valeFundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha presentaron hoy un denuncia penal contra el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, por alterar una transitoria de la Ley de Comunicación de Ecuador, función que solo le compete a la Asamblea Nacional.  Esta modificación ocurrió cuando el funcionario encargó la impresión de la normativa en 300.000 textos de bolsillo. Pero además con este cambio sancionó a 11 medios durante el 2016.

La denuncia fue presentada esta tarde ante la Fiscalía. En ella, los demandantes solicitaron el inicio de la instrucción fiscal contra Ochoa por la falsificación de instrumento público, así como por su uso. Para ello se basan en el artículo 328 del Código Penal Integral (COIP) que se refiere a la falsificación y uso de documento falso. Su texto dice: “La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso.”

El cambio que hizo la Supercom se ubica en el inciso segundo de la transitoria sexta de la Ley. Este se refiere a la gradualidad progresiva para la difusión musical de producción nacional y su texto original es: “La misma gradualidad se aplicará para la difusión de contenidos musicales que establece el artículo 102, en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Ley…“. Pero en los textos impresos menciona el artículo 103 (que trata sobre la difusión progresiva de contenidos musicales) en lugar del 102 (referente al fomento de la producción nacional independiente).

La sanción por incumplir el artículo 103 es el pago equivalente a 10 salarios básicos. Según el registro de Fundamedios, al menos 22 radios han sido sancionadas con este artículo desde el 2014. Sin embargo desde enero del 2016, son 11 los medios sancionados con la transitoria modificada al artículo 103. Las multas suman más de USD 40.000.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, explicó en rueda de prensa que hubo uso doloso del documento alterado. “Hemos considerado con Fundamedios que este es un tema jurídico que no puede permitirse”.

Mientras que César Ricaurte, director de Fundamedios, informó que los medios sancionados con este cambio son Radio Canela, Radio Alfa 98.5 FM , Radio Bonita 93.7 FM (Ambato), Radio Cariamanga 104 FM (Cariamanga), Genial Radio (Santa Elena), Radio Encuentro (Santa Elena) Radio Disney 93.7 FM (Guayaquil), Radio Turbo de Guaranda 93.9 FM, Radio Turbo de Ambato 93.3 FM y en dos ocasiones a Radio EXA FM. Además recordó que existen un pedido de juicio político en la Asamblea contra Ochoa por la misma razón, pero además de sus responsabilidades políticas hay claros indicios de que se ha cometido un delito. En la plataforma Change.org, Fundamedios ha logrado hasta el momento que 203 personas respalden este pedido.

García recalcó que hay “un delito cometido” y reconocido por el propio Superintendente. Se refirió así a la entrevista que Ochoa diera a El Universo, el 11 de julio de 2016. Allí, el funcionario afirmó que “lo único que hizo fue generar un arreglo, en vez de ser el artículo 102, se puso lo que obviamente constaba, que era el espíritu de la ley”. El abogado espera que la Fiscalía inicie las correspondientes investigaciones. “El señor Ochoa reconoce haber actuado dolosamente, no se trata de un error de tipeo ni de imprenta”, manifestó el jurista.