Se llama ‘severamente la atención’ a Radio Visión y se la acusa de promover el ‘amotinamiento’ y la ‘xenofobia’

Se llama ‘severamente la atención’ a Radio Visión y se la acusa de promover el ‘amotinamiento’ y la ‘xenofobia’



17792627_1839071099695513_1845326154_n

Por permitir que la ciudadanía se exprese sobre los resultados electorales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió este 5 de abril de 2017 un “severo llamado de atención” en contra de Diego Oquendo Silva, representante legal de Radio Visión, por abrir la señal de la misma el martes 4 de abril de 16h00 a 19h30. El llamado de atención se dio sin proceso previo y bajo el amparo del artículo 57 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

En rueda de prensa, el Superintendente Carlos Ochoa aseguró que “Radio Visión amparados en una falsa libertad de expresión, entre otras cosas, lo que hizo fue llamar al amotinamiento de la ciudadanía, a desconocer las decisiones legítimas de las autoridades, a promover la xenofobia. Y lo que es más grave aún, ciudadanía, al llamado a las fuerzas del orden, tanto Fuerzas Armadas como Policía para que intervengan ilegalmente en la vida democrática de esta nación”.

Ochoa dirigiéndose a Oquendo le dijo que la radio, no sólo promovió, sino que incentivó y alentó a propiciar el caos, poniendo el riesgo la paz y la seguridad ciudadanas. “Le recordamos a los señores de radio Visión que la Ley de Comunicación, en su artículo 71, califica a la comunicación como un derecho constitucional pero sobre todo un bien público y a la comunicación social que se realiza a través de los medios de comunicación como un servicio público que deberá ser prestado responsabilidad y calidad. Y en sus numerales 3 y 5 determinan que la información debe promover el acatamiento y la obediencia a la Constitución, a las leyes y a las decisiones legítimas de las autoridades públicas. Y que la información, esto es muy importante para todos los medios del país, la información debe contribuir al mantenimiento de la paz y de la seguridad ciudadana”.

Por su parte Diego Oquendo tras conocer dicho llamado de atención respondió que “nosotros hemos abierto los micrófonos ayer y hoy de mañana obedeciendo la demanda del pedido de muy buena parte de la audiencia, el espacio fue abierto para toda la ciudadanía tanto simpatizantes o no de Alianza PAIS”. Por eso le extraña el comportamiento de la Supercom.

Respondiendo a un punto de la carta dijo lo siguiente “Señor licenciado Ochoa, ¿amontinamiento? por favor que las cosas no se distorsionen ha sido un mensaje sumamente claro, un mensaje sumamente maduro, aquí no estamos promoviendo que se desconozca la Ley (…) Se habla de promover la xenofobia, en ningún momento. Entendemos que la Supercom está emitiendo está carta sin escuchar la transmisión de ayer”.

Documentos asociados