Etiquetas Posts etiquetados con "réplicas"

réplicas

127

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2016

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2015

Artículos de diario El Telégrafo a raíz del intento de cerrar Fundamedios por parte de la SECOM el 10, 12, 13, 17 y 18 de septiembre de 2015 . No hay respuesta hasta el momento. 

Al programa Desenmascarando de Ecuador TV por el caso Fundamedios de los días 9, 16 y 23 de septiembre de 2015 tras la notificación de la SECOM de disolver a la organización.

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2014

Al comunicado de la SECOM publicado por medios oficiales y titulado “La Secretaría de Comunicación de Ecuador refuta rumores difundidos por ONG Fundamedios”. 

A informaciones difundidas sobre el financiamiento de la organización con la finalidad de desacreditar el trabajo de Fundamedios, publicada originalmente por El Telégrafo y replicada en medios oficiales. 

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2013

Publicación sobre financiamiento de Fundamedios realizada por Andes el 16 de marzo de 2013

Nota de El Telégrafo sobre financiamiento de Fundamedios, del 17 de marzo de 2013

Cadena emitida el día viernes 10 de mayo de 2013

Enlace Ciudadano N.320 de 11 de mayo de 2013

Publicación realizada por Andes el 16 de mayo de 2013

Emisión de una cadena nacional ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación el pasado 17 de julio de 2013, donde se habla acerca del trabajo que realiza Fundamedios.

A la publicación de la nota de El Telégrafo titulada “Medios hicieron lobby en Colombia para rechazar norma” del 16 de junio de 2013. 

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2012

A los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa en los que menciona que Fundamedios es supuesto informante del gobierno de EEUU.

39

El 10 de febrero de 2014, la Secretaría de Nacional de Comunicación (SECOM) negó el pedido de réplica solicitado por Fundamedios el pasado 29 de enero, luego de que lo medios estatales El Telégrafo, El Ciudadano y la Agencia Andes publicaran el comunicado de esa cartera de Estado y con notas alusivas sobre las declaraciones realizadas por los directivos de Fundamedios, respecto a que la organización tendrá como su ente regulador a la SECOM, quien es su principal agresora.

La Secom justifica la negativa al indicar que “no hay ninguna información falsa sobre la que tengamos que otorgar réplica (…) además de ser una institución de distinta naturaleza a la de un medio de comunicación”. Cabe recordar que el derecho a la réplica está definida en la misma Ley de Comunicación como: “el derecho que tiene una persona o un colectiva de personas que haya sido directamente aludido a través de un medio de comunicación, de forma que se afecte el derecho a la dignidad, honra o reputación, a replicar esas informaciones.”

En la misma respuesta la Secretaria de Comunicación asegura que no se ha configurado el silencio administrativo solicitado por Fundamedios, respecto al registro de la directiva y nuevos socios de la Organización, al no tener respuesta del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Responsabilizan a la Fundación del retraso de ese trámite administrativo, cuando fueron los funcionarios del MIES, quienes por más de un año y medio aplazaron dicho registro.

Por otro lado, sobre las cadenas nacionales o enlaces en los que hemos sido atacados, la SECOM defiende la difusión de los mismos, argumentando que “si FUNDAMEDIOS ha sido mencionada en alguna cadena informativa o de rendición de cuentas se debe a que su organización emitió información que no se apega a la verdad”.

En realidad, por lo menos en 20 ocasiones se han difundido cadenas nacionales para descalificar y desprestigiar su trabajo, y que al menos en 36 enlaces sabatinos el Presidente de la República ha descalificado a la organización o sus directivos. La SECOM nada dice, además, de las 107 notas que han emitido los medios oficiales entre octubre de 2011 y enero de 2014 para desprestigiar la labor institucional.

Fundamedios solicitó su derecho a la réplica por las siguientes notas: El Telégrafo: “SECOM responde a las acusaciones de Fundamedios” (http://goo.gl/zAedja), Agencia Andes: “La Secretaría de Comunicación de Ecuador refuta rumores difundidos por ONG Fundamedios” (http://goo.gl/H7DvZM) y El Ciudadano difundió el comunicado de prensa de la SECOM  (http://goo.gl/CWwnxs).

Ver pedido de réplica de Fundamedios aquí.

Ver la respuesta de la Secom aquí.

 

11

El pasado 29 de enero de 2014, los medios estatales El Telégrafo, El Ciudadano y la Agencia Andes publicaron un comunicado de la Secretaría de Nacional de Comunicación (SECOM) y notas alusivas sobre las “puntualizaciones” de las declaraciones realizadas por los directivos de Fundamedios, respecto a que la organización tendrá a esta entidad como su reguladora, siendo su principal agresora.

Diario El Telégrafo publicó el comunicado de prensa bajo el título “SECOM responde a las acusaciones de Fundamedios” (http://goo.gl/zAedja). La agencia Andes lo publicó con el título “La Secretaría de Comunicación de Ecuador refuta rumores difundidos por ONG Fundamedios” (http://goo.gl/H7DvZM). El Ciudadano en cambio difundió el comunicado de prensa de la SECOM  (http://goo.gl/CWwnxs).

Dada que la información publicada es incompleta y distorsionada, Fundamedios solicitó a los tres medios se concediera el derecho a la réplica, reconociendo los derechos constitucionales y legales establecidos el Art. 66, numeral 7 de la Constitución del Ecuador y el artículo 24 de la Ley de Comunicación.

Fundamedios pidió que en dichos espacios se reproduzca de manera íntegra su comunicado del pasado 29 de enero en el que expresa que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no ha dicho nada sobre las largas que esa institución  diera, por un año y medio, para el registro de la directiva y nuevos socios de la Organización, así como que la SECOM no se pronunciara sobre la campaña de hostigamiento y persecución en nuestra contra iniciada a finales de 2011 y que persiste hasta el momento.

Cabe recalcar que la SECOM ha ordenado, al menos 20 ocasiones, la difusión de cadenas nacionales para descalificar y desprestigiar el trabajo de Fundamedios y que al menos en 36 enlaces sabatinos el Presidente de la República ha descalificado a Fundamedios o sus directivos, incluyendo, los miembros de su Consejo Asesor o sus socios. Correa ha acusado a Fundamedios de “mala fe”, que miente, que hace política, que tiene “gente de “mentalidad enferma” por defender la libertad de expresión de los ciudadanos por sobre la dignidad de los funcionarios.

Por otro lado los medios de gobierno como Ecuador TV, El Ciudadano, El Telégrafo y Agencia Andes, dirigidos por el propio Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, así como los medios incautados; Gama Tv y Tc Televisión se han hecho eco de estas acusaciones, con la publicación de al menos 107 notas periodísticas, entre octubre de 2011 y enero de 2014.

Fundamedios ha presentado innumerables pedidos de réplica y rectificación a la SECOM y los medios oficiales, sin que jamás se nos haya otorgado ese derecho constitucional.

Revise los pedidos de réplica aquí

13

Desde julio de 2012, Fundamedios ha enviado cinco pedidos de réplica y respuesta a la Presidencia de la República, así como a su Secretaría de Comunicación y a los medios del Estado entre los que figura la agencia Andes y diario El Telégrafo, sin que se haya obtenido una respuesta favorable, pese a que la Constitución consagra en su artículo 66 (7) el derecho a la “rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.

Fundamedios, en sus pedidos de réplica enviados al Presidente y organismos estatales, ha pedido ejercer su derecho constitucional para aclarar varias de las afirmaciones difundidas que consideramos falsas, divulgadas a través de enlaces sabatinos, cadenas y publicaciones en medios del Estado.

La primera de ellas se envió al presidente Rafael Correa el 3 de julio de 2012 en respuesta a declaraciones vertidas por el Primer Mandatario, quien acusó a la Organización de ser desestabilizadora y ser informantes de la Embajada estadounidense.

En ese entonces, la respuesta que recibió Fundamedios a su solicitud fue la recomendación de trasladar el pedido a la “embajada de los Estados Unidos cuyas comunicaciones reveladas por Wikileaks han sido usadas y publicadas por varios medios de comunicación, inclusive aquellos a los que su misma organización ha respaldado vehementemente”, en referencia a un cable publicitado en ese sentido por el medio estatal El Telégrafo, después de una orden presidencial pública realizada en el Enlace

Asimismo, el 17 de mayo de 2013 se envió dos pedidos de réplica al Presidente Correa y a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, respectivamente, con la intención de aclarar afirmaciones vertidas por el gobierno a través de una cadena emitida el 10 de mayo en el espacio noticioso de Ecuavisa, en donde se acusó a Fundamedios de una “triangulación de fondos”, así como por aseveraciones similares dichas por el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano No320, del 11 de mayo en donde, además, se pidió a Rafael Correa que “se abstenga de continuar difundiendo un discurso estigmatizante, criminalizante y de hostigamiento contra nosotros”. Ambos pedidos no tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

Con estos antecedentes, el 22 de agosto de 2012 Fundamedios presentó una queja ante el defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, contra el Subsecretario de Comunicación, por “incurrir en un acto violatorio al derecho constitucional y fundamental de rectificación y respuesta”. Sin embargo, esta queja tampoco fue acogida por parte de este organismo, que ni siquiera emitió alguna respuesta.

En otro caso, el 6 junio 2013 Fundamedios solicitó sin éxito a Marco Antonio Bravo, subsecretario de Innovación y Nuevos Medios y a Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, el derecho a la réplica, por noticias difundidas en sus respectivos medios,  relativas a la obtención y manejo de los fondos con los que trabaja la Organización. Esto, a propósito de una nota publicada el 16 de marzo por la agencia de noticias Andes bajo el título: “EE.UU. financia a Fundamedios a través de una triangulación” en donde el presidente ecuatoriano denunció que la ONG “está financiada por los Estados Unidos a través de una triangulación de fondos”.

Algo similar publicó diario El Telégrafo el 17 de marzo. El medio también se hizo eco de las declaraciones del Presidente en su nota titulada “Ecuador insistirá para que la CIDH no sea dependiente de EE.UU” en donde se volvieron a repetir las acusaciones contra la Organización.

Cabe recordar que a partir de la audiencia celebrada el pasado 12 de marzo de 2013, en la sede de la CIDH en Washington D.C.,a la que Fundamedios acudió como peticionario, las agencias y órganos informativos del Gobierno como Andes y El Ciudadano, divulgaron notas en español, inglés y francés descalificando y poniendo en duda el trabajo de Fundamedios, así como acusando a la organización de “desestabilización” sin que se haya dado la oportunidad de ejercer el derecho constitucional a la réplica.

“Se trata de una violación sistemática y continua por parte de las autoridades de Gobierno de un derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos, no el Estado ni tampoco únicamente quienes sus partidarios. En sus respuestas a Fundamedios, además, han demostrado un desprecio a su dignidad de altas autoridades del Estado, pues han llegado a plantear que deben ser otros estados los que nos permitan ejercer nuestros derechos” declaró el Director Ejecutivo de Fundamedios, el periodista César Ricaurte.

35,133FansMe gusta
38,732SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscríbase