Supercom sanciona a canal estatal y le obliga a rectificar tras denuncia de medio privado

Supercom sanciona a canal estatal y le obliga a rectificar tras denuncia de medio privado



ENGLISH VERSION

El 6 de febrero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó al canal estatal Ecuador TV “RTV Ecuador” por no haber atendido el pedido de rectificación solicitado por Patricio Jaramillo, Gerente General de la estación televisiva Ecuavisa. El medio fue obligado a presentar una disculpa pública y a difundir la rectificación dentro de 72 horas. La denuncia se dio el pasado 23 de diciembre por la emisión de una nota informativa difundida el 28 de noviembre de 2014, en el noticiero “Ecuador TV Noticias” de las 19H00 y 21H00 referente a la teletón “Quito Solidario”, organizada por el Patronato San José y transmitida por la cadena Ecuavisa. Según Jaramillo, la información difundida “tuvo varias imprecisiones, no fue contrastada y menos aún verificada” .

Durante la audiencia de sustanciación, el representante de Ecuavisa alegó que la nota informativa del medio estatal distorsionó el contexto de los hechos al referirse a los temas de cobertura y montos por publicidad del evento. En ese sentido argumentó que “se procedió de mala fe ya que intentaron sugestionar y sembrar dudas a la audiencia”. También cuestionó que la rectificación que difundió el medio estatal el pasado 10 de diciembre fue transmitida como cápsula informativa “sin respetar los tiempos y espacios de la nota original”. La Supercom tras analizar los elementos y pruebas presentadas resolvió que el medio estatal RTV Ecuador no atendió la solicitud de rectificación en los mismos espacios y horarios de la nota original, de acuerdo al artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y artículo 9 del reglamento general.

Esta es apenas la tercera sanción en contra de un medio del Estado de más de 45 emitidas. La Supercom ha amonestado por escrito a El Telégrafo y al medio incautado TC Televisión.

Supercom sanctions state TV station and forces it to rectify after private outlet’s complaint

On 6 February 2015, the Superintendence of Information and Communication (Supercom) sanctioned State operated TV station “RTV Ecuador” for failing to comply with the rectification request issued by Patricio Jaramillo, General Manager of TV station Ecuavisa. The outlet was forced to make a public apology and broadcast the rectification within 72 hours. The complaint was made on 23 December and concerned the broadcast of a story on 28 November 2014, during the news program “Ecuador TV Noticias” at 7:00 and 9:00 pm, concerning the telethon “Quito Solidario” organized by Patronato San José and transmitted by the Ecuavisa network. According to Jaramillo, the information broadcasted “included several inaccuracies, was not cross-checked and much less verified”.

During the substantiation hearing, an Ecuavisa representative claimed that the State outlet’s news story distorted the context of the facts when referring to the coverage and amounts charged for advertising the event. He argued that “they acted in bad faith as they tried to influence the public and cast doubts among it”. He also questioned the fact that the rectification broadcasted by the State outlet on 10 December was transmitted as an information capsule “without respecting the times and spaces of the original story”. After analyzing the elements and evidence presented, Supercom ruled that State outlet RTV Ecuador did not address the request for rectification in the same spaces and times occupied by the original story, as it should have according to Article 23 of the Organic Communication Law (LOC) and Article 9 of the General Regulations.

This is only the third sanction applied to a State operated outlet out of more than 45 issued. Supercom has warned El Telégrafo and the seized outlet TC Televisión in writing.

Resolución SUPERCOM

Documentos asociados