Troll del gobierno denunció penalmente a quien lo increpó en un restaurante

Troll del gobierno denunció penalmente a quien lo increpó en un restaurante



18109804_1847068025562487_2144093306_n

El matador de toros profesional Guillermo Albán fue denunciado por supuesto delito de odio y podría enfrentar una pena de hasta tres años en prisión por haber increpado a Patricio Mery Bell, la tarde del 12 de abril de 2017 en un restaurante de comida española, en Quito.

Mery Bell suele presentarse como periodista chileno, es autor de varias teorías de conspiración contra la oposición ecuatoriana y es un constante provocador y acosador de los críticos del Gobierno en redes sociales.

En su denuncia aseguró que se encontraba comiendo con otras dos personas, cuando fue insultado por el torero, quien le dijo, apuntándole con el dedo índice: “Con la plata del pueblo vienes a comer acá, chileno hijo de puta”. “Todo el local escuchó este insulto xenófobo que provino de esta persona…”, reza el escrito.

En un video que fue publicado por los medios del Estado, Mery Bell aseguró que fue víctima de un crimen de odio.“El señor Albán se tomó el derecho de ofenderme, de maltratarme, a mí y al presidente Correa.  Dijo palabras como ‘maldito lisiado’ para ofender al presidente electo Lenín Moreno”, apuntó. En ese sentido responsabilizó de la agresión al candidato presidencial de la oposición Guillermo Lasso y su binomio Andrés Páez, por haber “generado un estado de terror”.

En la denuncia, Mery Bell pidió a la Fiscalía que se tomen las versiones del supuesto agresor, de los administradores, meseros y otros comensales que estuvieron el día del incidente.

Por su parte, el matador dijo a Fundamedios que  por el momento prefiere no dar declaraciones al respecto, hasta poder definir su defensa legal. En tanto, el restaurante Casa Damián aclaró en un comunicado que “en ningún momento se expulsó a ninguna persona de su local” y afirmó que solamente se procedió a separar a los dos comensales y pedirles que abandonaran el establecimiento. “nunca se ha discriminado ni se discriminará por tendencias políticas, religiosas, de raza, etc.”, apuntó el comunicado, firmado por su dueño,  Damián Montarelo.

En un video que circuló en redes sociales sobre el incidente, se puede ver el momento en que el comunicador es retirado del lugar.

El delito por el que fue denunciado el matador está tipificado en al artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que dice lo siguiente: “La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Documentos asociados