El 23 de abril de 2021, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de ocho periodistas en Latinoamérica, entre ellos el crimen cometido en contra del presentador, Efraín Ruales. 

La SIP emitió un informe contra la impunidad, en el que exhorta a los gobiernos de Ecuador, México, Colombia, Guatemala y Honduras a cumplir con su responsabilidad para identificar a todos los responsables de asesinatos y desapariciones.

Álvaro Cagua, alias “Alvarito”, rindió su versión, el 22 de abril de 2021, en la Fiscalía de Guayas. Allí confesó que fue quien disparó al presentador de Ecuavisa, Efraín Ruales. Alias “Alvarito” reveló ante el fiscal del caso, Víctor González, que fue contratado para asustar a Ruales.  

El 27 de enero de 2021, el comunicador fue asesinado al estilo sicariato, mientras se trasladaba en su vehículo desde el gimnasio al que asistía hacia su domicilio ubicado en Samborondón. Fundamedios condenó este crimen contra el periodista y exigió a las autoridades contundencia en sus acciones.

La SIP recalcó la responsabilidad de los gobiernos para que este tipo de crímenes no queden en la impunidad. En la reunión semestral, el organismo denunció que, desde octubre de 2020, en la cual se desarrolló la asamblea general han sido asesinados ocho periodistas cuatro en México, uno en Ecuador, Colombia, Guatemala y Honduras.