Uno de los ‘7 de Pastaza’ es detenido en medio de un control policial

Uno de los ‘7 de Pastaza’ es detenido en medio de un control policial



patricio Meza

Patricio Meza uno de los procesados por el caso de “Los 7 de Pastaza” fue detenido el martes 06 de junio de 2017. Meza es uno de los siete activistas acusados por el delito de ataque y resistencia implicado por los hechos ocurridos el 13 de agosto de 2015, durante un levantamiento indígena y paro nacional.

En diálogo con Fundamedios, Wilson Ordóñez, abogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y quien lleva la defensa legal de Meza, aseguró que el activista fue detenido en medio de un control policial realizado en la madrugada, en la localidad de Amagüaña (30 Km al sur de Quito) y posteriormente trasladado a un centro de detención en la amazonía.

Meza, al igual que el resto de procesados por este caso, tienen vigente una boleta de captura que fue emitida después de que se les negó el recurso de casación y se les ratificó la pena de seis meses en prisión y una multa de tres salarios básicos unificados por considerarlos autores del cometimiento del delito de ataque o resistencia, tipificado y sancionado en el artículo 283.1 del Código Orgánico Integral. En todos los casos, la Corte Nacional negó la casación sin audiencia ni participación de los acusados.

Además de Meza, los implicados son los ciudadanos José Manuel de la Cruz, Segundo Pilataxi, Elvis Guamán, Stalin Robles José Tubón y Nelson Uyunkar. De todos ellos, solo Stalin Robles está libre tras haber permanecido cinco meses y 10 días en una cárcel de Archidona, y salir en libertad tras un indulto dictado por el exPresidente Rafael Correa, a través de un decreto emitido antes de entregar el poder, mientras que el resto permanece en la clandestinidad.

Ordóñez aseguró que la detención de Meza se dio una semana después de que la CONAIE presentara un pedido de amnistía e indulto ante el presidente Lenín Moreno, por lo que esperan insistir en el mismo para que el activista, quien es defensor de los derechos de la naturaleza pueda salir en libertad.

El 20 de abril de 2016, el Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Pastaza negó el recurso de apelación interpuesto por Patricio Meza, Stalin Robles, José De La Cruz y Segundo Pilataxi. El argumento del Tribunal fue que los procesados participaron en la marcha y que existen videos probatorios. Este argumento fue rechazado por la defensa porque la Fiscalía no logró probar la materialidad ni responsabilidad de los hechos. Tampoco evidenció la relación entre los daños y la responsabilidad de las personas, mientras que el Tribunal de Garantías Penales de Pastaza declaró culpables, el 16 de junio de 2016, a Elvis Guamán y José Tubón por las mismas razones.