Etiquetas Posts etiquetados con "GamaTV"

GamaTV

459

14646790_1756669901268967_1206264862_oNo tiene oficinas. Tampoco asignación de recursos en el Presupuesto General del Estado. No tiene funcionarios ni ha celebrado contratos públicos. Pero contra toda evidencia sí existe: es la Unidad de Gestión de Medios, que se encarga de manejar los paquetes accionarios de los medios incautados, una entidad pública que trabaja en las sombras.

Fue creada mediante el Decreto Ejecutivo 699 y se encarga, entre otras cosas, de administrar los medios de comunicación incautados a los hermanos Isaías Dassum, expropietarios del Filanbanco. Se instituyó una vez que se disolvió el Fideicomiso Medios y, desde entonces es la principal accionista de GamaTV y TC Televisión.

Ese Decreto se firmó el 8 de junio de 2015, exactamente un mes antes de que se cumplan siete años de la incautación de los bienes relacionados con el Filanbanco. Allí también se nombra como representante y delegado del Presidente a Fernando Alvarado Espinel, entonces secretario de Comunicación y actual ministro de Turismo.

Es decir, en el papel, la Ugemed existe. Aparece en la Superintendencia de Compañías como la principal accionista de los canales: es la dueña de estas empresas. Pero en la realidad parece que no existiera, pues no tiene una página web, instalaciones físicas propias, personal a su nombre, ni recursos.

Funciona en una oficina en el tercer piso de GamaTV, donde antes estaban las oficinas de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad-Medios. Allí hay cuatro escritorios y la persona que atiende, vestida con el uniforme del canal incautado, informa que quien está a cargo es Denisse Romero Pacheco, la delegada de Fernando Alvarado.

IMG_0050

IMG_0060

 

Sin embargo, en los papeles, nadie trabaja para Ugemed. Fundamedios interpuso una acción de acceso a la información para que, entre otros puntos, se entregue la nómina de personal que trabaja para esa entidad pública. José Daniel Morán, quien compareció como abogado de Alvarado, señaló que esa información no existe pues no hay personal que trabaje para esa institución.

En un oficio del Ministerio de Finanzas, obtenido a través de esta acción judicial, se certifica también que la Ugemed “no consta en el Catálogo de Instituciones y Entidades Operativas del Sector Público Vigente, además no registra asignaciones en el Presupuesto General del Estado al 24 de mayo del 2016”.

Denisse Romero Pacheco, de hecho, no es funcionaria de la Ugemed, a pesar de que ese es su trabajo. En su afiliación a la Seguridad Social, aparece como empleada de GamaTV. Ella es quien acude a las reuniones en representación de Alvarado, o FAE, como es conocido en el canal. Antes, fue secretaria técnica del Fideicomiso Medios.

Pero entonces, ¿de dónde saca sus recursos la Ugemed para funcionar? El abogado Morán, durante la audiencia de acceso a la información, señaló hay funcionarios que, según su disponibilidad, pueden atender a los ciudadanos. Es decir, hay gente que hace su trabajo para Ugemed, como el caso de Romero Pacheco o de la persona que recibe los oficios en su oficina en el edificio del canal… pero su sueldo viene de GamaTV. Dicho de otra manera: hay personas trabajan para la entidad pública, pero ganan su salario desde el canal.

Eso ya pasaba desde antes. Los salarios de los miembros de la Secretaría Técnica del Fideicomiso Medios ya se pagaban con recursos de los medios incautados, según un informe de Contraloría. Estos funcionarios son los que pasaron a Ugemed, según el decreto presidencial.

Romero no es la única que gana un sueldo en GamaTV y tiene funciones en Ugemed. El gerente del canal, Ulises Alarcón Miranda, también es asesor jurídico de la entidad pública (también trabajaba antes en la Secretaría Técnica). Él también se presentó en la audiencia, junto con el abogado Morán, pero no intervino sino que estuvo en las bancas del público.

Pero la existencia misma de la Ugemed es cuestionable. Esta entidad fue creada el el 8 de junio del 2015, mediante el Decreto Ejecutivo 699, en el que se liquida el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad-Medios, a cargo de los medios incautados. Tampoco da mayores argumentos para esta la decisión, solo menciona que “es conveniente extinguir la figura transitoria de este régimen de fideicomiso una vez que la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público UGEDEP va a terminar su existencia legal”. Entre sus objetivos, no se señala la venta de los medios incautados, sino la “administración” de sus paquetes accionarios.

De hecho, la UGEDEP se suprimió días después, el 25 de junio. Pero todos los otros bienes incautados que manejaba esa entidad siguen estando en el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, pues este no fue disuelto, sino que pasó a manos del Banco Central. Es decir, todas las otras empresas incautadas a los Isaías siguen bajo la figura del fideicomiso.

Solo los medios de comunicación dejaron de estar en un fideicomiso y pasaron a manos de la Ugemed, una entidad pública, que en otras palabras, es la dueña de los canales… Y dentro de la crisis financiera que viven, esa dueña sigue sacando dinero a un canal que no tiene ni para pagar los sueldos de sus verdaderos empleados.

164

14646790_1756669901268967_1206264862_oPara el Gobierno, los medios de comunicación son diferentes que el resto de las empresas confiscadas a los hermanos Isaías. Tres años después de la incautación, en 2011, se dieron cuenta que estas empresas tenían un valor más importante que todo lo demás: podían formar parte del aparato de propaganda estatal.

Los cambios en la línea editorial de GamaTV vienen desde 2008, cuando se nombró a Enrique Arosemena Robles, entonces gerente general de EcuadorTV, como administrador de los medios incautados. Y aunque Correa ofreció que se haría un concurso de méritos para que se compruebe que el Gobierno no quería intervenir la línea editorial, tampoco se cumplió.

En 2011, fue directamente la Secretaría Nacional de Comunicación la que entró a jugar en la parte administrativa de los medios. Ese año, el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, que manejaba todas las empresas incautadas a los exdueños del Filanbanco, se dividió en dos. Los medios de comunicación fueron separados y puestos en el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad-Medios (mejor conocido como Fideicomiso Medios).

Esta nueva conformación se hizo para que GamaTV y los otros medios sean administrados “con mayor criterio de especialidad”, según reza la escritura de constitución del Fideicomiso, inscrita en la Notaría Vigésimo Séptima del cantón Quito. Con ese objetivo, se incluyó a dos representantes de Secom en la Junta del Fideicomiso, que es la que tomaba las decisiones con respecto a los medios incautados: Fernando Alvarado y Karina Peralta (luego se incorporó también Paúl Mena Zapata, asesor jurídico en la Secom).

Esa Junta creó la Secretaría Técnica del Fideicomiso Medios, conformada por ocho miembros: Patricio Salas, Antonio García, Nicolás Vega, José Ortiz, Leonor Linares, Ulises Alarcón (actual gerente de GamaTV) y Denisse Romero, según información entregada a Fundamedios por la Corporación Financiera Nacional. Esta Secretaría se encargaría de la parte administrativa del Fideicomiso.

Sin embargo, todos los costos de funcionamiento de esta Secretaría corrían a cargo de GamaTV y TC. Contraloría detalla en su informe DAAC-0219-2015 que los sueldos, arriendos, movilización, suministros y materiales de esa entidad fueron pagados de esta manera:

Y esto además incluye sueldos e incluso el pago de un chofer. En la página 20 del informe de Contraloría, se establece que se gastaban más de USD 352.000 en ocho meses de sueldos de los trabajadores de la Secretaría Técnica.

Todos los gastos de la Secretaría del Fideicomiso, incluidos los sueldos de las personas que trabajaban allí, se pagaban con recursos de los dos canales incautados. Es decir, los costos de la administración de todos los medios incautados se financiaban a través de los mismos medios incautados.

Para Contraloría, esto viola el Reglamento de funcionamiento de la Secretaría Técnica, pues allí se señala que este es un órgano con “independencia financiera y administrativa de las empresas supervisadas”.

Pero además, esta acción significa más gastos para GamaTV, que ya para ese entonces enfrentaba una crisis financiera y reportaba altas pérdidas.

El informe de Contraloría examina los recursos hasta abril del 2014. Un año después, en junio del 2015, el Fideicomiso Medios fue disuelto y las empresas de comunicación pasaron a manos de una nueva entidad, la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed), dirigida por Fernando Alvarado Espinel. Y la situación es similar… se sigue manteniendo con recursos del canal.

1631

banner gamaTV

Las pérdidas acumuladas son millonarias. La situación financiera de GamaTV, uno de los canales incautados a los hermanos Isaías, se ha ido agravando. Desde que pasó a manos del Estado, en 2008, va acumulando resultados negativos. La incautación del canal en ese año por parte del Gobierno golpeó duramente las finanzas del canal y, por primera vez en cinco años, reportó pérdidas. Lo cual abre serias dudas sobre la viabilidad de una venta que reporte algún beneficio al Estado, tal como anunció el presidente Correa.

Según una revisión de los estados financieros auditados, disponibles en el portal de la Superintendencia de Compañías, la empresa se encontraba estable hasta el 2008, cuando comienza a tambalearse. Ese año, reportó pérdidas por USD 2,08 millones, y poco a poco, la situación siguió empeorando, hasta que en el 2015 las pérdidas netas suman USD 4,11 millones. Con ese déficit, el patrimonio de la empresa también ha ido decreciendo. 

¿Qué pasó para que un canal que tenía una situación sólida ahora esté tambaleándose? Los balances financieros arrojan varias pistas: por ejemplo, la abultada cartera vencida que acumula GamaTV y que, en el 2015, suma USD 16 millones. Se trata principalmente de deudas que las agencias de publicidad mantienen con el canal, es decir: pautan pero no pagan después de que esta ha sido transmitida. Por esta razón, a pesar de que las ventas se mantienen al alza, la situación financiera de la empresa no mejora.  Fundamedios solicitó una entrevista con Ulises Alarcón, el gerente del canal y funcionario público, el 10 de agosto pasado. También se insistió con su secretaria; sin embargo, no se obtuvo una respuesta. Además hay que sumarle los costos de ventas, que son por ejemplo los costos de operación del canal. Estos también han ido creciendo al mismo ritmo que las ventas han crecido, lo que no permite mejorar las finanzas de la empresa.  Es decir, ¿de qué le sirve a una empresa vender USD 34 millones, como en el 2015, si la producción cuesta USD 24 millones y no se puede cobrar USD 20 millones (cifra acumulada de varios años)?

¿Esta crisis financiera ha hecho más difícil que el canal se venda? Esta es una de las preguntas que fue enviada a Fernando Alvarado, quien está al frente de la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed), la principal accionista de los medios incautados, por correo electrónico el 26 de agosto pasado. Sin embargo, no hubo una respuesta hasta el cierre de esta edición.

La realidad es que el ofrecimiento de venta en seis meses que hicieron funcionarios del actual Gobierno en el 2008, en plena campaña por la consulta popular que dio paso a la Asamblea Constituyente, no se ha cumplido: los canales incautados no se han vendido.

Desde entonces, los rumores corren por sus pasillos. Se habla de posibles compradores, de que se está realizando la valorización de la empresa para ponerle un precio de venta… pero oficialmente, solo se conoce lo que el presidente Rafael Correa ha dicho. La última vez que habló sobre la venta de los canales incautados es el 24 de mayo pasado, en su informe a la Nación. Antes, en un sabatina, dijo que siempre han estado a la venta.

“Ustedes saben que estos canales pertenecían a los Isaías. Hay amenazas de que cuando se vaya el Gobierno los van a devolver y van a enjuiciar a los que compraron. Entonces asustan a los interesados, pero están valorados”, aseguró Correa el 30 de abril pasado. Además señaló que GamaTV cuesta USD 25 millones, que según dijo es el valor de su patrimonio, aunque esa cifra no concuerda con los balances a los que se tuvo acceso.

 Ver video desde 2:06:19

El verdadero precio actual de la empresa se desconoce. La cifra que dio Correa en su sabatina es la que se fijó en el 2010. Desde ese año, la situación financiera del canal ha empeorado, los inmuebles y los equipos han envejecido, los problemas se acumulan… Fernando Alvarado dijo en junio pasado a El Universo que se había contratado una empresa “de prestigio internacional” para hacer una nueva valoración.

Las pantallas del canal muestran también su mala situación. La deuda con Televisa, que ascendía a USD 2,3 millones hasta el 2014, hizo que perdiera la programación de esta cadena y los derechos de esta cadena pasaron al grupo de Remigio Ángel González, propietario de RTS y del recientemente aparecido Televicentro. Con esto, GamaTV perdió su principal oferta, las telenovelas mexicanas, que transmitía desde 1995. La razón: esa deuda.

 La crisis del canal hizo que otros programas de alto rating, como “Los Simpsons” y “No-Noticias”, también salieran de su programación.

A esto se suman los despidos y las molestias de los trabajadores, que realizan constantes protestas por la falta de pago de sueldos o de los aportes a la Seguridad Social. Hasta mediados de agosto, la deuda de GamaTV con el IESS ascendía a USD 114 814,87. Además, mantenía pendientes con el SRI pagos por USD 610 043,56.

El ambiente dentro de GamaTV no es cómodo. Entre sus trabajadores hay constante preocupación, pues si se llegara a concretar la venta del canal, no saben si podrán mantener sus puestos de trabajo. Además la crisis es evidente: en el hall del edificio de Quito, que antes estaba siempre lleno de gente, ahora no hay ni siquiera una recepcionista.

IMG_9881

Mientras tanto, las cifras empeoran: las deudas y las cuentas por cobrar se acumulan, haciendo que GamaTV malviva con pérdidas cada año, mientras las negociaciones para una posible venta se mantienen a puerta cerrada.

0

El 1 de febrero de 2016, el empresario mexicano Ángel González, mejor conocido como ‘El Fantasma’, sumó un medio más a su emporio en Ecuador. Se trata de Televicentro que, apalancado en la marca del centenario diario El Comercio, que compró en 2015, trasmite desde ese día por canal 5 en Quito y 11 en Guayaquil. Al canal apenas le tomó seis meses para salir al aire. Nació de las empresas de RTS, otro medio de ‘El Fantasma’, que gestionaron cuatro nuevas frecuencias ante la Arcotel, la entidad reguladora del espectro.

Esas frecuencias transmiten programación regular aunque fueron solicitadas para la investigación de nuevas tecnologías, específicamente de TV digital. Fueron otorgadas temporalmente, sin concurso, en contra de lo que la Constitución y la Ley de Comunicación establecen. Justamente después de la aparición de Televicentro, el Gobierno ha anunciado que la convocatoria para la licitación de 1.069 frecuencias se hará en febrero de este año. El objetivo es “democratizar” estos espacios. Así centenares de radios y canales tramitarán sus frecuencias en plena época preelectoral. Mientras tanto, la presencia de ‘El Fantasma’ crece: con 87 frecuencias y 17 medios, es el primer oligopolio mediático privado del país.

127

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2016

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2015

Artículos de diario El Telégrafo a raíz del intento de cerrar Fundamedios por parte de la SECOM el 10, 12, 13, 17 y 18 de septiembre de 2015 . No hay respuesta hasta el momento. 

Al programa Desenmascarando de Ecuador TV por el caso Fundamedios de los días 9, 16 y 23 de septiembre de 2015 tras la notificación de la SECOM de disolver a la organización.

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2014

Al comunicado de la SECOM publicado por medios oficiales y titulado “La Secretaría de Comunicación de Ecuador refuta rumores difundidos por ONG Fundamedios”. 

A informaciones difundidas sobre el financiamiento de la organización con la finalidad de desacreditar el trabajo de Fundamedios, publicada originalmente por El Telégrafo y replicada en medios oficiales. 

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2013

Publicación sobre financiamiento de Fundamedios realizada por Andes el 16 de marzo de 2013

Nota de El Telégrafo sobre financiamiento de Fundamedios, del 17 de marzo de 2013

Cadena emitida el día viernes 10 de mayo de 2013

Enlace Ciudadano N.320 de 11 de mayo de 2013

Publicación realizada por Andes el 16 de mayo de 2013

Emisión de una cadena nacional ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación el pasado 17 de julio de 2013, donde se habla acerca del trabajo que realiza Fundamedios.

A la publicación de la nota de El Telégrafo titulada “Medios hicieron lobby en Colombia para rechazar norma” del 16 de junio de 2013. 

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2012

A los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa en los que menciona que Fundamedios es supuesto informante del gobierno de EEUU.

35,133FansMe gusta
38,732SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscríbase