Durante más de dos años, a partir del 25 de octubre del 2011, después de una audiencia en la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), el Gobierno ecuatoriano inició una violenta campaña contra Fundamedios con un solo fin: presentar a la organización como un nuevo enemigo público, un ente que se opone a los cambios revolucionarios y que, por lo tanto, está regido por poderes oscuros.

En al menos 20 ocasiones, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) ha dedicado cadenas para descalificar y desprestigiar la labor de Fundamedios.

Esta Secretaría ha acusado a la Organización de ser un brazo desestabilizador de los gobiernos progresistas; de “rendir cuentas” a empresarios y frentes políticos de la derecha estadounidense; de responder a los intereses de la prensa mercantilista; de tener negocios “ocultos” con la relatora especial para la liberad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; de mentir descaradamente, e incluso, de recibir “millones” a través de una triangulación de fondos para financiarse.

Su director César Ricaurte tampoco ha estado exento de ataques por parte de la  Secom, la cual, a través de vídeos, se ha referido a Ricaurte como un político opositor, a pesar de que nunca ha pertenecido a partido o movimiento político alguno; y de ser un “informante” o un “comensal” de la embajada norteamericana, entre otras acusaciones y descalificaciones; lo que ha derivado en inmerecidos ataques, insultos y amenazas por parte de simpatizantes gobiernistas, a través de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales.

Asimismo, entre julio de 2011 y enero de 2014, el Presidente de la República ha mencionado a Fundamedios en al menos 36 enlaces sabatinos, en los cuales ha acusado de ser una Organización “mala fe”, que miente, que hace política, que tiene “gente de “mentalidad enferma” por defender la libertad de expresión de los ciudadanos por sobre la dignidad de los funcionarios” (Enlace Ciudadano No 293); o que “Fundamedios no está para defender la libertad de expresión, sino para defender al gremio y todos sus abusos”, (Enlace Ciudadano No 317), por mencionar algunos ejemplos.

De igual manera, los medios de gobierno como: Ecuador TV, El Ciudadano, El Telégrafo, Agencia Andes y los incautados; Gama Tv y Tc Televisión también se han hecho eco de estas acusaciones, con la publicación de al menos 107 notas periodísticas, entre octubre de 2011 y enero de 2014. Algunas de ellas, coincidencialmente, paralelas a las cadenas que ordena la Secom, lo que da cuenta de un hostigamiento constante que se ha encargado de repetir el mismo discurso e intentar posicionar las mismas descalificaciones en contra de Fundamedios.

La campaña de hostigamiento inició tras una audiencia ante la CIDH

El hostigamiento contra Fundamedios inició en noviembre de 2011, justamente días después de la audiencia sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador, que se desarrolló el pasado 25 de octubre de ese año, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington y a la que Fundamedios acudió como parte de los defensores de derechos humanos, junto a víctimas y periodistas.

Tras esta audiencia, la Secom emitió una cadena de radio y cuatro de televisión, a la que sucedieron descalificaciones y acusaciones de autoridades de Gobierno y amenazas de partidarios de este, incluyendo la advertencia de eliminación física a directivos de Fundamedios a través de correos y redes sociales, como bien lo denunció públicamente la organización en su momento.

El hecho más grave se produjo el martes 01 de noviembre de 2011, cuando en horario estelar, antes de comenzar los noticieros, la Secretaría de Comunicación ordenó la emisión de una cadena de televisión de algo más de 13’18” minutos de duración dónde se hizo falsas imputaciones en contra del Director Ejecutivo de Fundamedios y contra la organización, vinculándolos incluso con personajes a quienes, el gobierno acusó de estar relacionados con crímenes de Estado cometidos en el pasado y con tramas conspirativas en contra de este.

En la cadena se dijo que Fundamedios había evitado referirse a agresiones que han sufrido periodistas ligados al Gobierno y se mencionaron diversos casos; todos ellos reportados por Fundamedios en su debida oportunidad.

En otra cadena de radio emitida el 28 de octubre de 2011 y que interrumpió el inicio de algunos informativos de la tarde durante 10 minutos y medio, se deslegitimó la actuación de los peticionarios ante la CIDH y se afirmó que en el Ecuador sí existe libertad de expresión. Parte de esta cadena decía que “La delegación de periodistas de medios llamados independientes alzaron su voz de protesta porque, según ellos, los intereses a los que representan, este gobierno, es una amenaza a la libertad de expresión…” En ese espacio de gobierno se cuestionó la intervención de César Ricarte y Mauricio Alarcón, de Fundamedios, por denunciar el deterioro de la libertad de expresión y la falta de independencia de justicia ecuatoriana.

Además de esto, inmediatamente después de la Audiencia, funcionarios de gobierno se pronunciaron en contra de los peticionarios.

Por ejemplo, el canciller Ricardo Patiño afirmó, refiriéndose a los peticionarios, que “solo buscan cuidar los intereses de las empresas”; y que estos  no son más que “los representantes personales de los dueños de los medios de comunicación que se han dedicado a hacer una campaña permanente contra las acciones del Gobierno. ¿Por qué? Porque sienten afectado sus derechos y eso es lo más importante. Los derechos de los ciudadanos, de vivir bien, les importan un comino”, dijo durante una rueda de prensa.

En esa misma línea Fernando Alvarado, secretario nacional de comunicación aseguró que “el único objetivo que está de trasfondo de defensa en la CIDH no son los derechos de un periodista ni de un medio, son los intereses económicos” y que “si Fundamedios se pronunció en contra de eso, habrá que preguntarse si Fundamedios está con el pueblo ecuatoriano o con el dólar, con el capital”.

Este mismo funcionario descalificó a Fundamedios el 08 de noviembre de 2011. En entrevista para el portal de noticias ecuadorinmediato.com, insistió en vincular a Fundamedios con un tal Gustavo Lemos, quien en su versión, fue identificado como uno de los mayores torturadores en el mandato de León Febres Cordero. Al respecto dijo que: “Este grupo de personas fueron a hablar sobre derechos y libertades y se hacen acompañar  de una persona que ha sido señalada y calificada como los más torturadores…”.

En ese entonces, Fundamedios dejó en claro que no tenía relación alguna con ese personaje que apareció en las cadenas arriba mencionadas y se emplazó al Secretario de Comunicación a que presente alguna prueba de sus falsas imputaciones. Algo que nunca ocurrió.

A esto se sumaron las publicaciones y notas en los canales y periódicos en manos del Estado que unieron sus fuerzas para atacar a Fundamedios. El pasado 06 de noviembre, en los noticieros nocturnos de Ecuador TV y Gama TV, se emitieron notas descalificando la labor de la organización. En el primer caso, Ecuador TV reprodujo un artículo que publicó el periódico gubernamental El Telégrafo, firmado por el presentador del canal estatal Xavier Lasso bajo el título “Rechazo a Fundamedios”, mientras que en el informativo de GamaTV se emitió una nota sobre el supuesto “doble discurso de Fundamedios”.  Esta nota, además, fue reproducida en los principales periódicos nacionales, en espacios contratados por la propia Presidencia de la República.

Además, un artículo publicado por diario El Telégrafo, el pasado, 04 de noviembre bajo el título “Fundamedios se acoge al insulto” -como respuesta a una entrevista que César Ricairte ofreció a Diario El Comercio- así como  una nota de prensa en el portal del gobierno El Ciudadano -por la que se intentó vincular a Fundamedios con un asambleísta de oposición- formaron parte de campaña de descalificación emprendida por el gobierno en contra de la organización, para hacer creer a la opinión pública que la Fundación hace política. En otra cadena emitida el 16 de noviembre de 2011, y que se transmitió en los canales nacionales y en horario estelar, se acusó al director de Fundamedios, César Ricaurte, de “no acatar” los propios estatutos de la organización que preside, al supuestamente, “hacer política”.

Paralelamente, las redes sociales también se activaron en noviembre de ese año como parte del hostigamiento en contra de la Organización. En ese entonces, simpatizantes del presidente Rafael Correa e incluso en el Twitter oficial del movimiento oficialista, Alianza País, publicaron frases, epítetos e insultos como: “sinvergüenzas”;  “basura es lo que son”; “lacras lastimeras”; “Fundamedios está diciendo la verdad de esa prensa corrupta”; “prostitutas travestis de la mafia gringa”; “sigan así, será más fácil acabar con pestes como ustedes”; “doble discurso”; “defensores de sus intereses”; “asalariados farsantes…” , por mencionar algunos.

La arremetida continuó en 2012

En 2012, el hostigamiento no cesó y, además de cadeas y descalificaciones verbales, Fundamedios fue víctima de la promoción de una campaña en su contra, a través de los medios estatales, e incluso, ministerios.

El 10 de enero de ese año, el portal de noticias del gobierno El Ciudadano se hizo eco de una campaña para desprestigiar a Fundamedios, emprendida por grupos afines al Gobierno y promocionada a través de ministerios y otros organismos estatales que intentaba recolectar 10 mil adherentes para respaldar una carta dirigida a Catalina Botero, Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA.

Dicha campaña fue promovida por la Secretaría Nacional de Comunicación; el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, los cuales, a través de las portadas de sus respectivas páginas web promovieron la iniciativa, con la publicación de un anuncio que re direccionaba al usuario a un enlace con la fotografía de César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios,  cubierta con la palabra NO en letras rojas y un formulario en blanco para llenar los datos personales y enviar dicha carta, como rechazo a la organización, aunque esta iniciativa no logró su cometido, pues de un objetivo de 15.000 firmas, apenas obtuvieran un poco más de 3.000. Sin embargo, cada firma generaba un mail dirigido a varias instancias internacionales como el CPJ y la CIDH.

En otra ocasión, y a propósito del Día Mundial De La Libertad de Prensa, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) ordenó la difusión de varias “cadenas nacionales” de radio y TV antes y después cada espacio informativo y de opinión para descalificar la labor de los medios de comunicación privados. Estas ocurrieron entre el 2 y 4 de mayo. En ese contexto, el jueves 03 de mayo, el periódico oficial El Ciudadano publicó un especial dedicado a “la libertad de prensa con responsabilidad”, según se destacó en su portada. Sin embargo, dentro de sus páginas, se encontraron espacios dedicados a descalificar a los medios privados ecuatorianos y a Fundamedios, en donde se insistió en que la Organización y varios periodistas eran fuentes cercanas a la embajada de Estados Unidos.

Tras esto y luego de un pronunciamiento que hizo el Presidente de Estados Unidos por el Día Mundial de la Libertad de Prensa -en la cual expresó su respaldo a diversos activistas en el mundo, entre los cuales estaba César Ricaurte- la Cancillería emitió un comunicado en el cual se dijo que Fundamedios era parte de una “campaña de descrédito con el Estado y sus instituciones”.

En otro ejemplo, el pasado 15 de octubre de 2012, una cadena de radio ordenada por la Secom interrumpió durante algo más de seis minutos y medio los espacios informativos de las emisoras con más audiencia para intentar desprestigiar la labor que cumple Fundamedios y afirmar que ciertos medios de comunicación incumplen con la ley laboral.  Esta cadena -que fue dedicada exclusivamente a las estaciones Exa, Democracia, Radio Quito, Platinum, Visión, Sonorama y Radio Centro- fue muy similar a otra de televisión difundida el 10 de octubre, justamente 24 horas después de que Fundamedios asistió a la audiencia en la Primera Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha, para apelar la política pública dictada por el Presidente de prohibir a sus ministros dar entrevistas en ciertos medios de comunicación privados.

En la cadena se sostuvo que Fundamedios tenía algún grado de responsabilidad en supuestos incumplimientos laborales de algunos medios de comunicación. Se dijo: “no todos los medios de comunicación estarían cumpliendo con la ley y eso lo saben organizaciones como Fundamedios, que se dicen para sí defensoras de los periodistas”;(Fundamedios) debería preocuparse “primero, de que todo su gremio del que tanto habla que lo protege, estén al día en el pago de sus obligaciones, independientemente de que su empleador sea un medio de comunicación”.

En 2013, la Secom quiso posicionar que Fundamedios recibía millones 

Entre mayo y junio de ese año, diario El Telégrafo, agencia Andes publicaron notas referentes al presupuesto que destinaba la agencia de cooperación estadounidense USAID para proyectos de fortalecimiento de la democracia en Ecuador, en donde se mencionó que Fundamedios como una de las organizaciones que recibía “millones”, a través de una triangulación de fondos. Paralelamente, la Secom también replicó esa hipótesis, a través de una cadena y videos presentados en los enlaces sabatinos presidenciales, en donde, además, aparecía el rostro de César ricaurte como grafismo fijo del segmento “La libertad de expresión ya es de todos”.

Un ejemplo de ello es una cadena de cinco minutos de duración que ordenó la Secom el pasado 10 de mayo de 2013 bajo el justificativo de ser una “réplica” a una entrevista que César Ricaurte dio a Ecuavisa. En ella se acusó a Fundamedios de financiarse “usando una triangulación con otra ONG” y se afirmó- basándose en una publicación del diario estatal El Telégrafo sobre el presupuesto de la USAID para todos los proyectos en Ecuador- que 4 millones 300 mil dólares de esta entidad se habían usado para proyectos con Fundamedios y que la Organización se financiaba con esta triangulación de fondos, a través de otra ONG, que servía de intermediaria.

Esta acusación fue repetida por el Presidente Correa en su sabatina  No 277, en donde dijo que la estrategia de los imperios de la extrema derecha de EEUU, para desestabilizar a los gobiernos progresistas es “el apoyo multimillonario financiero que está dando USAID, la agencia de cooperación de EEUU vinculada con la CIA  a todos los grupos opositores de los países del Alba, disfrazados de ONGS empezando por la celebrerrima Fundamedios”. Esta afirmación estuvo acompañada de un video, también preparado por la Secom, en donde se dijo que fundamedios recibía aportes del extranjero para hacer política de oposición al gobierno.

Al respecto, Fundamedios aclaró en su momento que participó de un solo proyecto con USAID y en 26 meses ejecutó actividades por US$264.735,37 dólares, por lo cual ha pidió pruebas de dichas aseveraciones gubernamentales, pero la respuesta fue una “cadena” nacional.

En esa misma línea el 20 de diciembre de 2013, la Secom ordenó otra cadena para descalificar a Fundamedios y a su director de proyectos, Mauricio Alarcón para rebatir los comentarios y opiniones vertidos por Alarcón, en una entrevista que ofreció en Ecuavisa el pasado miércoles 18 de diciembre, y adicionalmente, insistir, una vez más, en que Fundamedios “es una organización que recibe dinero estadounidense. Trescientos mil dólares de la USAID en el año 2012”.

A las cadenas, notas en medios del Estado y descalificaciones verbales en enlaces sabatinos se suman los ataques de funcionarios del gobierno y de simpatizantes a través de redes sociales que, como ya mencionamos arriba, se han convertido en práctica habitual y se multiplican cada vez que la Secom o el Presidente mencionan a Fundamedios en sus espacios. Por ello tampoco es raro que incluso el mismo titular de la Secretaría de comunicación, Fernando Alvarado, se haya referido a la Organización o a su director, con calificativos como “becario de Reagan”, según reza uno de sus más recientes tuits.

THE FUNDAMEDIOS CASE, OR THE CONSTRUCTION OF A PUBLIC ENEMY

For over two years, from October 25, 2011, after a hearing at the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR), the Ecuadorian government began a violent campaign against Fundamedios with one purpose: to present the organization as the new public enemy, an entity that opposes revolutionary changes and, therefore, is governed by dark powers.

On at least 20 occasions, the National Secretariat of Communication (SECOM) had dedicated national broadcasts in order to disqualify and discredit the work of Fundamedios.

This Secretariat has accused the organization of being a destabilizing arm of progressive governments; of reporting back to the business and political fronts of the American extreme right; to respond to the mercantilist press interests; of having “hidden” business with the special Rapporteur for freedom of expression of the inter-American human rights commission of the OAS; of lying blatantly, and even receiving “millions” through a triangulation of funds for financing.

Neither César Ricaurte, the director of the Organization has been free of the attacks by the SECOM, which, through videos, it has referred to him as an opposition politician, although it has never belonged to any political party or movement, and also, of being an “informant” or “guest” of the U.S. embassy, among other accusations and insults, which has resulted in undeserved attacks, insults and threats from pro-government supporters, through emails and social networks.

In addition to that, between July 2011 and January 2014, the President has mentioned Fundamedios in at least 36 “Saturday programs” where he accused us of being a “bad faith” organization that lies, that makes politics, that has “sick minded people ” for defending citizens freedom of expression above the dignity of the public employees” (Program No 293), or that “Fundamedios does not defend the freedom of expression, but the guild and all its abuses “(Program No 317), to name a few.

Also the government media like: Ecuador TV, El Ciudadano, El Telégrafo, Andes Agency, Tc Television and Gama had also made echo of the same accusations mentioned before, with the publication of at least 107 news stories, between October 2011 and January 2014. Some of them, coincidentally, were published the same dates of the national broadcasts ordered by the Secretariat of Communication, which gives us an idea of a constant harassment that repeats the same speech and tries to position the same accusations and disqualifications against Funadmedios.

The campaign of harassment began after a hearing before the IACHR

The harassment against Fundamedios began in November 2011, just days after the hearing on the situation of freedom of expression in Ecuador, which took place on October 25th  at the headquarters of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) in Washington, where Fundamedios attended as part of the human rights defenders, with journalists and victims.

After this hearing, the Secretariat of Communication issued one national radio broadcast and four national television broadcasts, which caused several insults and accusations from the government authorities and also, threats of its sympathizers, including one physical elimination warning against the directors of the NGO warning via e-mail and social networks, as we denounced at that time.

The most serious incident occurred on Tuesday, November 1st, 2011, with a national TV broadcast ordered by the Secretary of Communications. This “chain program”, of over 13 minutes long, made false allegations against the Fundamedios Executive Director and against the Organization, linking us with a dark character, who was accused by the government of being linked with state crimes committed in the past and conspiratorial plots against it.

The TV broadcast accused Fundamedios of not referring to the attacks that the journalists from the government media suffered. Several cases were mentioned, but the TV broadcast never said that Fundamedios, in fact, did report all of them.

In another radio broadcast, issued october 28th, 2011 -which interrupted the evening news for 10 minutes- The Secretariat of Communication delegitimized the petitioners performance at the IACHR and also stated that in Ecuador does exists the freedom of expression.

 Part of this radio broadcast said: “The delegation called independent media reporters raised their voices in protest because, according to them, the interests they represent, this government is a threat to freedom of expression …” In the same space, the government disqualified Ricaurtes intervention from Fundamedios, for denouncing the deterioration of freedom of expression and the lack of independence of Ecuadorian justice.

In addition to this, immediately after the hearing, the government officials pronounced disqualifications against the petitioners.

For example, the chancellor Mr. Ricardo Patiño said, referring to the petitioners that they were, “just looking after the interests of the companies,” and that they are nothing more than “the representatives of the media owners who have dedicated themselves to make an ongoing campaign against government actions. Why? Because they feel their rights affected and that’s the most important. The rights of citizens, of well living, they give a damn” he said during a press conference.

Fernando Alvarado, national communications secretary also said that “the only purpose of the hearing at the IACHR is not the defense of the journalist’s rights, but the economic interests” and “if Fundamedios pronounced against it, we must ask whether Fundamedios is with the ecuadorian people or with the dollar, the money “.

Alvarado also disqualified Fundamedios the past November 8th, 2011. In an interview with the news portal: ecuadorinmediato.com. He insisted on linking Fundamedios with a person named Gustavo Lemos who, in his version, was identified as one of the biggest torturers in the mandate of the former President León Febres Cordero. In the interview he said: “This group of people was talking about rights and freedoms, but they were accompanied by a person who has been identified as one of the biggest torturers …”

At that time, Fundamedios made ​​clear that we had nothing to do with that character that showed up in the TV broadcasts mentioned above. For that reason, we asked to the Communication Secretary to submit any proof of their false accusations. But that never happened.

In addition to this false accusations and TV broadcasts, we have to add all the publications and notes made by the TV channels and newspapers owned by the government that joined forces to attack Fundamedios. On November 6th, in the evening news of the channel Ecuador TV and Gama TV, notes were issued to disqualify the work of the organization. In the first case, Ecuador TV reprinted an article published in the government newspaper El Telégrafo, signed by the anchor Xavier Lasso under the title “Rechazo a Fundamedios” (I reject Fundamedios) while the channel GamaTV issued a note that accused us of “double speech”. This note was also reproduced in other national newspapers, hired by the Presidency of the Republic as a paid publicity.

In addition, an article published by The Daily El Telégrafo, on November 4th under the title “Fundamedios choose the insult”-in response to an interview given by Caesar Ricaurte to the Journal El Comercio- and a press release on the government news portal El Ciudadano- wich tried to link Fundamedios with an opposition Assemblyman, were part of a disqualifying campaign from the government, against the organization, to make the public believe that the Foundation makes politics. In another national TV broadcast  issued on November 16th , 2011, in primetime, the Fundamedios director, César Ricaurte was accused of “not complying with” the statutes of the organization he chairs, and also of, supposedly making politics.

In parallel, social networks also were activated in November of that year as part of the harassment campaign against the Organization. At that time, the government supporters and even the official Twitter account of the government movement Alianza País, published phrases, epithets and insults against us. They wrote the following: “shameless,” “garbage is what they are,” “plaintive evils” “Fundamedios is telling the truth of the corrupt press ” ” prostitutes of the American Mafia, “” keep it up, it will be easier as you kill pests “, “defenders of their interests, ” ” bluffers employees … “to name a few.

The harassment continued on 2012

In 2012, the harassment did not stop, and besides the broadcast TV programs against the NGO, and verbal insults, Fundamedios was victim of a campaign promoted by the government media, and even the ministries.

On January 10th of 2012, the government news portal El Ciudadano echoed a campaign to discredit Fundamedios. It was launched from government related groups and promoted by ministries and other state agencies. They tried to collect 10,000 signatures in order to send a letter to Catalina Botero, Special Rapporteur for Freedom of Expression of the OAS.

That campaign was promoted by the National Communications Secretariat, the Ministry of National Defense and the Ministry of Non Renewable Natural Resources, which, through the covers of their websites promoted the initiative with the publication of a note redirecting the user to a link with a photo of César Ricaurte, executive director of Fundamedios. His photo was covered with the word NO in red letters and a blank form to fill out personal information and send it as a letter, as a way of rejecting the organization, although this initiative did not reach its goal, obtaining just a little over 3,000 signatures. However, each signature generated a mail addressed to several international bodies such as the CPJ and the IACHR.

On another occasion, and because of the World Press Freedom Day, the National Secretariat of Communication (SECOM) ordered to issue several TV and radio broadcasts, before and after each news space to discredit the work of the private media. These occurred between 2 and 4 May.

In this context, Thursday 03 May, the official digital newspaper El Ciudadano published a special report dedicated to “press freedom with responsibility”, as highlighted on the cover. However, inside its pages, we could see that the report was dedicated to disqualify Ecuadorian private media and Fundamedios, where they stated that the Organization and several journalists were close sources to the U.S. embassy.

After this and after the declarations made y the President of the United States, for the World Press Freedom Day, in which he expressed support for many activists around the world, among whom was César Ricaurte, the Ecuadorian Foreign Ministry said that Fundamedios was part of a “discredit campaign against the state and its institutions.”

In another example, the last October 15th, 2012, the Secretariat of Communication ordered a radio broadcast that interrupted, over six and a half minutes, the news spaces from all over the radio stations with more audience, only to try to discredit the work of Fundamedios and state that certain media violate the labor law. This radio boradcast -which was dedicated exclusively to Exa, Democracia, Radio Quito, Platinum, Vision, Sonorama and Radio Centro- was very similar to other television broadcast issued on Oct. 10th, just 24 hours after Fundamedios attended the hearing in the First Civil Division of the Provincial Court of Pichincha, to appeal the policy issued by the President to forbid ministers give interviews in certain private media.

In that radio broadcast, the government stated that Fundamedios had some degree of responsibility for alleged labor violations of certain media. They said, “not all the media accomplish the law and that is known by organizations like Fundamedios, who say to themselves defenders of journalists”; (Fundamedios) should care “first, that all the media owners are current in the payment of its obligations”.

In 2013, the Secretariat of Communication wanted to position that Fundamedios received millions

Between May and June of that year, the official daily El Telégrafo, and the Andes agency published notes related to the budget that the USAID, the Agency for International Development of the United States, gave for Ecuadorian projects related to strength the democracy, where it was mentioned that Fundamedios as one of the organizations that received “millions” through a triangulation of funds. In parallel, the SECOM also issued several videos in the presidential Saturday program and one TV broadcast to affirm the same hypothesis. During that year, the face of César Ricaurte also appeared as one of the graphics for the segment “Freedom of expression it’s for everyone” in the presidential Saturday program.

An example of that is a five- minute TV broadcast program ordered by the Secom on May 10th 2013 under the justification of being a “reply” to an interview given by César Ricaurte to the private channel Ecuavisa. The government, once again accused Fundamedios of “using a triangulation with other NGOs” for financing itself.  Those accusations were based on  a publication of the state newspaper El Telégrafo, which affirmed that the budget of USAID for all projects in Ecuador were a sum of 4 million $ 300,000 American dollars, all that money was used by projects with Fundamedios. They also said that the Organization is financed by this fund triangulation through another NGO, serving as an intermediary.

About the subject, Fundamedios said at the time that we participated in one single project with the USAID and made activities during 26 months for an amount of $264.735,37 American Dollars. The Organization asked for proofs for make clear those accusations but the answer was a TV national broadcast.

 On December 20th, 2013, the SECOM ordered another TV broadcast to disqualify Fundamedios and its project manager, Mauricio Alarcon to refute the comments and opinions made by Alarcón, on an interview he gave in Ecuavisa on Wednesday December 18th. In addition to that, they insisted once again that Fundamedios “is an organization receiving U.S. money. Three hundred thousand dollars from USAID in 2012 “, said the government.

To all the TV and radio broadcasts, and the government media notes disqualifying the Organization, the verbal insults pronounced by the President of the Republic on his Saturday program, we have to add the other attacks made by the government officials and supporters through social networks, as mentioned above. Those attacks have become a standard practice and they multiply each time the Secom or the President mentions Fundamedios in their spaces. For that reason, it is not uncommon that even the same head of the Ministry of Communication, Fernando Alvarado, has referred to the Organization or its director, with words like “Reagan scholarship holder,” according to one of his most recent tweets.