“Con Trump en la Presidencia vamos a mantener las mejores relaciones con EE.UU. y con Biden va a ser lo mismo o mejor”, señaló la embajadora de Ecuador en Washington DC, Ivonne Baki, en un conversatorio organizado por Fundamedios la tarde de este 4 de noviembre bajo el nombre de “Caso Ecuador: los resultados de las elecciones en Estados Unidos y su impacto regional”, quien fue entrevistada por Dagmar Thiel, directora de Fundamedios USA.

“Biden no es ningún comunista ni tampoco Donald Trump es ningún supremacista blanco”, enfatizó la Embajadora Baki al ser interrogada al respecto y señaló que las buenas relaciones con el Ecuador van a continuar, gane quien gane, porque en EE.UU. hay políticas de Estado institucionales, aunque en Ecuador tiene que darse avances en ese sentido.

Durante el conversatorio se analizaron los escenarios sobre quién puede ser el ganador de las elecciones en EE.UU., así como los efectos de la crisis económica que afecta al mundo y a la región producto de la pandemia de la COVID-19, los nuevos acuerdos comerciales, cómo se proyectan los resultados de las elecciones y cómo eso afectaría a las relaciones de Ecuador con Estados Unidos. 

La Embajadora destacó que las elecciones revelan una profunda polarización política, inédita en ese país. “Primera vez que siento que no estoy en Estados Unidos en una elección, son tan diferentes y únicas que hasta ahora no se puede saber quién será el nuevo presidente”, afirmó la Embajadora. 

Al preguntarle sobre las relaciones diplomáticas que mantienen Ecuador y Estados Unidos, la embajadora Baki respondió “agradezco al presidente Lenin Moreno por impulsar las relaciones que ahora tenemos entre Ecuador y Estados Unidos pues, el primer socio comercial de Ecuador es Estados Unidos”.

Añadió que hasta ahora Ecuador ha conseguido muchos beneficios de este buen momento en las relaciones entre los dos países. La Embajadora se refirió al hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “dio acceso excepcional a financiamiento” por la decisión de Donald Trump en que se dé atención especial al Ecuador, debido a la difícil situación del país agravada por el impacto de la COVID-19.

Ivonne Baki señaló que se han realizado importantes cambios en las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos que se han enfocado en el objetivo de que los ecuatorianos alcancen una buena calidad de vida, para que ya no busquen el sueño americano, es decir migrar de forma irregular a EE.UU. También recalcó que el sector privado debe involucrarse en los acuerdos comerciales. Con ello podrán explicar a la gente, la importancia de mantener estos acuerdos que mejoran la economía del país y que genera una mejor calidad de vida.

Según la embajadora, Ecuador debe ser más pragmático en temas de inversiones y menos burocrático para que los inversionistas tengan confianza de invertir dinero en el país. Pero, para lograr eso agregó que hay que hacer leyes claras, que tengan que ver con la economía y el desarrollo sostenible de las empresas.   

Para la Embajadora es importante tomar en cuenta las elecciones 2021 en Ecuador. Ella dice que es necesario saber quién será el nuevo presidente para seguir manteniendo las relaciones políticas entre ambos países. Además, manifestó que los acuerdos comerciales actuales se mantendrán si en las elecciones de los Estados Unidos gana Biden o Trump. El problema real, analizó Baki, son los cambios políticos que existen en Ecuador y el nuevo actor que vaya a asumir el Gobierno.