Se sanciona a emisora por opinión de oyente

Se sanciona a emisora por opinión de oyente



El 24 de marzo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Novedades, de Latacunga –ciudad ubicada a 60 Km al sur de Quito- por supuestamente infringir el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al difundir mensajes y contenidos discriminatorios por razón de etnia en contra del sector indígena durante el programa “Corrientes de opinión ciudadana”. La sanción obliga al director del medio de comunicación a emitir una disculpa pública a la comunidad indígena y campesina de la provincia de Cotopaxi dentro de 72 horas.

La sanción se dio tras una denuncia interpuesta por Julio Cesar Pilalumbo, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi  el pasado 11 de septiembre de 2014. En ella, Pilalumbo cuestiónó al conductor del programa radial Óscar Erazo porque el pasado 22 de agosto, Erazo “permitió que salga al aire una llamada telefónica del señor Trajano Ocaña”, quien, según consta en la transcripción de la denuncia, cuestionó al aire el hecho de que un grupo de indígenas de la organización Tigua usaran las piletas públicas de la ciudad para lavarse los pies. Tras la denuncia, la Supercom envió el expediente al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), el cual concluyó que los mensajes difundidos en el programa califican como discriminatorios.

Acogiéndose a ese criterio, la Supercom determinó que “la intervención del ciudadano Ocaña y la del conductor del programa “Corrientes de opinión ciudadana” son complementarias y existe una ideología compartida en la que se distinguió a la población indígena ecuatoriana a través de un estereotipo históricamente configurado y naturalizado que pone en posición de inferioridad a las comunidades y pueblos indígenas”.

Durante la audiencia de sustanciación el pasado 17 de marzo, el conductor del programa manifestó que las declaraciones que el vertió no fueron realizadas con ánimo de discriminación ni exclusión al sector indígena y aclaró que fue el señor Trajano Ocaña Bonilla, quien hizo la llamada telefónica y denunció el hecho de que un grupo de indígenas que estaban lavándose los pies, en una pileta en el centro de Latacunga. Por su parte, el abogado Patricio Córdova, en defensa de Erazo alegó que las expresiones vertidas fueron como una expresión de buena fe, en las que manifiesto que esos casos se veían hace 60 años, ya no deberían darse en el siglo XXI.

Por su parte, Juan Almeida abogado del accionante Julio Cesar Pilalumbo, en su declaración indicó que se sigue dando la exclusión a los indígenas en una sociedad segregacionista y discriminatoria. Afirmó también que “en aquel programa se emitieron los contenidos antes leídos, analizados en el Informe Técnico y Jurídico que son materia de la Resolución del CORDICOM, y que efectivamente son de carácter discriminatorio”.

En diálogo con Fundamedios, Erazo rechazó que se lo demande por racismo, pues considera que lo único que hizo fue llamar la atención a los indígenas para que respeten y cuiden la ciudad, y que lo mismo hubiese hecho si se trataba de un grupo de mestizos. “Dicen que soy un racista y estoy discriminando por llamarles, con respeto, a ser educados”, apuntó el radiodifusor quien cuestionó que se pretenda sancionar a la radio, cuando fue un ciudadano quien con nombre y apellido dio su opinión, como se pudo constatar en la transcripción del audio de dicho programa que fue adjuntada a la denuncia.

 

Documentos asociados