Supercom desecha denuncia contra medios estatales

Supercom desecha denuncia contra medios estatales



ENGLISH VERSION

El 27 de marzo de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), desechó la denuncia presentada en contra de los medios estatales: Ecuador TV, Gama TV, TC Televisión, Estación de Televisión El Ciudadano, Radio Pública, Radio de la Asamblea Nacional, Diario El Telégrafo, Diario El Ciudadano, Diario popular ‘PP El Verdadero’, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica  ANDES, radioemisora TC RADIO, CN3, Multicom, América Visión, Organización Radial, Buscapersonas S.A., Editorial UMINASA, Radio Súper K 800 y RTV Ecuador Empresa Pública, por supuestamente no existir elementos para que se configure la infracción establecida en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La Institución reguladora indicó que, “ni en la presentación de la denuncia, y tampoco en la Audiencia de Sustanciación, el accionante  aportó con elementos jurídicos y/o prueba alguna que demuestre la intención y recurrencia de los accionados, en la omisión de la difusión de los hechos denunciados”.

La denuncia fue presentada el 30 de junio de 2014, por el asambleísta del movimiento CREO, Andrés Páez, quien denunció a 19 medios en manos del Estado ante la Supercom por no haber difundido “en espacio suficiente y detalladamente” las denuncias respecto a supuestas irregularidades cometidas en el concurso para la integración de la Corte Nacional de Justicia, por parte de quienes integraron el Consejo de la Judicatura de Transición.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 19 de enero, Páez alegó que los medios y entidades en cuestión no difundieron hechos de interés público, relacionados con las denuncias que planteó por presuntas “irregularidades cometidas en el concurso para la integración de la Corte Nacional de Justicia”.   También acusó de que dichos medios de comunicación se negaron “sistemáticamente a cubrir y a divulgar como era su obligación los hechos relacionados con las denuncias que planteó por las presuntas irregularidades cometidas en el concurso para la integración de la Corte Nacional de Justicia”. Por último Páez afirmó que “la prensa independiente recogió de esta manera el relajo de la función judicial, las denuncias, páginas enteras de las irregularidades para la conformación en la Corte, (…) que no ha sido el caso de la prensa controlada por el oficialismo”.

La Supercom determinó que algunos de los medios como la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica ANDES; Compañía de Comunicaciones y Telefonía Múltiples S.A. Multicom-Telemovil; Compañía Cable Visión, titular de CN3, TC Radio y Buscapersonas S.A., no son medios de comunicación social, y, por tanto, las disposiciones contempladas en la LOC no regulan sus actividades, mientras que en el caso de otros medios, se concluyó que estos presentaron pruebas de tener líneas editoriales diferentes, por lo que esas noticias son “irrelevantes” para sus lectores .

Cabe recordar que esta denuncia se presentó en respuesta a una denuncia que planteó en junio de 2014 Carlos Vera Quintana -coordinador del Observatorio de Comunicación y Derechos y Fundación Pensar Crítico- en contra de los diarios: El Universo, El Comercio, Hoy y La Hora por supuesta censura previa, al no haber publicado información “suficiente” sobre la visita del presidente Rafael Correa a Chile. En dicha denuncia,  Quintana reclamó que la visita oficial y académica realizada por el Presidente a Chile constituye “información de relevancia pública y que como tales debieron ser difundidas en espacio suficiente y detalladamente por los medios de comunicación social”.

 Supercom dismisses accusation against state media claiming lack of evidence

On 27 March 2015, the Superintendence of Information and Communication (Supercom), dismissed an accusation against State media outlets Ecuador TV, Gama TV, TC Televisión, El Ciudadano TV station, Radio Pública, Radio de la Asamblea Nacional, the newspapers El Telégrafo, El Ciudadano and  ‘PP El Verdadero’, Public News Agency of Ecuador and South America  ANDES, radio station TC RADIO, CN3, Multicom, América Visión, Organización Radial, Buscapersonas S.A., UMINASA publishing house, radio station Súper K 800 and RTV Ecuador Empresa Pública, for alleged lack of evidence to determine the infraction established by article 18 of the Organic Communication Law (LOC).

 The regulatory institution stated that “neither when lodging the complaint nor during the substantiation hearing did the plaintiff produce any legal elements and/or evidence to show the intent and recurrence of the accused to omit the dissemination of the alleged events”.

 The complaint was filed on 30 June 2014, by assemblyman for the CREO movement, Andrés Páez, who accused 19 State operated media outlets before Supercom for failing to disseminate “in sufficient space and detail” the complaints regarding alleged irregularities in the bid for an appointment to the National Court of Justice, by those who constituted the Transitional Judicial Council.

 During the substantiation hearing held on 19 January, Páez argued that the media outlets and entities involved did not disseminate matters of public interest, related to the complaints filed for alleged “irregularities in the bid for an appointment to the National Court of Justice”. He also asserted that these media outlets “systematically refused to cover and disseminate, as it was their obligation, the facts related to the complaints filed for alleged irregularities in the bid for an appointment to the National Court of Justice”. Finally Páez stated that “the independent press reported the judiciary’s slackening, the complaints, whole pages dedicated to the irregularities incurred in to constitute the Court, (…) which was not the case with the government controlled media outlets.”

Supercom determined that some of the media outlets, such as the Public News Agency of Ecuador and South America ANDES; Compañía de Comunicaciones y Telefonía Múltiples S.A. Multicom-Telemovil; Compañía Cable Visión, which owns CN3, TC Radio and Buscapersonas S.A., are not social media, and therefore, the provisions of LOC do not regulate their activities, while in the case of other media outlets, it concluded that they presented evidence of having different editorial lines, and therefore those news were “irrelevant” to their readers.

 It is worth recalling that this accusation was filed in response to a complaint raised in June 2014 by Carlos Vera Quintana -coordinator of Observatorio de Comunicación y Derechos and Pensar Crítico Foundation against the newspapers El Universo, El Comercio, Hoy and La Hora for alleged preemptive censorship, by failing to publish “enough” information on the visit of President Rafael Correa to Chile. In that complaint, Quintana claimed that the official and academic visit by the president to Chile constituted “information of public significance and as such it should have been disseminated in sufficient space and detail by the social media”.