Radiodifusor deja programa y denuncia presiones para su salida

Radiodifusor deja programa y denuncia presiones para su salida



ENGLISH VERSION

El 10 de abril de 2015, Marcelo Dotti, abogado y periodista se despidió del espacio que mantenía durante más de 20 años en radio Sucesos bajo el nombre de ‘La voz de la gente’. En diálogo con Fundamedios el radiodifusor denunció que su salida se dio por un pedido directo del secretario de comunicación, Fernando Alvarado.

Dotti aseguró que el director de la radio, José Najas, quien es también su amigo personal le informó, un día antes, que debía despedirse de sus oyentes. “El hecho concreto fue que el señor Fernando Alvarado había indicado al director de la radio que yo tenía que salir y que tenía que hacerlo el viernes, de un día para el otro. Inclusive se me pidió cordialmente que me despidiera sin hacer aspavientos. Pero yo me negué a hacerlo y dije que no me despediría mintiendo a la gente”, confesó el radiodifusor.

Fue así que la mañana del 10 de abril, Dotti dijo a sus radioescuchas en su último programa: “Me indicó de un día para el otro que yo salía del aire, y que no podía ser otro día que hoy viernes para que yo me despidiera de ustedes (…). Le entiendo a mi amigo y no le culpo de nada, es más, me solidarizo con él porque en el fondo defiende la estabilidad de los que hacen esta empresa y eso, a más de ser encomiable, está por encima de mis intereses o de mis incomodidades. Por ello mi despedida tiene un tinte de sacrificio que vale la pena hacer”.

Dotti también comentó que desde hace algún tiempo ha sido muy cuidadoso con sus comentarios para evitar generar molestias, sin embargo, aseguró que entiende la decisión de la radio, pues la próxima semana se inicia la subasta de las frecuencias y existe incertidumbre por el futuro de la emisora. “Son corporaciones que han tenido altas inversiones y esfuerzos económicos y se ven abocadas a tener que perderlo todo, entiendo este punto de vista y me estoy retirando por estas circunstancias. Es una agresión a la libertad de expresión en el Ecuador”, concluyó.

Por su parte, Fernando Alvarado, quien respondió por escrito a Fundamedios sobre la salida de Dotti, aseguró que es el directivo del medio quien debe responder y aclarar el por qué se ha decidido separar a esta persona del programa. En ese sentido mencionó lo siguiente: “Con todo respeto para la persona del señor Dotti, ni nos acordamos que existe”. El funcionario también cuestionó que “todos los que salen de la pantalla, de los periódicos, de las radios por decisiones de sus propios gerentes culpan al gobierno, así como cuando cierran una revista, un periódico por malos manejos financieros, culpan a la Ley de Comunicación (…) Pregunto yo, ¿por qué no responden los dueños o gerentes de Ecuavisa, Teleamazonas, etc, etc?, porque lo más fácil es culpar al gobierno, en el caso del señor Dotti, debe responder el gerente o propietario de la radio o canal de tv que ha sido separado”, apuntó el Secretario de Comunicación .

Al consultar la versión de los directivos de Radio Sucesos no se quiso confirmar si hubo una llamada de la Secom, pero se aclaró que no hubo despido, sino una finalización del convenio de coproducción que Dotti mantenía con la emisora por supuesto incumplimiento en las condiciones del contrato, tras comentarios personales vertidos por el radiodifusora en sus redes sociales.

Fernando Najas, propietario de la emisora admitió que existen presiones hacia los medios de comunicación y, en diálogo con Fundamedios aseguró que al final del día son los medios las mayores víctimas, al estar presionados por un incierto concurso de frecuencias. En el caso particular de Radio Sucesos, Najas comentó que desde hace dos años esperan la mencionada renovación.

Broadcaster leaves program quoting pressure as the reason for his departure 

On 10 April 2015, Marcelo Dotti, lawyer and journalist, left ‘La Voz de la Gente’, the program he had hosted for more than 20 years on Radio Sucesos. In an interview with Fundamedios the broadcaster denounced that his departure was the result of a direct request made by the communication secretary, Fernando Alvarado.

Dotti asserted that the station’s director, José Najas, who is also his friend, informed him the day before that he should say goodbye to his listeners. “The fact was that Fernando Alvarado had told the station’s director that I had to leave and that I had to do so on Friday, from one day to the next. I was even asked amicably to say goodbye without making a fuss. But I refused to do so and said I would not leave while lying to the public”, confessed the journalist.

So on the morning of 10 April Dotti told the listeners of his last program: “He told from one day to the next that I would be off the air, and that it couldn’t be any other day but today, Friday, so I could say goodbye to you (…). I understand my friend and I don’t blame him for anything; what’s more, I sympathize with him because ultimately he is defending the stability of those who work for this company and that, besides being commendable, is above my interests or my discomfort. For this reason my parting has a tinge of sacrifice that is worth making”.

Dotti also commented that for some time now he had been very careful with his comments to avoid creating discomfort. He stated, however, that he understood the station’s decision because the auction of frequencies begins next week and there is some uncertainty about the radio station’s future. “These are corporations that have invested large amounts and made many economic efforts and they face having to lose everything. I understand this point of view and I’m leaving because of this situation. It is an attack on freedom of expression in Ecuador”, he concluded.

Meanwhile, Fernando Alvarado, who replied in writing to Fundamedios about Dotti’s departure, stated that the radio station’s director should be the one to respond and explain why he decided to dismiss the journalist from the program. He stated: “All due respect for Mr Dotti, but we didn’t even remember he existed”. The official also questioned the fact that “all those who are dismissed from the TV, the newspapers and radio stations because of decisions made by their own managers blame the government, and when a magazine or a newspaper is closed because of financial wrongdoing, they blame the Communication Law (…) I ask, why don’t the owners or managers of Ecuavisa, Teleamazonas, etc., etc. respond? Because blaming the government is easier. In the case of Mr Dotti, the manager or owner of the radio or TV station from which he has been dismissed should respond”.

When asked about their version of the event, Radio Sucesos’ directors would not confirm if there had been a call from Secom. They explained, however, that Dotti had not been dismissed, but that the co-production agreement that existed between the station and the broadcaster had been terminated because of an alleged breach of contract, after he made personal comments in their social networks.

Fernando Najas, the radio station’s owner admitted that the media are under pressure and in a conversation with Fundamedios stated that at the end of the day media outlets are the greater victims, because they are constrained by an uncertain bid for frequencies. In the specific case of Radio Sucesos, Najas commented that they have been waiting for two years for this renewal.

 

Documentos asociados