado final de la investigación será una evaluación de las condiciones y factores de discriminación que podrían afectar la libertad de expresión y la libertad de prensa de los periodistas latinos y los medios hispanos puntos de venta en los EE.UU.

Esta tercera contribución para la Beca del Instituto de Periodismo Donald Reynolds cubre principalmente el tema de cómo florecen las soluciones hiperlocales para mantener informados a los latinos en los EE. UU.

***

Por Dagmar Thiel

“Como fotoperiodista de una de las cadenas de televisión hispana, me di cuenta de las grandes diferencias entre el «mercado general» y el mercado hispano. En uno de mis trabajos el salario era casi un 50% menos que el mismo puesto en inglés.” Esta declaración fue proporcionada por un periodista latino que respondió la encuesta de Fundamedios sobre los principales desafíos que enfrentan los periodistas hispanos en los EE. UU. Y no fueron los únicos, se hace eco de las respuestas de la mayoría de nuestros entrevistados.

Las disparidades salariales y el ambiente de trabajo –como equipo inadecuado, poco personal en un equipo y tiempo insuficiente para procesar el trabajo– son las principales razones por las que los periodistas latinos se han sentido discriminados por sus colegas blancos, según la encuesta de Fundamedios.

Un estudio de 2018 de Los Angeles Times Guild proporcionó números específicos sobre la brecha salarial. Los hombres no blancos ganaban $15,000 menos que los hombres blancos, mientras que las mujeres no blancas, la mayoría de ellas latinas, estaban en la parte inferior con casi $30,000 menos al año.

“Ese fue un período increíblemente doloroso para nuestra sala de redacción, creo que todos asumimos que existían estas disparidades, pero existe una cultura de silencio cuando se trata de salarios. No sabes con quién hablar y eso realmente afecta tu confianza y cómo te sientes acerca de cómo se aprecia tu trabajo”, dijo Esmeralda Bermúdez, una escritora latina que ha estado en LA Times desde 2008, y hoy es una figura destacada. en el Caucus Latino.

El estudio fue una revelación que llevó a los periodistas latinos del LA Times a establecer el Caucus Latino  y escribir una carta abierta al propietario  el 21 de julio de 2020, con 14 demandas específicas. Los latinos constituyen casi el 50% de la población de la ciudad, pero en la sala de redacción del Times, son solo el 13%. Aumentar esta representación, hacer cambios en la forma en que el periódico retrata a los latinos y, por supuesto, dar pasos importantes para cerrar la brecha salarial, son algunas de las demandas clave que solicitaron para que su sala de redacción sea equitativa.

Para Bermúdez, quien habló en nombre de sus pares, “empieza con la representación en la cima; allí se puede hablar de la forma en que se retrata a los latinos y los salarios y la falta de oportunidades. Ahora mismo nuestra cabecera no tiene un solo latino. Durante más de 100 años ha habido solo 3 latinos en el liderazgo”. ella dijo.

Patrick Soon-Shiong, el multimillonario que compró LA Times hace dos años,  respondió al LA Times Latino Caucus  el 25 de agosto con la esperanza de escribir una nueva historia del periódico, abordando las demandas luego de un mes de conversaciones con el grupo. Publicó compromisos fundamentales y una declaración fuerte con auto-reconocimiento de los errores cometidos durante la historia del periódico y la voluntad de corregirlos.

“LA Times no es inmune a la enfermedad del racismo institucional que hace metástasis en nuestro país. Me disculpo por no empoderar a nuestros periodistas y personal latinos al ritmo y la escala necesarios para revertir el legado del racismo y restaurar la salud de nuestra industria. En todas las avenidas del LAT, nuestra lucha para proteger y publicar historias, imágenes y productos que reflejen la diversidad del Sur de California es de tremenda urgencia. Nos comprometemos a aumentar la representación de los latinos en nuestro personal y cobertura, y a hacer que LAT sea más inclusivo, con la certeza de que LAT y nuestra comunidad se beneficiarán de ello. Los compromisos esbozados hoy no pueden borrar nuestro fracaso en priorizar a la comunidad latina. Sin embargo, mi esperanza es que esta carta refleje una nueva página en nuestra historia”. el escribio.

La dirección de la carta sobre la brecha salarial fue probablemente la más recatada, ofreciendo una solución que debería haberse hecho hace mucho tiempo para “garantizar el cumplimiento de la ley de igualdad salarial”.

Previo a las demandas latinas, LA Times resolvió una demanda por prejuicios raciales y de género, encabezada por el único periodista negro y el comunicador menos pagado de la sala de redacción.

Voice, un programa para estudiantes que se  ofrece a través de la Asociación de Periodistas Asiático-Estadounidenses, ha documentado cómo las disparidades salariales afectan a casi todos los periodistas de color en las principales salas de redacción de Estados Unidos. La reparación de LATimes es un buen ejemplo a seguir por otros grandes medios de comunicación en los EE. UU.

Durante nuestro desafío de recopilar datos sobre los obstáculos que enfrentan los periodistas hispanos en los EE. UU., hemos llamado nuestra atención sobre varios casos de periodistas que se consideran discriminados por sus empleadores. Si bien Fundamedios consideró relevantes todos estos incidentes reportados, en nuestra investigación evaluaremos si esos casos pueden mostrar un patrón de discriminación o son asuntos laborales singulares entre los medios de comunicación y sus empleados. Nuestro estudio solo considerará casos que afectan a los periodistas latinos ya sea por discriminación étnica u otras formas de discriminación que impactan la libertad de expresión de la prensa o son parte de diferencias sistemáticas, como la brecha salarial expuesta.

Dagmar Thiel    
Becaria RJI 2020–2021

Dagmar Thiel es la Directora USA de Fundamedios. Para su beca RJI 2020-2021, Fundamedios trabajará en una base de datos de amenazas y acoso a periodistas latinos que trabajan en EE. UU.