Se ratifica orden de prisión preventiva contra periodista

Se ratifica orden de prisión preventiva contra periodista



ACTUALIZACIÓN.  La orden de prisión preventiva en contra del periodista y activista político Fernando Villavicencio volvió a quedar en firme. La conjueza Magally Soledispa ratificó la prisión después de que Villavicencio, al encontrarse exiliado en Perú, no acogió la medida sustitutiva de someterse al uso de un dispositivo electrónico, mientras se lo investiga por el delito de divulgación de información reservada junto al exasambleísta Cléver Jiménez.

Villavicencio aseguró a Fundamedios que el 5 de agosto fue notificado mediante un escrito sobre esta decisión, pero, pese a ello, ratificó su negativa de someterse al uso de un grillete electrónico. “Esto va en contra de los derechos humanos y es grave que ocurra con un ciudadano que ha aportado elementos de luz para destapar tramas de corrupción”, apuntó el periodista, quien desde hace meses ha denunciado casos de corrupción de funcionarios de gobierno a través de libros y del portal FocusEcuador. Pese a esta medida en su contra, el periodista anunció que dejará su exilio en Péru y volverá al Ecuador en los próximos días para seguir denunciando la corrupción y poder probar de qué lado se encuentra la justicia, por lo que no descartó ir a prisión si es necesario.

El pasado 19 de julio, Cléver Jiménez acudió a la Unidad de Flagrancia, en Quito para colocarse el grillete electrónico y cumplir con la orden dictada por la conjueza de la Corte Nacional de Justicia, Magally Soledispa, quien el 12 de julio emitió un escrito en donde reemplazó la medida cautelar de prisión preventiva con la obligación de portar el dispositivo. Jiménez acató la medida en medio de cuestionamientos por considerarla humillante.