Sanción a diario “La Hora” por no rectificar artículo de opinión

Sanción a diario “La Hora” por no rectificar artículo de opinión



ENGLISH VERSION

El 30 de enero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom)  sancionó a Diario “La Hora” con la obligación de pedir disculpas y rectificar un artículo de opinión en el que se mencionó acerca de presuntas irregularidades cometidas en la administración de la Universidad “Luis Vargas Torres” de la ciudad costera de Esmeraldas, tras pedido de Bernarda Salas, Rectora encargada de dicho centro de estudios.

La denuncia a Diario La Hora nació tras la publicación del artículo titulado “UTE intervenida”, difundido el pasado 27 de octubre de 2014 porque la rectora encargada aseguró “no estar de acuerdo con la información vertida” en dicha publicación. La sanción fue impuesta aplicando el artículo 23 numeral 2 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referido al derecho a la rectificación. La Supercom resolvió que el rotativo debe atender el pedido “por haber difundido información sin la debida verificación, contrastación y precisión”.

Tras la resolución emitida, el rotativo tendrá un plazo de 72 horas a partir de la notificación para difundir la rectificación solicitada por Salas, con las mismas características, en la misma página, sección y espacio en las que se publicó el contenido informativo. Además, el organismo de control obliga al Director o Directora del medio a presentar una disculpa pública, con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para que sea publicada en su página web y en el portal del medio de comunicación, por un plazo no menor a siete días consecutivos.

Ante la denuncia presentada. El abogado Paúl Morillo, representante de Salas, aclaró que se solicitó el pedido de rectificación porque, tanto su defendida como la Universidad, estuvieron en desacuerdo con los comentarios difundidos en el artículo de opinión.. Por su parte, el Dr. Francisco Vivanco presidente del medio de comunicación manifestó que al ser “UTE Intervenida” un artículo de opinión, distinto a uno de información, el Diario La Hora no puede censurar a un columnista . Además explicó que el artículo es una opinión personal del señor Joffre Daza Quiñónez, y presentó un documento, en el cual él acepta y asume la responsabilidad de lo ocurrido.

Esta nueva sanción a Diario La Hora ocurre meses después que este medio fue sancionado por supuestamente infringir el artículo 23, numeral 2 de la LOC, al no atender con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u horario el pedido de rectificación solicitado por GAMATV, respecto a una nota publicada en su edición del 8 de octubre del 2014.

La Hora newspaper was sanctioned for not rectifying an editorial

On January 30th, 2015, the Superintendence of Information and Communication (Supercom for its acronym in Spanish) issued a sanction against La Hora Newspaper, obliging them to apologize and rectify an editorial which mentioned supposed irregularities in the management of University “Luis Vargas Torres”, located in coastal city Esmeraldas, after a request made by Bernarda Salas, Principal of this institution.

The claim against La Hora Newspaper aroused after the article “UTE intervened” was published, on October 27th, 2014, since its principal assured that “she does not agree with the printed information” in the mentioned article. This sanction was imposed by applying article 23 number 2 of the Communication Law, which refers to rectification right. Supercom decided that the newspaper must respond to the request “since they published information without verifying, contrasting or with accuracy”.

After the issued resolution, the newspaper has 72 hours deadline from receiving the notification to publish the rectification requested by Salas, with the same characteristics, in the same page, section and space in which was published this article. Also the control institution obliges the newspaper’s Director to present a public apology, copying it to the Regulation and Information Development Council (Cordicom for its acronym in Spanish) for it to be published on its web page as well as on the newspaper’s web page too, for not less than seven consecutive days.

With the filed claim, lawyer Paúl Morillo, who is representing Salas, clarified that the request for the rectification was made because both, his defendant as well as the University, did not agree with the comments made throughout the editorial. On his behalf, Dr. Francisco Vivanco La Hora Newspaper’s president, said that since “UTE Intervened” is an editorial, different from an informative article, the newspaper cannot impose censorship to its author. Besides he explained that it is a personal opinion of Mister Joffre Daza Quiñónez, and presented a document in which the author accepts and assumes his responsibility of what happened.

This new sanction to La Hora Newspaper occurs months after being penalized for supposedly contravening article 23, number 2 of the Communication Law, for not attending with the same characteristics, size and in the same space, section or schedule, a rectification request made by GAMATV, in response to a note published on their October 8th, 2014, edition.

Documentos asociados