Segundo medio privado es sancionado por transmitir noticia internacional y se declara en rebeldía

Segundo medio privado es sancionado por transmitir noticia internacional y se declara en rebeldía



ENGLISH VERSION

TELEAMAZONAS RESISTE

El 28 de Octubre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó al canal de TV Teleamazonas con una multa de USD 1770 equivalente a cinco salarios mínimos, por supuestamente difundir contenido violento en el noticiero “24 Horas” e infringir el artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La noticia por la que se sancionó al medio fue divulgada el 26 de agosto, y fue un reportaje sobre el asesinato, captado en video, de una periodista y un camarógrafo en Virginia, Estados Unidos.

Tras conocer la sanción, Teleamazonas manifestó públicamente su rechazo y en un comunicado que fue difundido al aire, tanto la noche del 3 de noviembre como la mañana del día siguiente, se le informó a la entidad reguladora que no pagarán la multa “inconstitucional, injusta e ilegalmente impuesta” y que se acogerán al derecho a la resistencia consagrado en el artículo 98 de la Constitución.  El comunicado mencionó también que “La Supercom no es un organismo imparcial que es juez, es parte y es cobrador de multas. En el caso que nos ocupa, por pasar una noticia que recorrió el mundo se multa ahora a Teleamazonas. A otros medios locales que también transmitieron la misma noticia en similar horario e iguale imágenes, con la vista complaciente de las autoridades de la Superintendencia, ni siquiera se les pide una explicación. Es importante anotar que no estamos pidiendo que se sancione a nadie, lo que solicitamos es que los procedimientos se rijan a la Constitución de la República y que sean aplicados a todos por igual”.

Para la Superintendencia, Teleamazonas es responsable de observar el contenido que exhibe en cada uno de sus programas, acorde a la franja horaria en la que se transmite; “hecho que fue incumplido por el medio de comunicación social reportado. Si bien la noticia fue un hecho que conmocionó a la comunidad local e internacional, era deber y obligación del medio de comunicación social reportado difundirlo y ponerlo en conocimiento de los receptores de la información”, Respecto a una de las alegaciones del representante del canal sobre que la misma noticia fue difundida en otros canales de televisión, como Gama TV y TC Televisión, la Supercom determinó que “esos hechos son ajenos al Reporte Interno No. SUPERCOM-INPA-045-2015, de 15 de septiembre, y, por tanto, no corresponden al caso analizado de Teleamazonas”.

El 19 de octubre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, José David Ortiz en representación del medio de comunicación aseguró que “Teleamazonas no fue el único que emitió esa noticia internacional y sostuvo que este canal de televisión será el único medio de comunicación en el mundo sancionado por esta noticia” . Añadió también que “la definición de contenido violento, que consta en el artículo 66 de la LOC, es absolutamente vaga, no es precisa y es una trampa para poder aplicar este tipo (de procesos), de una manera arbitraria y selectiva”. Para finalizar aseguró que “la aplicación de la LOC “es estrictamente política”

Esta es la segunda sanción a un medio privado por emitir la noticia del asesinato de la periodista estadounidense. El pasado 26 de octubre, la estación televisiva RTU fue sancionada con una multa de USD 708 dólares equivalentes a dos salarios básicos, por difundir el hecho en mención.

Second private media outlet sanctioned for broadcasting international news declares defiance

On 28 October 2015, the Superintendency of Information and Communication (Supercom), fined TV station Teleamazonas USD 1,770, equivalent to five minimum wages, for allegedly disseminating violent content in the news program “24 Horas”, breaching Article 66 of the Organic Communications Law (LOC). The news article for which the outlet was sanctioned was broadcasted on 26 August, and was a report of the murder, videotaped live, of a journalist and a cameraman in Virginia, United States.

After hearing about the sanction Teleamazonas publicly expressed its rejection and in a statement released on the evening of 3 November and the following morning, informed the regulatory entity that it will not pay the fine, which is “unconstitutional, unjust and illegally imposed”, and will appeal to the right of defiance established by Article 98 of the Constitution.  The statement also mentioned that “Supercom is not an impartial body acting as a judge, it is also an interested party and a collector of fines. In the present case, Teleamazonas is being fined for reporting on a news item shown all over the world. Other local media that also broadcasted the news at a similar time and showed the same images, under the complacent gaze of the authorities of the Superintendency, have not even been asked for an explanation. It is important to note that we are not asking for anyone to be sanctioned, what we request is that all procedures are governed by the Constitution of the Republic and are applied to everyone equally”.

For the Superintendency Teleamazonas is responsible for monitoring the content it broadcasts in each of its programs, according to the time slot during which they are transmitted; “a fact that was not complied with by the media outlet reported. While the news was an event that shocked the local and international community, it was the duty and obligation of the reported media outlet to disseminate it and make it known to the receivers of information”. Regarding the claim made by the representative of the TV station that the same news was broadcasted by other TV stations such as Gama TV and TC Televisión, Supercom determined that “those facts are unrelated to Internal Report No. SUPERCOM-INPA-045-2015, of 15 September, and therefore do not apply to the case involving Teleamazonas”.

On 19 October 2015, during the substantiation hearing, José David Ortiz representing the media outlet stated that “Teleamazonas was not the only station that broadcasted the international news and argued that the TV station will be the only media outlet in the world sanctioned for disseminating this event”. He also added that “the definition of violent content, contained in Article 66 of the LOC, is completely vague, it is not precise and it is a trap used to apply this type (of process) in an arbitrary and selective manner”. Finally he said that “the implementation of the LOC is strictly political”.

This is the second sanction to a private media outlet for broadcasting the news of the murder of the American journalist. On 26 October, TV station RTU was fined USD 708, equivalent to two minimum wages, for disseminating the event.

 

 

Documentos asociados