La red latinoamericana Voces del Sur (VDS) condena las agresiones y amenazas en contra de los periodistas: Leonor Álvarez, del diario La Prensa; Mario Medrano, colaborador de la cadena CNN; Arnaldo Arita, corresponsal de Reuters; Hans Lawrence, de Nicaragua Investiga; y David Quintana, de Boletín Ecológico.

Los ataques, ocurridos el pasado 03 de marzo, están atribuidos a simpatizantes orteguistas que agredieron violentamente a los reporteros mientras cubrían el funeral del poeta Ernesto Cardenal en la Catedral de Managua (Nicaragua). Además, los despojaron de sus celulares y equipos de trabajo.

La organización rechaza la violencia sistemática y el asedio constante a la prensa independiente en el país centroamericano. Recordamos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que el periodismo cumple un rol fundamental como pilar de una sociedad democrática. Así lo  ha mencionado públicamente Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es deber de los Estados garantizar la seguridad de los periodistas, así como prevenir, proteger y procurar justicia. La violencia en su contra genera un efecto amedrentador y viola el derecho de la ciudadanía a buscar y recibir información, consagrado por la Constitución Política de Nicaragua. Así lo expone un pronunciamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Voces del Sur mira con preocupación el ataque y se solidariza con los comunicadores agredidos. Esta red contactó a una periodista que atestiguó los hechos. La fuente, a quien se mantiene en el anonimato por cuestiones de seguridad, narró que la tarde del martes la iglesia estaba llena de opositores al Presidente y también de simpatizantes del régimen (pañuelos rojos y negros) que gritaban consignas a favor de Ortega y la vicepresidente. Cuando terminó la misa, mencionó que miembros de la Juventud Sandinista intimidaron a los reporteros, les golpearon y arrebataron sus celulares y equipos.

Hans Lawrence y David Quintana fueron llevados al hospital Vivian Pellas, en el centro de Managua por la gravedad de sus heridas. Lawrence estuvo con pronóstico reservado hasta el mediodía del 4 de marzo, cuando fue dado de alta. Una persona cercana al reportero explicó que no tiene fracturas pero está golpeado y aún tiene la presión alta. “Él tiene una condición particular de salud, padece epilepsia, entonces eso sumado a la golpiza lo afectó”, manifestó.

Nicaragua Investiga presentará una denuncia ante organismos de Derechos Humanos, pero evalúan si hacerlo ante las autoridades nicaragüenses porque temen que no tenga efectividad y genere persecusión.  “Con esta situación nos damos cuenta de lo vulnerable que es la prensa independiente. Estamos tratando de gestionar ayuda para lograr que nuestro equipo esté protegido, que tenga algún tipo de seguro y se pueda responder de una forma más eficiente porque enfrentamos una emergencia para la que no estábamos preparados”, explicó la fuente.

Voces del Sur, una red de nueve organizaciones de la sociedad civil que velan por la libertad de expresión en América Latina, insta  al Gobierno de Daniel Ortega a garantizar que ese derecho se desarrolle plenamente, así como la libre asociación y reunión. Tal como contemplan los artículos 30, 49 y 53 de su Carta Magna.

Suscriben:

Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)

Instituto Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)

Instituto Prensa y Sociedad, IPYS  (Venezuela)

FUNDAMEDIOS (Ecuador)

Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI (Brasil)

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)

Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua)

Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)

Comité por la Libre Expresión, C-Libre (Honduras).