Etiquetas Posts etiquetados con "El Telégrafo"

El Telégrafo

127

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2016

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2015

Artículos de diario El Telégrafo a raíz del intento de cerrar Fundamedios por parte de la SECOM el 10, 12, 13, 17 y 18 de septiembre de 2015 . No hay respuesta hasta el momento. 

Al programa Desenmascarando de Ecuador TV por el caso Fundamedios de los días 9, 16 y 23 de septiembre de 2015 tras la notificación de la SECOM de disolver a la organización.

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2014

Al comunicado de la SECOM publicado por medios oficiales y titulado “La Secretaría de Comunicación de Ecuador refuta rumores difundidos por ONG Fundamedios”. 

A informaciones difundidas sobre el financiamiento de la organización con la finalidad de desacreditar el trabajo de Fundamedios, publicada originalmente por El Telégrafo y replicada en medios oficiales. 

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2013

Publicación sobre financiamiento de Fundamedios realizada por Andes el 16 de marzo de 2013

Nota de El Telégrafo sobre financiamiento de Fundamedios, del 17 de marzo de 2013

Cadena emitida el día viernes 10 de mayo de 2013

Enlace Ciudadano N.320 de 11 de mayo de 2013

Publicación realizada por Andes el 16 de mayo de 2013

Emisión de una cadena nacional ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación el pasado 17 de julio de 2013, donde se habla acerca del trabajo que realiza Fundamedios.

A la publicación de la nota de El Telégrafo titulada “Medios hicieron lobby en Colombia para rechazar norma” del 16 de junio de 2013. 

PEDIDOS DE RÉPLICAS 2012

A los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa en los que menciona que Fundamedios es supuesto informante del gobierno de EEUU.

52
Cuatro ONG locales captaron 263.272 dólares de la NED” es el titular del artículo publicado por El Telégrafo el pasado 03 de abril de 2014. Allí se hacen por lo menos cuatro afirmaciones falsas que se corresponden a otros tantos párrafos de la nota. Es decir, prácticamente el 100% de lo afirmado sobre el financiamiento de NED a Fundamedios es inexacto o abiertamente mentiroso. Vamos a puntualizarlo:

 

1. Lo primero que llama la atención es que la mencionada nota no cita o contienen a ninguna fuente. Simplemente, la nota se acompaña por las capturas de pantalla de la página web de NED, como toda la prueba de las afirmaciones realizadas. A la falta de fuentes, se suma otra falta ética y (ahora) legal imperdonable: No se contrasta la información de forma alguna. Se citan cuatro organizaciones y no hay una sola voz que haya sido consultado. Por lo menos, en Fundamedios no recibimos ninguna pregunta, ni antes, ni después de esta publicación “periodística”. Es más, el silencio de El Telégrafo y sus directivos ha sido su única respuesta ante el pedido de rectificación y respuesta que presentamos el pasado 16 de abril del 2014. Segunda violación legal.

 

2. Probablemente, la falta más grave de esta nota es la falta de mínima verificación de la información publicada. Nueva falta ética y bajo la Ley de Comunicación, tercera violación legal.

 

3. Se dice, en la nota: “El 2013 fue un año de mucha “generosidad” por parte de la National Endowment for Democracy (NED), (think tank que promueve los ‘valores’ del Gobierno de EE.UU. en el mundo). Solo entre cuatro organizaciones no gubernamentales ecuatorianas repartió 263.272 dólares”. No obstante, esto no es verdad. Y para demostrarlo solo es necesario recurrir a la misma fuente que, al parece, usó El Telégrafo: http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/ecuador. Es fácil ver que allí no se menciona a ninguna de las cuatro organizaciones señaladas en la nota.

 

4. Dice El Telégrafo: “La ONG que más dinero recibió fue Fundamedios (Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios), según un reporte de la misma NED. Fundamedios accedió a 84.734 dólares para proteger y defender la libertad de expresión de los periodistas ecuatorianos”. Esto es falso absolutamente. Es fácil ver, una vez más que la NED en su informe 2013 no menciona siquiera a Fundamedios. Hay un rubro que corresponde a la tarea que pública, legal y legítimamente hace Fundamedios: “Monitoreo de la Libertad de Expresión y Prensa con un monto de 75.000 dólares”.

 

5. Vuelve a mentir El Telégrafo diciendo que: “En el reporte, la NED aclara que con ese dinero “Fundamedios expandirá su red de vigilancia de 11 a 14 monitores, con lo que visibilizará su trabajo”. La NED divide los 84.734 dólares para dos tareas diferentes: 34.320 fueron destinados a la “defensa de los derechos humanos” y 50.414 dólares para “elevar las capacidades técnicas, administrativas y políticas de las mujeres electas a cargos locales”. Nada de esto consta en el informe 2013 de NED. Se trata de una falsificación total de la verdad.

 

Pero hay una pregunta que se debe formular frente a todo este montaje, ¿por qué El Telégrafo le preocupa tanto el dinero privado que puedan recibir organizaciones privadas de la sociedad civil ecuatoriana? ¿Acaso 263.000 dólares o 75.000 dólares son cantidades exageradas que demuestran alguna irregularidad o ilegalidad?

 

Es claro que tras estos montajes existen operaciones políticas y no razones periodísticas. Lo decía Moises Naim en un artículo “La Gran Conspiración”, publicado en Diario El País de España el 08 de marzo de este año: “Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Bachar el Asad, Nicolás Maduro y Robert Mugabe la han denunciado: una gran conspiración internacional está en marcha… Son las fundaciones filantrópicas y los activistas que promueven la democracia, documentan las violaciones a los derechos humanos u observan elecciones para detectar y denunciar trampas. Para los gobiernos propensos a socavar la democracia, encarcelar opositores, perseguir periodistas y trampear elecciones, los nobles objetivos de estas organizaciones son una hipócrita máscara que oculta su verdadera misión desestabilizadora. Por eso las prohíben o les hacen la vida imposible”.

 

17

El presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 286, del sábado 25 de agosto, aseguró que Fundamedios defiende únicamente a la prensa “comercial” y que no se ha pronunciado sobre el juicio –que fue desestimado- por supuesto daño moral que interpuso Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, contra El Telégrafo por cinco millones de dólares.

Aclaramos que nuestra organización reporta todo tipo de agresiones, entre ellas juicios iniciados contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de su línea editorial y su naturaleza: privados, gubernamentales y comunitarios. Fundamedios desconocía del proceso iniciado contra el periódico estatal, algo que recién se dio a conocer en la noticia publicada el viernes 24 de agosto: “Juicio de Quishpe por $5 millones contra El Telégrafo, archivado”.

Es necesario, además, puntualizar que existe orden expresa para que los periodistas de algunos medios en manos del Estado, no proporcionen información sobre este tipo de violaciones a la libertad de expresión y no den entrevistas. De hecho, el 18 de abril, Orlando Pérez, director de El Telégrafo reclamó a uno de sus articulistas por haber denunciado la censura de un artículo en el rotativo: “le ruego explicarnos por esta vía, cuáles son los motivos para tratar un asunto interno del diario con una entidad como Fundamedios”. Entendemos entonces que por estos motivos Pérez no denunció la demanda iniciada en contra del mismo.

En Fundamedios trabajamos por la promoción y defensa de las libertades de prensa, expresión y acceso a la información de todos los periodistas y medios de comunicación del país.

34,997FansMe gusta
38,645SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscríbase