Rector de colegio trata de intimidar a medio digital con exigencias que están fuera de la ley

Rector de colegio trata de intimidar a medio digital con exigencias que están fuera de la ley



19550844_1878807189055237_1192662106_n

Tras la publicación de tres reportajes en torno al caso de los abusos que sufrieron 41 menores al interior de la Academia Aeronáutica Mayor ‘Pedro Traversari’, la revista digital Plan V fue intimidada por su rector, quien envió a la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) un oficio para exigir que se entreguen copias íntegras de las notas escritas. Esto pese a que Plan V, al ser un portal digital, no está sujeto a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ni al control de esa entidad reguladora.

La tarde del 23 de junio de 2017 y mediante una carta, el rector de la institución educativa, Luis Naranjo Paredes, informó a la revista Plan V el envío del requerimiento a la SUPERCOM. En este, Paredes detalló que el pedido se hizo por tres notas publicadas en el portal digital bajo los títulos: “Horror en un aula de clases de Quito”; “Una placa contra el olvido” y “La placa de la indignación”, así como por otra nota de la organización Sentimos Diverso, la cual también recogió las historias de abuso.

Las notas de Plan V recogieron varios testimonios en torno al caso ocurrido entre 2010 y 2011 y las acciones legales tomadas por los familiares de las víctimas y su posterior reparación. La última de las historias publicadas por Plan V sobre el tema, se refiere al fallido acto de reparación simbólica a los 41 menores abusados, puesto que la entidad educativa no dio las disculpas que le correspondía.

El pedido del rector del Colegio fue planteado citando el artículo 66, numeral 4, 7 y 23 de la Constitución y el artículo 26 de la LOC. El primero se refiere al derecho a la igualdad, derecho a la rectificación, réplica o respuesta y el derecho a dirigir quejas y peticiones individuales; mientras que el segundo, se refiere al linchamiento mediático y la prohibición de publicar información de forma concertada y reiterativa con el propósito de desprestigiar.

Cabe recalcar que los medios digitales no están sujetos a las restricciones que la LOC establece para los medios tradicionales, por lo que esta acción no tiene más efecto que constituir un acto intimidatorio.

 

Documentos asociados