El pasado 29 de enero de 2014, los medios estatales El Telégrafo, El Ciudadano y la Agencia Andes publicaron un comunicado de la Secretaría de Nacional de Comunicación (SECOM) y notas alusivas sobre las “puntualizaciones” de las declaraciones realizadas por los directivos de Fundamedios, respecto a que la organización tendrá a esta entidad como su reguladora, siendo su principal agresora.

Diario El Telégrafo publicó el comunicado de prensa bajo el título “SECOM responde a las acusaciones de Fundamedios” (http://goo.gl/zAedja). La agencia Andes lo publicó con el título “La Secretaría de Comunicación de Ecuador refuta rumores difundidos por ONG Fundamedios” (http://goo.gl/H7DvZM). El Ciudadano en cambio difundió el comunicado de prensa de la SECOM  (http://goo.gl/CWwnxs).

Dada que la información publicada es incompleta y distorsionada, Fundamedios solicitó a los tres medios se concediera el derecho a la réplica, reconociendo los derechos constitucionales y legales establecidos el Art. 66, numeral 7 de la Constitución del Ecuador y el artículo 24 de la Ley de Comunicación.

Fundamedios pidió que en dichos espacios se reproduzca de manera íntegra su comunicado del pasado 29 de enero en el que expresa que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no ha dicho nada sobre las largas que esa institución  diera, por un año y medio, para el registro de la directiva y nuevos socios de la Organización, así como que la SECOM no se pronunciara sobre la campaña de hostigamiento y persecución en nuestra contra iniciada a finales de 2011 y que persiste hasta el momento.

Cabe recalcar que la SECOM ha ordenado, al menos 20 ocasiones, la difusión de cadenas nacionales para descalificar y desprestigiar el trabajo de Fundamedios y que al menos en 36 enlaces sabatinos el Presidente de la República ha descalificado a Fundamedios o sus directivos, incluyendo, los miembros de su Consejo Asesor o sus socios. Correa ha acusado a Fundamedios de “mala fe”, que miente, que hace política, que tiene “gente de “mentalidad enferma” por defender la libertad de expresión de los ciudadanos por sobre la dignidad de los funcionarios.

Por otro lado los medios de gobierno como Ecuador TV, El Ciudadano, El Telégrafo y Agencia Andes, dirigidos por el propio Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, así como los medios incautados; Gama Tv y Tc Televisión se han hecho eco de estas acusaciones, con la publicación de al menos 107 notas periodísticas, entre octubre de 2011 y enero de 2014.

Fundamedios ha presentado innumerables pedidos de réplica y rectificación a la SECOM y los medios oficiales, sin que jamás se nos haya otorgado ese derecho constitucional.

Revise los pedidos de réplica aquí