SECOM intenta dar de baja página web de Fundamedios a través de reclamos de Ares Rights

SECOM intenta dar de baja página web de Fundamedios a través de reclamos de Ares Rights



ENGLISH VERSION

censura ares fundamedios

Desde la noche del 28 de diciembre de 2015, la Secretaría de Comunicación (Secom), mediante acción de la empresa española Ares Rights, intenta dar de baja la página web de Fundamedios por supuesta violación de copyright.

La Secom reclama que se ha utilizado una fotografía de su propiedad, al haber hecho una captura de pantalla del video de un Enlace Ciudadano del Presidente Rafael Correa, y haberla publicado a manera de composición fotográfica, con la imagen del periodista Emilio Palacio para ilustrar una alerta después de que el Primer Mandatario tildara de “psicópata” al comunicador el pasado 12 de diciembre. Hecho tras el cual el Jefe de Estado, a través de su cuenta oficial en Twitter @MashiRafael se refirió diciendo: [email protected] grave denuncia fácilmente verificable: Fundamedios llama  “periodista” a un psicópata “exiliado” en Miami”

Asimismo, después de que se conociera del reclamo, Fundamedios elaboró una alerta sobre el intento de censura de parte de la Secom y para graficarla, se utilizó esa misma composición con la palabra “Censurado”, lo que dio lugar a un nuevo reclamo, peligrando la permanencia al aire del sitio web.

Fundamedios rechaza y alerta sobre este inaceptable acto de censura que equivale virtualmente al cierre de la organización. Rechazamos, así mismo, que el Gobierno ecuatoriano intente apropiarse de imágenes que corresponden a actos de rendición de cuentas de altos funcionarios que se pagan con recursos públicos.

En este caso, la respuesta que ha dado Fundamedios a Amazon, la empresa que aloja nuestra página es que ni la Secom ni Ares Rights podrían reclamar copyright de un acto público de rendición de cuentas como es el Enlace Ciudadano presidencial. Además, se  debe tomar en cuenta la doctrina del “fair use” o uso justo de contenido, en cuyo caso las imágenes utilizadas, entran dentro de lo que se describe como de uso libre en circunstancias como: comentarios, críticas, reporte de noticias o uso educacional. Tomando en cuenta que Fundamedios es una organización no gubernamental que promueve y defiende la libertad de expresión y justamente alerta sobre actos de censura como el que pretenden con estos reclamos, el uso justo de dichas imágenes está justificado .

El primer reclamo se conoció a través de un aviso que dio a Fundamedios la empresa CloudFlare que presta un servicio de protección a la página web de la organización. El reclamo llegó suscrito por Luis Martínez, de Ares Rights, en representación de la Secom. Dicha empresa alegó que Fundamedios ha violado las leyes de DMCA y a lo que denomina “las leyes ecuatoriana de IP” (sin especificar a qué cuerpo legal se refiere), por considerar que dicha fotografía y sus derechos le pertenecen a la Secom.

En octubre pasado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, SECOM, intentó retirar la personería jurídica a Fundamedios, pero desistió luego de que se levantará una enorme ola de apoyo y solidaridad a escala nacional e internacional.

SECOM Attempts to close down Fundamedio’s website through Ares Rights claim

Since the evening of December 28 2015, the Communications Secretariat (Secom), through the Spanish company Ares Rights, has been attempting to close down Fundamedios’ web page for alleged copyright violation.

Secom claims that a photograph belonging to it was used when a screenshot of the video of one of President Rafael Correa’s weekly broadcasts was used in a photographic composition, along with the image of journalist Emilio Palacio, to illustrate an alert after the president called the journalist a “psychopath” on December 12. The head of State referred to this via his official Twitter account, @MashiRafael, saying: “@Fundamedios serious and easily verifiable accusation: Fundamedios calls “journalist” a psychopath “exiled” in Miami”

After the allegation was known, Fundamedios issued an alert about Secom’s attempted censorship and used the same composition with the word “Censored”, which gave rise to a new claim that endangered the website’s permanence on the air.

Fundamedios rejects and alerts about this unacceptable act of censorship, which is virtually equal to closing down the organization. We also reject the fact that the Ecuadorian government would attempt to appropriate images that correspond to acts of accountability by senior officials that are paid for with public funds.

In this case, the answer given by Fundamedios to Amazon, the company that hosts our website, is that neither Secom nor Ares Rights can claim copyright of a public act of accountability as is the presidential weekly broadcast. In addition, it is necessary to take into account the doctrine of the “fair use” of content, according to which the images used are considered ‘for public use’ when they are: comments, criticism, the reporting of news or for educational use. Taking into account that Fundamedios is a non-governmental organization that promotes and defends freedom of expression and precisely warns of acts of censorship such as those promoted by these claims, the fair use of these images is justified.

The first claim was reported through a notice by Fundamedios to the CloudFlare company, which provides protection to the organization’s website. The claim was signed by Luis Martínez, of Ares Rights, on behalf of Secom. The company claimed that Fundamedios had violated DMCA laws and what it calls “the Ecuadorian IP laws” (without specifying to which legal text it refers), because the photograph and its rights belonged to Secom.

Last October, the Communications Secretariat of the Presidency of Ecuador, SECOM, attempted to remove Fundamedios’ legal status, but desisted when confronted by a huge wave of national and international support and solidarity for the organization.