EN LA REGIÓN:

La Libertad de prensa es clave para restablecer la democracia en El Salvador

Ante el nuevo periodo de gobierno que comienza en El Salvador, las organizaciones y redes firmantes de este comunicado hacemos un llamado para que se establezcan las garantías para que los periodistas puedan ejercer su labor, la ciudadanía esté informada y se reconozca el papel de los medios en el fortalecimiento de la democracia. Las organizaciones presentes en el país (Artículo 19 México y Centroamérica, Protection International Mesoamérica, Reporteros Sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa) constatamos el deterioro de la libertad de prensa.

EN ECUADOR:

Fundamedios presenta una carta modelo para que los periodistas puedan hacer solicitudes de información de la LOTAIP

Fundamedios pone a disposición de periodistas y trabajadores de la comunicación una carta modelo de solicitud de acceso a la información que incorpora las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LOTAIP); lo que representa uno de los puntos clave de transparencia por parte de las instituciones públicas. El 23 de enero de 2024 se expidió el Decreto Presidencial Nº124, con el cual se oficializó el Reglamento a la LOTAIP reformada por la Asamblea Nacional el pasado 24 de noviembre de 2022. 

ACTIVIDADES:

‘Los medios no deben caer en la tentación de difundir lo que el crimen quiere’

La fuga de uno de los criminales desató una ola de violencia. En un informe de Reporteros Sin Fronteras se explica: “En una situación tan caótica e inextricable, la prensa se convierte, a su pesar, en el instrumento de mala publicidad dirigida a tal o cual organización criminal”. 

Fundamedios inicia un programa de acompañamiento psicosocial de emergencia

La violencia contra periodistas y trabajadores de la comunicación se incrementa. Fundamedios ha iniciado un proceso de apoyo psicosocial de emergencia para periodistas. El objetivo es entregar herramientas  para gestionar eventos traumáticos, estrés y ansiedad

Yalilé Loaiza y Jean Cano, designados como Presidenta y Subdirector de Fundamedios hasta 2027

Por decisión unánime de la Asamblea General de Socios de Fundamedios, los periodistas Yalilé Loaiza y Jean Cano fueron elegidos presidenta y subdirector de Fundamedios, respectivamente, y cumplirán ese rol los próximos cuatro años.

INFORMES:

Fundamedios presenta su informe anual: 2023, el año de exilios de periodistas

En 2023, Ecuador experimentó una gran escalada de violencia. Fundamedios registró 265 agresiones, que han afectado a 343 periodistas, medios de comunicación, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y activistas. 

Enero de 2024: En Ecuador inicia el año con terror en las redacciones de medios de comunicación

El año inició con una de las afectaciones más graves a la libertad de expresión y prensa: Las instalaciones de los canales TC Televisión y Gamavisión fueron interrumpidas en  transmisión en vivo por integrantes de una banda delictiva. 

‘El Fantasma’ se auto-prestó USD 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio

La crisis de El Comercio, que fuera el periódico de mayor alcance y mayor influencia a nivel nacional en el país, no se detiene. Este deterioro se ha producido a lo largo de los últimos ocho años tras la venta del 94,4% de sus acciones a ‘El Fantasma’. 

VOCES DEL SUR:

La Libertad de Expresión enfrenta grandes amenazas

Los días 30, 31 de Marzo y 01 de Abril, miembros de la Red Voces del Sur nos reunimos en Miami para analizar la urgente necesidad de tomar acciones frente a la proliferación de violencia y acoso contra la prensa en la región.

La violencia letal contra periodistas crece impunemente en la región

La Red Voces del Sur manifiesta su preocupación por el incremento de asesinatos a periodistas en 2022. La precarización del trabajo periodístico se convierte en una constante a nivel de Latinoamérica. 

Informe Sombra sobre acceso a la información pública en Latinoamérica

Latinoamérica, 8 de abril de 2022 · La Red Voces del Sur presenta su reporte sobre el ODS 16.10.2, que mide el acceso a la información pública en América Latina. La red generó su propia metodología. 

FUNDAMEDIOS ES MIEMBRO DE: