Supercom impone a diario publicar su réplica en portada

Supercom impone a diario publicar su réplica en portada



16683166_1812325345703422_1902435864_n

La portada de diario La Hora del 5 de febrero de 2017 fue censurada con la imposición de una réplica por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), entidad que cuestionó al rotativo por no haberlos contactado a tiempo para buscar su versión para contrastar una nota referente a la libertad de prensa y los índices divulgados por la organización internacional Freedom House sobre la materia. La réplica impuesta ocupó un espacio central de cuatro columnas de la portada, con un escrito titulado “¿Rigor periodístico o inmediatez?. En ella, la Superintendencia afirmó que no es ético que un medio pretenda contrastar una noticia minutos antes del cierre y lamentó que para obtener una versión oficial. “Ciertos medios de comunicación” hacen una especie de “chantaje a la autoridad, pretendiendo someterla a la voluntad y horario del medio”.

Respecto al informe de Freedom House, que fue recogido por La Hora en una nota titulada “Hay menos libertad de prensa en Ecuador”, la entidad estatal refutó su contenido por considerar que los opositores a la Ley de Comunicación “hablan y escriben lo que quieren todos los días”. Al respecto, el diario advirtió a sus lectores que lo publicado en portada no es un trabajo periodístico, sino una “abusiva pieza elaborada por los órganos de propaganda” de la Supercom. “Resulta cómico por decir lo más educadamente posible, que un órgano creado para perseguir a los medios, pretenda dar consejos de cómo ejercer un verdadero periodismo”, apuntó el medio, el cual acotó que si habría total libertad de prensa como la réplica menciona, no existirían este tipo de imposiciones “burdas”.

En las últimas semanas, La Hora ha sufrido al menos tres imposiciones de contenido oficial en su portada. Primero por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y por parte del Banco Central.