Desde este 14 de julio, Twitter ha suspendido y bloqueado cuentas de usuarios que opinan sobre temas de coyuntura y que son críticos con el gobierno de Ecuador.  Hasta la fecha, Fundamedios ha contabilizado al menos cinco cuentas que permanecen deshabilitadas, sin que la red social haya dado motivos o explicado dicha censura.

Entre ellas se encuentran @CrudoEcuador, @mi_rinkon, @LeonardoHumbolt @AliciaDorada y @skueffner, a esta última cuenta se le permite navegar pero no publicar contenido. Adicionalmente, las cuentas críticas como: @La_chica_velcro, y @todoxecuador, fueron suspendidas entre 12 y 24 horas y obligadas a borrar mensajes para ser habilitadas. Uno de los mensajes censurados estaba relacionado al excanciller Guillaume Long.

El caso de la cuenta de @CrudoEcuador, conocida por su contenido satírico sobre temas de coyuntura, fue suspendida en dos ocasiones. En la primera, la red social le exigió eliminar un mensaje para quitar dicho bloqueo. Según su administrador, cuya cuenta tiene más de 68 mil seguidores, el primer bloqueo ocurrió la tarde del 25 de julio de 2017, tras un mensaje que le envió la red social, informándole que se han limitado algunas funciones de su cuenta, por haber infringido las reglas de Twitter, sin especificar cuáles, ni quién lo denunció.

Al respecto, la red social se limitó a exigir que debe eliminar un ‘tuit’ de diciembre del año pasado, para poder realizar publicaciones. El ‘tuit’ al que la red social le obligó a borrar se refería al caso del exDirector del diario estatal El Telégrafo, Orlando Pérez, quien fue denunciado por maltrato a su expareja, hace más de seis meses. Sin embargo, tras eliminar dicho mensaje y recuperar su cuenta, el 28 de julio la red social suspendió la cuenta sin dar explicaciones del hecho.

Otro caso similar ocurrió el pasado 14 de julio, cuando la red social limitó algunas funciones de la cuenta del periodista Stephan Küffner, corresponsal del medio internacional The Economist, por una publicación hecha hace cinco meses y de la cual no recuerda su contenido, pero reconoce que contiene una imagen. Kuffner comentó a Fundamedios que recibió un mensaje en donde Twitter le informaba que “suspendía algunas funciones” por haber irrespetado las reglas de la red social, sin especificar cuales. En este caso, la red social no dio detalles del porqué de dichas limitaciones

ACTUALIZACIÓN. El 6 de agosto la cuenta de @FDavid_92 fue suspendida indefinidamente de Twitter. En otro caso se conoció que la tarde del 1 de agosto la cuenta @EcuadorTwitter fue reportada como suspendida al igual que la cuenta del político @GaloLaraY. Según la organización Usuarios Digitales, Ya suman 14 las cuentas que han sido bloqueadas y suspendidas entre julio 29 y agosto 6.