Tres reconocidos fotógrafos en el jurado del concurso “Visiones de Libertad”

Tres reconocidos fotógrafos en el jurado del concurso “Visiones de Libertad”

88

El concurso de fotografía “Visiones de Libertad” está en su recta final: el próximo 15 de junio se cierra la convocatoria. Los interesados pueden participar en tres categorías: profesiones, aficionados y la fotografía elegida por el público. Para esta última categoría, los primeros trabajos ya pueden ser votados en la página de Facebook Lo Fundamental.

Este es el primer concurso de fotografía sobre el tema de la libertad de prensa y de expresión en el país. El jurado tomará la decisión final el 17 de junio y los resultados se harán públicos un día después.

El jurado está conformado por tres destacados fotógrafos del país. Uno de ellos es Guillermo Corral con más de 50 años de experiencia en fotografía. Su carrera profesional la desarrolló en diario El Comercio de Quito donde fue editor fotográfico del medio. En el rotativo trabajó durante 45 años, hasta el 2013 cuando se jubiló.

En su larga trayectoria, Corral alcanzó 6 premios nacionales: tres premios Jorge Mantilla Ortega y tres de la Unión Nacional de Periodistas. Entre sus trabajos están históricas fotos como la del expresidente León Febres Cordero cuando salía de una reunión reservada con los jueces de la Corte Suprema de entonces y cuando el exmandatario había dicho que no manejaba la justicia.

Otro miembro del jurado es Alfredo Lagla, quien se inició en el oficio en 1977 en los Laboratorios Fotográficos Fotorama, empresa que daba servicios de revelado de fotos. En 1987 ingresó a diario El Comercio como laboratorista y fotógrafo. Así empezó en el mundo de la imagen periodística y de la reportería gráfica. Estuvo a cargo de las revistas Familia y Últimas Noticias y en la actualidad es editor de fotografía en El Comercio.

Lagla ha cubierto desde desastres naturales como el deslave en la Josefina (Cuenca) hasta conflictos bélicos como el del Cenepa en 1995. Asimismo su lente ha captado lo más impactante de las caídas de los gobiernos de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez y de hechos deportivos históricos como la Copa América 1993 y el Mundial de Alemania en 2006.

El último miembro del jurado es Hugo Cifuentes, fotógrafo profesional desde 1990. Fue jefe de fotografía en El Comercio en 1991 y docente de la cátedra de fotografía fija en la Universidad Autónoma de Quito.

El 23 de junio de 2015 se entregarán los premios y las menciones. Los ganadores de las dos primeras categorías recibirán como premio un equipo fotográfico GoPro Hero 4 y la fotografía elegida por el público recibirá un equipo fotográfico similar.

Recuerde que el cierre de la convocatoria es el próximo 15 de junio. ¡Participe ahora!

El concurso es organizado por FUNDAMEDIOS en colaboración con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).