Se tramitará apelación de exPresidente contra sentencia que declaró inocente a periodista

Se tramitará apelación de exPresidente contra sentencia que declaró inocente a periodista



ACTUALIZACIÓN. La Unidad Judicial de Contravenciones de Pichincha admitió a trámite este 18 de julio la apelación que presentó el abogado del expresidente Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, contra la sentencia por la que un juez declaró la inocencia del periodista Martín Pallares, tras ser acusado de proferir expresiones de descrédito y deshonra en contra de Correa.

A criterio de Ochoa, existió una inadecuada valoración de la prueba por parte del juez de la Unidad Judicial de Contravenciones porque “de manera injustificada desechó la prueba documental, pericial y testimonial actuada en la presente causa”. El abogado del exMandatario afirmó además que existió una incongruencia entre la resolución que el Juez emitió vía oral y la sentencia escrita. Esto porque oralmente mencionó que “se comprobó la existencia material del delito, pero no la responsabilidad del denunciado” y posteriormente afirmó por escrito que no se ha probado el contenido de la publicación.

Juan Pablo Albán, abogado defensor de Pallares aseguró que Ochoa está “pescando a río revuelto” para ver si logra convencer al juez provincial, pero que los argumentos dados son falsos ya que, a su criterio, el juez nunca se contradijo y que eso está grabado.

Martín Pallares, del portal 4Pelagatos, fue declarado inocente, la tarde del 3 de julio de 2017, tras concluir la audiencia de juzgamiento dentro del proceso que interpuso Rafael Correa al sentirse ofendido por las expresiones incluidas en el artículo titulado: “Si a Correa lo sorprenden robando podría decir que estaba cuidando”, escrito por Pallares y publicado en ese portal el pasado 25 de abril, cuando aún era Presidente.

El artículo en cuestión, se refiere al doble discurso del exPresidente Correa y sus “habilidades para darle la vuelta al significado de las palabras para que éstas se adapten a lo que le conviene”, respecto al caso del exministro de Energía Aleksey Mosquera, quien está siendo investigado por corrupción. Según explicó Pallares, el artículo fue escrito a Lpropósito de las declaraciones que dio Correa, tras un conversatorio en Guayaquil, cuando todavía era Presidente, en donde defendió a su exMinistro al mencionar que Mosquera no era funcionario al momento en que recibió un millón de dólares y que lo único irregular, a sus ojos, pudo haber sido que no lo declaró. Por ese motivo, Pallares comentó que hizo un símil al respecto para demostrar lo absurda de la lógica del exMandatario.

Documentos asociados