Secom impone a día seguido réplica en portada y página interior de diario

Secom impone a día seguido réplica en portada y página interior de diario



ENGLISH VERSION

eluniversoreplica

El 28 de octubre de 2015, diario El Universo dedicó parte de su portada y media página interior para publicar una réplica impuesta por la Secretaría de Comunicación (Secom) por la difusión de una reseña de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, publicada el 7 de octubre. Esto ocurre un día después de que la Secom obligara a diario La Hora la difusión de una réplica por una nota similar, en donde se expusieron cuestionamientos a la Ley Orgánica de Comunicación.

Para el rotativo, “nuevamente la Secom pretendió imponer diseño, texto y títulos a este Diario con su réplica, al margen de lo que dice la Ley de Comunicación”. La nota original titulada: “SIP insiste en que Rafael Correa debe consultar a CorteIDH por Ley de Comunicación”, fue reemplazada por la réplica oficial como  “SIP no representa a los ecuatorianos sino a los intereses de sus socios”, en portada, y en página interior con el titular “Resoluciones de SIP obedecen a intereses de dueños de medios.

En la réplica del gobierno se cuestionó que “ni el Universo, ni la SIP se detienen a reflexionar que, en acto democrático, mediante Consulta Popular (2011) millones de ecuatorianos votaron a favor de la creación de una ley que regule los medios de comunicación”. En ese sentido la versión oficial afirmó que “la información de la que se hace eco El Universo, sobre supuestos hechos violentos contra periodistas, va en contra de la norma ética básica del periodismo: la de contrastación de fuentes, con lo que muestra, como verdad absoluta, supuestas conclusiones que no se atienen a la realidad”.

Secom imposes reply for second day running on newspaper’s front and interior pages

On 28 October 2015, El Universo dedicated part of its front page and half of an inside page to publish a reply imposed by the Communications Secretariat (Secom) because of the dissemination of a review of the Inter-American Press Association’s general assembly, published on 7 October. The previous day Secom had forced another newspaper, La Hora, to publish a reply to a similar article in which the Organic Communications Law had been questioned.

The newspaper stated that, “Secom once again sought to impose the design, text and headlines on this newspaper with its reply, regardless of what the Communications Law says”. The original article titled: “IAPA insists that Rafael Correa should consult the Inter-American Court on Human Rights because of Communications Law”, was replaced by the official reply which stated “IAPA does not represent Ecuadorians, but the interests of its partners”, on the front page, and in an inside page “IAPA’s resolutions are guided by media owners’ interests”.

The government’s reply questioned the fact that “neither El Universo, nor IAPA stop to reflect that, in a democratic action, through Popular Consultation (2011) millions of Ecuadorians voted in favor of the creation of a law that would regulate the media”. The official version stated that “the information repeated by El Universo, about alleged violent acts against journalists, goes against journalism’s basic ethical standard: the verification of sources, showing, as absolute truth, conclusions that do not conform to reality”.

 

Documentos asociados