La discriminación contra los periodistas latinos en EE.UU. afecta el ambiente de libertad de expresión y acceso a la información de las comunidades hispanas del país. Esta es la principal conclusión de la investigación realizada por Fundamedios con el apoyo de la Beca del Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds 2020–21 y el Fondo para el Periodismo de Investigación.
A partir de junio de 2020 y durante 8 meses, Fundamedios entrevistó a 115 periodistas y conversó con representantes de 28 organizaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores de medios latinos. El 45% de los periodistas entrevistados dijeron haber sufrido discriminación.
El reclamo más común expresado fue sobre diferencias en sus condiciones de trabajo o contratos. Los periodistas latinos hacen el mismo trabajo que sus pares blancos con menos recursos y menos paga. La interseccionalidad de raza y género da como resultado una discriminación acumulativa contra las mujeres periodistas de origen latino. Las latinas ganan en promedio un 37% menos que sus pares hombres blancos.
La subrepresentación en las salas de redacción y la falta de latinos en el liderazgo afectan la forma en que los medios retratan a los latinos y, por lo tanto, los tratan. Muchos periodistas compartieron sus experiencias al recibir comentarios o actitudes racistas. Estos comentarios implican que los periodistas hispanos no pertenecen a ese espacio o son demasiado estúpidos para hacer ese trabajo. Ocurrió principalmente en las salas de redacción donde eran una especie de «objeto de diversidad». Algunos de los comentarios difamatorios provinieron de colegas; otros de audiencias quejándose de ver o leer noticias sobre latinos. Para algunos periodistas, las actitudes racistas hacia ellos socavaron su autoestima, para otros los animó a luchar para reclamar su lugar en la sociedad estadounidense.
Cuatro años de delitos emanados de Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, han dañado definitivamente la seguridad de los periodistas y un número sin precedentes de periodistas han sido agredidos o detenidos arbitrariamente.
Estos hallazgos han alentado la misión de Fundamedios de proteger la libertad de prensa y respaldar a aquellos periodistas que han sido hostigados, agredidos, detenidos o discriminados de cualquier forma. El periodismo independiente es un pilar importante de la democracia. Y la democracia de una América multicultural solo es real si se escuchan todas las voces.
Además, trabajamos en soluciones. En 2021 Fundamedios está atendiendo las necesidades de los periodistas e implementando un programa de capacitación para concientizar sobre la brecha salarial que afecta a las latinas. Estamos desarrollando capacidades entrenando a los periodistas para que mejoren sus habilidades de negociación.
Impulsar a los latinos a ingresar en condiciones justas al mercado, reduciendo la desigualdad que enfrentan actualmente y ayudándolos a lograr una representación justa por género y raza en las salas de redacción. Más latinos, en consecuencia, exigirán de sus fuentes de información mejores respuestas para sus audiencias y brindarán a las comunidades hispanas acceso a información confiable y confiable.
inglés
español
Dagmar Thiel
Fundamedios U.S. CEO