Supercom absuelve a diario estatal, denunciado por linchar mediáticamente a candidato de oposición

Supercom absuelve a diario estatal, denunciado por linchar mediáticamente a candidato de oposición



El Diario estatal El Telégrafo fue absuelto de cometer linchamiento mediático por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), tras desechar, este 11 de mayo de 2017, la denuncia interpuesta en contra de ese medio por varias notas difundidas por el rotativo, sobre el excandidato a la presidencia Guillermo Lasso Mendoza. La denuncia fue planteada el 31 de marzo por Pamela Guerrero, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador; y el señor Serginho Vega, quienes afirmaron que el medio estatal desprestigió al en ese entonces candidato de oposición e infringió lo dispuesto en los artículos 10, numeral 4, literales j); y, 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).  Sin embargo, la entidad reguladora aseguró que no se configuró inobservancia alguna a las normas deontológicas, ni tampoco linchamiento mediático.

La decisión de absolver al medio estatal se dio tras una audiencia realizada el 3 de mayo y que anteriormente había sido suspendida, cuando fue convocada inicialmente para el 17 de abril pasado. Ese día, los denunciantes fueron notificados de que no se llevaría a cabo la diligencia, una hora antes de la misma, causando  molestias y rechazo.

El argumento que dio la Supercom para desechar la denuncia fue que los denunciantes carecen de “legitimación activa”; es decir, no son los titulares de los derechos del señor Guillermo Lasso Mendoza. Durante la audiencia, la representante del medio sostuvo que “no hubo afectación directa (falta de legitimidad activa) a la honra, prestigio y credibilidad de los denunciantes con las publicaciones emitidas”, mientras que los representantes de la Federación estudiantil, afirmaron que “El Telégrafo incumplió dichos presupuestos constitucionales y legales, ocasionando el desprestigio a la honra del candidato Guillermo Lasso”. Agregaron que “al haber ocho publicaciones reiteradas se cumplieron los requisitos para un linchamiento mediático”. Como prueba presentó los artículos de periódico y un CD que circuló con el rotativo sobre el feriado bancario.