Radios municipales dejan de retransmitir programa radial

Radios municipales dejan de retransmitir programa radial



ENGLISH VERSION

El 19 de mayo de 2014, el portal de noticias www.ecuadorinmediato.com  denunció que las emisoras Distrito FM 102.9 y Radio Municipal, de propiedad del Municipio de Quito, dejaron de retransmitir el programa “El poder de la Palabra”, producido por ese portal, por supuestas órdenes superiores.

A través de notas de prensa emitidas en el mismo portal y a través de los medios oficiales, se denunció que el viernes 16 de mayo, tras iniciar la transmisión del programa en vivo, se percataron de que las emisoras municipales no enlazaron su señal con la del programa, como habitualmente lo hacían de lunes a viernes entre las 14:00 y 15:30. Según la versión del medio, tras comunicarse con el operador de turno, este les indicó que a partir de ese día estaban prohibidos de retransmitir dicho espacio en cumplimiento de “órdenes superiores”. Al pedir más explicación de la decisión, el personal que se encontraba en cabina de la radio Distrito FM le informaron al productor de ecuadorinmediato.com que había sido una disposición que salió de una reunión que se tuvo la mañana de ese viernes con el recién nombrado Director de los Medios Públicos del Municipio del Distrito Metropolitano, tras el cambio de administración de esa alcaldía.

Este hecho fue calificado por parte del portal digital como “un acto de violación a la libertad de expresión, de pensamiento” y de “censura” al trabajo que realizan, pues el medio afirmó que esta decisión incumple un convenio firmado entre la Secretaría de Comunicación del Municipio y la gerencia del medio digital, vigente desde el 2 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014. El medio de comunicación aseguró que no han recibido una notificación o explicación formal de dicha decisión y anunciaron que su programa será retransmitido en una nueva emisora en AM.

El 20 de mayo, el recién posesionado Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, envió una carta a Francisco Herrera Arauz, director de Ecuadorinmediato mediante la cual se excusó por el hecho, al que calificó de “un error administrativo” y le reiteró  la disposición para restablecer la retransmisión de dicho programa . Sin embargo, en una nota de su Dirección, el medio digital aseguró que acogen las excusas del Alcalde, pero que mantendrán la suspensión de la retransmisión del espacio radial “para evitar que se deriven nuevas infracciones a la ley”, pues “frente al hecho ocurrido en contra nuestra, consideramos que del mismo se han derivado conflictos legales”.

Según varios testimonios recogidos, el pasado 30 de abril del 2014 la anterior administración municipal, dio por terminados todos los contratos con productores independientes para la emisión de programas que se transmitían en las dos radios municipales.

Municipal radio stations stop retransmition of a  radio broadcast

On May 19th, 2014, the media outlet  www.ecuadorinmediato.com denounced that the radio stations 102.9 FM, Distrito, and Municipal Radio, owned by the Municipality of Quito, did not retransmit the program “El poder de la palabra” (The Power of the Word) produced by Ecuadorinmediato, for alleged superior orders.

Through press releases issued on the news portal and through the official media, was reported that on Friday May 16, after starting the live broadcast, they realized that the municipal radio stations did not link their signal with the program, like was usually made each Monday through Friday between 14:00 and 15: 30. According to the version of the news portal, after communicating with the radio operator, he indicated to them that from that day were banned to broadcast such space pursuant to “superior orders”. When asking for more explanation of the decision, the staff that was in the cabin of Distrito FM radio informed to the producer of ecuadorinmediato.com that there is an interdiction that came out of a meeting that was held the morning of that Friday with the newly appointed Director of Public Media of the Metropolitan District, after the change of administration.

This fact was described by the digital portal as “an act of violation of freedom of expression” and “censorship” to the work done by the media outlet, because the decision violates an agreement signed between the Secretary of Communication of the municipality and the digital manager, which was effective from 2 January to 31 December 2014. The news portal said that they have not received a notice or formal explanation of its decision and announced that his program will be broadcast in a new AM station.

On May 20th, the recently elected Mayor of Quito, Mauricio Rodas, sent a letter to Francisco Herrera Arauz, director of Ecuadorinmediato in which he apologized for the issue, which he described as “an administrative error” and insisted on retake the retransmission of the program. However, in a note published the digital media outlet, they stated that they accept the apology issued by the Mayor, but announced that they will maintain the suspension of the radio broadcast “to prevent new violations of the law” because “we consider that this issue happened against us, have derived in legal disputes. “

According to several testimonies gathered last April 30, 2014 the previous municipal administration, terminated all contracts with independent producers for the broadcasting of programs that were transmitted in the two municipal radios.