Supercom llama la atención a diario por exponer el“estado de muerte” de una mujer

Supercom llama la atención a diario por exponer el“estado de muerte” de una mujer



17238872_1825647517704538_1123206866_n

Sin un proceso previo, la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom)  emitió un llamado de atención contra diario Extra por la “reiterada” difusión de imágenes explícitas, en este caso, de una víctima de presunto femicidio, en su edición del 2 de marzo de 2017. El llamado de atención, que fue emitido por el superintendente Carlos Ochoa el mismo día en el que se publicó la nota, dispuso al medio corregir las prácticas que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos a la comunicación de los ciudadanos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La Supercom cuestionó que la portada del diario expuso visualmente ante los lectores el “estado de muerte” de una mujer y el posterior suicidio del presunto responsable, bajo el titular “Karaoke con plomo”. En su oficio, la entidad reguladora recordó a diario Extra que “la difusión de hechos noticiosos que pueden conmocionar a la ciudadanía, como es la muerte de personas, requiere el respeto irrestricto a la dignidad de quienes forman parte de la noticia así como de los destinatarios de la información”.

Por último añadió que “la exposición cruda de las imágenes en la portada del medio no contribuye al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, por el contrario, espectaculariza los sucesos y revictimiza a los afectados de la tragedia”. “Los medios de comunicación, como prestadores de un servicio público, deben atender las normas deontológicas que recogen los principios de responsabilidad y calidad de la información, concluyó el documento”.