Ecuador Verifica realizó, el 10 de noviembre de 2020, el lanzamiento oficial de la página web www.ecuadorverifica.org. La plataforma es una iniciativa periodística que forma parte la coalición de medios tradicionales y digitales, organizaciones y universidades del país. Fundamedios y Ecuador Chequea son parte de esta coalición.
Ecuador Verifica busca combatir la desinformación y verificar el discurso público durante el periodo electoral 2021. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, señaló que la coalición es un gran esfuerzo social y colectivo para luchar contra los procesos de desinformación, que como ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son una gran problemática que afecta a nuestros países.
El equipo de Ecuador Verifica está integrado por Yalilé Loaiza, directora de contenidos, Erika Astudillo, editora, Alliwa Pazmiño, periodista y encargada de los contenidos en kichwa, así como los periodistas Paola Simbaña, Ana María López y Felix Amaya.
Para sus verificaciones, Ecuador Verifica cuenta con diferentes categorías para la clasificación del contenido, estas son: Falso, inverificable, sí, pero, y cierto.
Además, el sitio web cuenta con un espacio de alfabetización digital para brindar herramientas accesibles a la ciudadanía para que conozcan cómo identificar noticias falsas o desinformación. Los contenidos también serán generados gracias al apoyo de de diferentes universidades y organizaciones sociales.
César Ricaurte enfatizó también que el sitio web cuenta con un espacio importante para publicar la información en kichwa.
Por su parte, Gabriela Alvear, directora de la organización Diálogo Diverso afirmó que el siglo XXI amerita una democracia participativa y que “ese es el propósito de la coalición”, puesto que es un esfuerzo que contribuye con la transparencia de las Elecciones 2021 en el Ecuador y que busca combatir la desinformación.
En la rueda de prensa extendió nuevamente la invitación a todos los medios de comunicación, organizaciones sociales y universidades para que se unan a este proyecto que busca combatir las noticias falsas que hacen daño a la ciudadanía para fortalecer la democracia y presentar información clara y veraz a los ciudadanos.