Fundamedios, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) organizaron el foro ¿Cómo sancionar las graves violaciones a Derechos Humanos? Nuevos mecanismos de rendición de cuentas, con la presencia de ponentes internacionales que dialogaron sobre los mecanismos alternativos de rendición de cuentas, la responsabilidad de los Estados y el nuevo régimen de sanciones globales aprobado por la Unión Europea.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, inauguró la reunión e indicó que el propósito es analizar los nuevos mecanismos de rendición de prensa y los retos y desafíos que enfrentan los Estados en la aplicación de los mecanismos. 

En el foro intervinieron Chloe Zoeller, gerente de programas en la PADF; Yaxys Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo PPE del Parlamento Europeo. La moderación estuvo a cargo de Lucía Chávez, directora de investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

En su participación, Chloe Zoeller explicó que los mecanismos alternativos de rendición de cuentas han surgido en los últimos cinco años, lo que permite que se pueda debatir y aportar a estas formas que demuestran que la sociedad civil importa: “tenemos una herramienta diplomática que sí puede empujar a las personas y gobiernos a respetar los DDHH de los ciudadanos o enfrentar consecuencias económicas y sociopolíticas reales”, explicó. 

Por su parte, Yaxys Cires señaló que los mecanismo universales dan gran importancia a la víctima “porque buscan protegerla”. Además, Cires explicó que en los sistemas tradicionales de DDHH se denuncia al Estado porque no necesitan mucha información sobre el perpetrador. Estos mecanismos, dijo Cires, “buscan privar de recursos financieros y económicos para que el perpetrador siga haciendo daño a las víctimas”. Al referirse al caso Latinoamericano, Cires enfatizó en que “el hecho de combatir la impunidad en varios de nuestros países es relevante”.

El análisis sobre el nuevo régimen de sanciones globales aprobado por la Unión Europea (UE) fue el tema central de la intervención de Juan Salafranca, quien explicó que para la Unión Europea la sanción siempre será la última instancia. “Es mejor dialogar que imponer”, dijo Salafranca. También indicó que en caso de que existan países violadores de Derechos Humanos, la Unión Europea usa como mecanismo de sanción la suspensión de acuerdos comerciales con los países perpetradores. Salafranca enfatizó en que todas las decisiones sobre sanciones son tomadas por unanimidad en el Parlamento y contó que en los próximos días, la UE aplicará sanciones a los violadores de DD.HH. en los casos de Rusia, Sudán del Norte, del Sur, Corea del Norte y China.

El foro fue transmitido por Zoom, desde las redes sociales de Fundamedios, y está disponible para su visualización en: https://youtu.be/PpXaogwzquY