Por el mes de la mujer y con el objetivo de generar mayor conciencia de la sociedad por los derechos y libertades de los ciudadanos, Fundamedios y la Universidad Central del Ecuador presentan el foro público Análisis del discurso sexista desde el poder, el miércoles 29 de marzo, a las 17:00, en el Salón Mayor del Centro de Información Integral de la Universidad Central.

En el foro se abordará la problemática de la violencia hacia las mujeres generada desde las altas esferas del poder. Para ello, se realizará un panel conformado por Ivanova Nieto, docente y directora de Comunicación y Cultura de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Julieta Logroño, representante del Equipo de Género de la UCE, Elizabeth García, fundadora de la Corporación de Estudios Decide, Rodrigo Tenorio, psicoanalista y excatedrático de la Universidad Católica, y Mariana Neira, presidenta de Fundamedios.

El panel analizará además cómo la sociedad ha naturalizado esta problemática y pretende arrojar luces de partida para enfrentarla. Para lo cual, se tomará como referencia el informe ‘Déjanos en paz’, Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo, ¡Mujeres! del Observatorio de Medios del Ecuador (OME), proyecto de Fundamedios, que evidencia el discurso estigmatizante del presidente Rafael Correa contra las mujeres en los enlaces ciudadanos.

El informe presentado por el OME analizó 152 enlaces ciudadanos entre el 2013 y el 2016, en el que se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra las mujeres en las sabatinas, es decir, que en 1 de cada 2 enlaces ciudadanos el mandatario agredió a las mujeres. Entre las mujeres agredidas por Correa están periodistas, activistas de derechos humanos, políticas oficialistas y de oposición.

Los resultados del estudio destacan que el 80% de los agravios a las mujeres, comprendidos en el período antes mencionado, corresponden a insultos descalificativos, el 10% a expresiones de ironía, el 7% a insultos injuriosos, el 1% a amenazas y 1% restante a piropos morbosos.

invitacion