Solo en estos los últimos dos años, Oquendo, ha sido mencionado en al menos 30 ocasiones con palabras poco amigables .

Diego Oquendo, director de Radio Visión y conductor del espacio de entrevistas “Buenos días/ Buenas tardes” es uno de los periodistas de radio con mayor trayectoria en Ecuador, pero también uno de los más descalificados e insultados por parte del Presidente Rafael Correa desde sus enlaces sabatinos. Solo en estos los últimos dos años, Oquendo, ha sido mencionado en al menos 30 ocasiones con palabras poco amigables y como protagonista de los segmentos denominados como: “La caretucada de la semana”; “La amargura de la semana”; “La canallada de la semana”; “Recordando las mentiras”; “La doble moral de la semana”, “La cantinflada de la sema” o “La libertad de expresión ya es de todos”, entre otros.

Epítetos como: “mojigato, deshonesto intelectual, falto de ética, politiquero disfrazado de periodista, arrogante, antipático, regionalista – centralista, mala fe, canalla, modosito, irresponsable, caretuco y parte de la prensa mercantilista” son algunos de los adjetivos que el Primer Mandatario utiliza a la hora de referirse a Oquendo.

La mención más reciente la hizo el vicepresidente Jorge Glas, durante el Enlace Ciudadano  N° 452, en reemplazo del presidente Correa. En ese espacio, se cuestionó al periodista por comentarios respecto a la salud del Exvicepresidente Lenín Moreno y una posible candidatura de este, así como la situación económica del país. Al respecto un video mencionó que Oquendo discriminó a Moreno por su condición física y se lo acusó de “llamar al caos al anunciar una supuesta quiebra del país. ¿No es esto alentar el pánico financiero?”, se preguntó el espacio. Tras esto, Glas recordó al periodista: “Mucho cuidado, que Lenin detrás tiene un pueblo que los respalda”.

El 14 de noviembre, en su Enlace Ciudadano N° 450 Oquendo protagonizó el segmento “La canallada de la semana”, por haber comentado que el Presidente ha tenido una actitud contradictoria. “Este es un ataque constante por parte de los mediocres de siempre a su objetivo: su fijación el presidente de la República (…) Muchos practican psicología proyectiva, nos acusan de lo que ellos practican y lo hacen con modales modositos, calmaditos y creen que con eso nos venden. Así es Diego Oquendo todo mojigato. Les dice borregos a los asambleístas de Alianza País y luego sale con que nunca insulta. No es la forma sino el fondo de las barbaridades que dice. Y se mete en un nivel político y eso no es tener ética profesional es la deshonestidad intelectual…”, apuntó el Primer Mandatario.

En el Enlace Ciudadano N° 442 del 19 de septiembre también se descalificó a Oquendo por haber comentado que era “inaceptable” el cambio administrativo que se hizo del Fondo de Cesantía del Magisterio al BIESS. “Qué antipático que es Diego Oquendo como periodista, politiquero disfrazado de periodista con qué arrogancia , es inaceptable, quién es él, quién lo ha nombrado el ministro del bien y del mal, desde cuándo es el juez y verdugo; eso es lo que se cree la prensa engreída, además qué antipático. En todo caso lo inaceptable significa triplicar el rendimiento, cómo caen las mentiras tan rápido…”, enfatizó Correa.

El 5 de septiembre de este año, en el Enlace N°442 el Primer Mandatario llamó “deshonesto” y “corrupto” a Oquendo cuando se refería a las críticas de medios internacionales sobre las detenciones y represión policial a manifestantes. Al respecto dijo: “Diego Oquendo qué deshonesto espero que sean declarados inocentes, o sea les está diciendo a los jueces o declaras inocente o te saco la madre por mi medio de comunicación, eso es lo que está diciendo la prensa corrupta, eso no es deshonestidad, eso es corrupción. Eso en otros países es sancionado,  no puede referirse a la prensa frente a casos de forma subjetiva frente a procesos judiciales en marcha pero dada la ética de esta gente que ni se entera de aquello (…) Esa es la prensa sinvergüenza que tanto daño le ha hecho al país. Compañeros esto es lo que tenemos  enfrentar, la manipulación de la verdad….”, apuntó.

Además de las descalificaciones, Rafael Correa también ha retado públicamente a Oquendo para que suspendiera su emisora, tras críticas ciudadanas para que el Jefe de Estado deje de hacer sus sabatinas. Durante el Enlace N° 439, el Presidente dijo que tiene que enfrentar la mediocridad de la oposición y a ciertos periodistas sufridores como Oquendo quien a su criterio, “más hacen campaña y meten carbón”, tras lo que propuso suspender sus enlaces cuando el periodista “suspenda esa cosa que tiene con antenas que llama Radio Visión que solo sirve para desinformar. Porque todos tenemos derecho a la información y a la libertad de expresión”.

El Jefe de Estado ha advertido a Oquendo que “tendrá la respuesta que corresponda si, actuando deshonestamente, pone en duda nuestra integridad”. Esto lo dijo el Mandatario durante el Enlace N°426, del 30 de mayo, tras comentarios vertidos por parte del periodista, quien había mencionado de la existencia de actos de corrupción en el gobierno de la Revolución Ciudadana. Por ello, a Oquendo se le dedicó el segmento “La Libertad de Expresión y fue tildado por parte del Presidente como un “politiquero odiador disfrazado de periodista”. “Si es que este señor como insinúa conoce de casos de corrupción de nuestro gobierno y no lo ha denunciado, aun con el poder mediático que tiene, el corrupto es él… Qué pena que hayan caído tan bajo cierta prensa, ciertos periodistas que por ocupar el lugar de la partidocracia moribunda se atrevan a decir barbaridades como  lo dice este señor”, dijo Correa.

En otra ocasión, durante el Enlace N° 422 del 2 de mayo de este año Oquendo protagonizó el segmento “La caretucada de la semana” y fue tildado de deshonesto, a propósito de una entrevista que hizo el periodista a dirigentes indígenas y sindicales, en el contexto de protestas ciudadanas. Sobre el radiodifusor dijo lo siguiente: “La deshonestidad de Oquendo, cómo adapta el discurso de acuerdo a las circunstancias para hacer política, escondido bajo un micrófono. Eso es ser deshonesto. Al día siguiente vean la multitudinaria protesta contra el gobierno y sus políticas. Osea no informa, hace política. Y ahora que le dimos 6 a 1 no importa la cantidad de personas sino sus ideas. ¡Qué caretucos! y la deshonestidad intelectual. Se espera de ciertos politiqueros, pero que tristeza que haya también en ciertos radiodifusores. Prohibido olvidar Eso es ser deshonesto cuando hay cambio de posturas de acuerdo a las circunstancias”.

A inicios de este año, durante el Enlace N° 409 Oquendo fue descalificado  por el Presidente al ser tildado de “regionalista y bien centralista” por haber dicho que se deberían suspender los gabinetes itinerantes para bajar el gasto público, ante la crisis económica del país. “El inefable Oquendo si es regionalista y bien centralista. No solo desprecia frecuentemente a la costa sino que piensa que el Ecuador empieza y termina en Quito”, apuntó Correa.

En 2014 Diego Oquendo también fue descalificado en al menos 16 ocasiones, una de las más graves ocurrió el 15 de marzo, cuando Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano N° 365 tildó a Oquendo de “mentiroso”, “amargado” y “desesperado”   e invitó a “protestar contra tanta infamia” y a “mandarle cartas”, por comentarios vertidos en su espacio de opinión y análisis en radio Visión. En ese contexto, el Jefe de Estado rechazó comentarios realizados por Oquendo insinuando que se toma lista a los asistentes que van a sus enlaces sabatinos y dijo lo siguiente: “Este señor se convenció de lo que quiere escuchar y resulta que todos ustedes son unos corruptos, unos borregos porque están aquí por la lista que les tomamos. (…) Una vez más quedará como mentiroso y miren cómo ofende y agrede al pueblo ecuatoriano (…) Todos a protestar contra tanta infamia ¡Todos a mandarle cartas a este tipo! Que inaugure de vez en cuando la ética, la decencia y la honestidad. Y verán que el malcriado y ofensivo voy a ser yo porque le estamos contestando. Qué mayor ofensa que mentir tan descaradamente ¡Qué barbaridad! ¡A otro con esos cuentos!”, apuntó el Presidente.

En ese mismo enlace, el periodista fue nombrado nuevamente en el segmento de “La amargura de la semana” por haber cuestionado a los asambleístas oficialistas al apoyar la reelección indefinida del Primer Mandatario. Al respecto, el presidente Correa aseguró que a Oquendo “se lo ve frustrado totalmente, desesperado” y que “en su vanidad este señor cree que puede decir cualquier cosa”, Tras lo que el Jefe de Estado concluyó que: “La vanidad y mediocridad de esta gente, pues qué pena por él porque seguiremos desmontando sus mentiras, demostrando sus falacias ¡Ya basta de tanta infamia! ¡Ya basta de doble moral! ¡Ya basta de politiqueros, amargados, disfrazados de radiodifusores!”

Un mes más tarde, durante el Enlace No 368, el Presidente arremetió en contra del periodista de Radio Visión  por una opinión que hizo respecto a los cambios de ministros que han tenido lugar en las últimas semanas y lo calificó a Oquendo como “un sufridor” que “destila su odio” con “falsa modestia” e hipocresía.

Asímismo, el  14 de junio de 2014, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano N° 377 descalificó al radiodifusor por comentarios vertidos en su espacio y fue tildado de odiador y “mala fe”. Durante el segmento “La canallada de la semana”, el Presidente arremetió contra  Oquendo por haber comentado, la semana pasada, acerca del caso de Pedro Delgado, primo del Primer Mandatario -quien salió del país tras ser acusado de falsedad ideológica- y haberlo comparado con el caso del exasambleísta de oposición Galo Lara, recientemente detenido en Panamá por la Interpol, tras ser acusado de cómplice de un triple asesinato. “Esta gente ya está enferma de odio. Ya pierde todo límite. Y este señor funge de abogado también y compara estas dos cosas. Qué odio que tiene en el alma”, apuntó el Presidente.

Tras esto, se mostró un video cuya voz en off aseguró que “con absoluta mala fe y hasta con descaro cómo compara dos casos absolutamente diferentes y los compara con la única intención de hacer daño.(…) No, señor Oquendo por más odio que tenga usted al gobierno no puede actuar con tamaña mala fe”.

En ese sentido, el Presidente aseguró: “así es la enfermedad del alma de esta gente que odia y odia. Que tenga la decencia al menos de decir yo odio y no puedo referirme a este tema y no quieren pasar como libres, independientes e imparciales para desfogar todo su odio ¡Ya basta de tanta canallada!”.

Pero además de las descalificaciones contra Oquendo dentro de sus enlaces -que según el Presidente son para rendir cuentas a los ciudadanos- el radiodifusor ha sido víctima de interrupciones en cadenas dedicadas exclusivamente a criticarlo. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido el 12 y 14 de noviembre de 2014, cuando dos cadenas ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) interrumpieron durante dos y cinco minutos, respectivamente el espacio de entrevistas “Buenos Días” de Radio Visión, para descalificar al periodista y acusarlo de “mentir” a sus oyentes y de tener un “emporio familiar” tras haber opinado acerca de los beneficios económicos que perciben algunos funcionarios públicos.

Algo similar ocurrió el 7 de octubre de 2014 cuando una cadena de la Secom interrumpió durante cinco minutos el programa de entrevistas de radio Visión, para descalificar a su director y afirmar que “con mala fe”, Oquendo descontextualizó una noticia, por dar una opinión crítica acerca del bono de eficiencia que recibían los altos funcionarios de gobierno. El espacio ordenado por la Secom apeló directamente al periodista para decirle que dichos bonos han quedado suspendidos y que si le quedó alguna duda, que escuche lo que dijo el Presidente.Tras emitir las declaraciones del Primer Mandatario, se le preguntó al periodista: “¿Escuchó bien señor Oquendo?, no hay ningún beneficio extra, porque este bono será devuelto en su totalidad, lo que usted no dice señor Oquendo, porque con mala fe calla, es que este gobierno apenas inició su mandato aplicó una baja sustancial en los salarios de sus altos funcionarios…

La cadena de gobierno insistió que “con mala fe”, el periodista intentó decir que los ministros son revolucionarios por conveniencia. “No señor Oquendo, muchos quieren regresar a los tiempos de la partidocracia donde se ganaba mucho y se trabajaba poco…” En ese sentido, el espacio finalizó con un exhorto al director de ese programa. “Señor Oquendo por respeto a sus radioescuchas no tergiverse la verdad y sepa informar de una manera transparente, práctica de un periodismo responsable, como así lo demanda.

Esto es solo una muestra del contenido de algunas cadenas y Enlaces Ciudadanos que han sido destinados para verter insultos y epítetos en contra de periodistas y en contra de quienes opinan distinto, como Diego Oquendo, quien además de periodista es abogado, escritor y poeta. Cabe anotar que para este informe se intentó conseguir el testimonio de Oquendo. Sin embargo, el periodista se negó a darlo.

Documentos asociados

INFORME