IMG_5337

Reciba esta carta en representación de las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes que defienden y promueven los Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza en nuestro país.

En primer lugar, deseamos expresar los deseos de éxito para su administración, en beneficio del país y de sus ciudadanos y como organizaciones de la sociedad civil nos mostramos dispuestos a establecer un diálogo respetuoso y basado siempre en la defensa de los principios democráticos y de defensa de los Derechos Humanos.

Es precisamente por esta convicción democrática, misma que debe caracterizar el ejercicio de su cargo, que manifestamos a usted nuestra profunda preocupación por la postulación del Dr. Alexis Mera Giler, como uno de los siete miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Este organismo internacional ha sido concebido como el mayor referente en el impulso de reformas en los sistemas de justicia de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si bien el Doctor Mera tiene, sin duda, méritos personales y profesionales, el irrespeto sistemático a la Constitución vigente, a tratados internacionales y a principios universales del derecho, así como un discurso misógino que ha estigmatizado a un grupo tan amplio de la población como son las mujeres; también contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, caracterizaron el paso del Dr. Mera por la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Las elecciones para ocupar el cargo antes mencionado se llevarán a cabo entre el 19 y el 22 de junio, en la próxima Asamblea General de la OEA.

Creemos que una representación tan importante no puede ser promovida por su Gobierno que ha iniciado un proceso de transición hacia una democracia más plena, por eso solicitamos a usted, que considere el retiro de esta postulación, pues la sola presencia del Dr. Mera como candidato ante tan prestigioso organismo sentaría un grave precedente en la defensa de los Derechos Humanos para un Gobierno que es visto de forma muy favorable por la comunidad internacional.

Firmantes:

1. Plataforma por la Defensa de la Democracia y los DDHH en Ecuador

2. Mujeres por el Cambio

3. Fundamedios

4. Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

5. Ecuador Unido en Resistencia

6. Mujeres Libres

7. Frente de Resistencia Civil del Ecuador (FRE)

8. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)

9. Internacional de Servicios Públicos en el Ecuador

10. Fundación Dayuma

11. Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador

12. Asamblea de Quito

13. ACDemocracia

14. Confederación Kichwa del Ecuador—ECUARUNARI

15. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI

16. Red de Mujeres Políticas del Ecuador

17. Fundación Ciudadanía y Desarrollo

18. Observatorio Ciudadano Electoral

19. Nosotras por la Democracia

20. Nelson Reascos Vallejo

21. María José Calderón, PhD

22. Rosario Utreras

23. Isabel Proaño

24. Julio Echeverría

25. Jaime Vintimilla Saldaña, docente

26. Manuel Jiménez Carrera

27. Marisol Rodríguez Pérez

28. Pablo Piedra, docente de la escuela de Derecho UDLA

29. Mariana Neira

30. Observatorio de Derechos y Justicia

Documentos asociados

Carta a Lenín Moreno PDF