Presidente otorga nuevos indultos a ‘los 7 de Pastaza’

Presidente otorga nuevos indultos a ‘los 7 de Pastaza’



19550910_1878939782375311_1394844874_n

ACTUALIZACIÓN. Cuatro activistas, parte del grupo conocido como “Los 7 de Pastaza”, fueron indultados este 23 de junio de 2017 por el presidente Lenín Moreno, tras la firma del Decreto Ejecutivo No. 51, que les concede el perdón de la pena impuesta, inclusive, la pecuniaria.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Moreno publicó los nombres de los cuatro activistas indultados. En el mensaje, Moreno escribió: “Firmé los indultos para José Rodrigo Tubón Guano, José Manuel de la Cruz Sánchez, Elvis Javier Guamán Cuvi, y, Segundo Santiago Pilatasig Quispe, de Pastaza.” Estos cuatro indultos se suman al indulto que el Presidente concedió en favor de Patricio Meza, quien también forma parte de este grupo de los 7 y quien recuperó su libertad el pasado 14 de junio, tras permanecer cerca de una semana en prisión.

Los siete activistas fueron acusados por el delito de ataque y resistencia, tras las protestas ocurridas el 13 de agosto de 2015, fecha en la que tuvo lugar un levantamiento indígena y paro nacional. Todos ellos fueron sentenciados a seis meses en prisión y una multa de tres salarios básicos unificados, por considerarlos autores del delito de ataque o resistencia, tipificado y sancionado en el artículo 283.1 del Código Orgánico Integral.

Además de Meza y los cuatro activistas recientemente indultados, los implicados en este caso son: Stalin Robles y Nelson Uyunkar. Robles fue el primero en salir en libertad tras haber permanecido cinco meses y 10 días en una cárcel de Archidona, tras un indulto dictado por el exPresidente Rafael Correa, a través de un decreto emitido antes de entregar el poder. De este grupo, solo Uyunkar espera una amnistía, ya que su proceso judicial continúa.

En diálogo con Fundamedios, Wilson Ordóñez, abogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y quien lleva el caso de Los 7 de Pastaza, aseguró que recibieron la noticia de manera muy positiva y esperan que las mesas técnicas de diálogo sigan avanzando para lograr el pedido de indulto a 19 personas y la amnistía para 177 procesados, para así poder continuar con el proceso de diálogo con el gobierno.

Para la CONAIE, los Decretos presidenciales reconocen “la herencia histórica de las luchas de liberación”, punto que ha sido reivindicado por el movimiento indígena como un acto que ratifica el derecho de los pueblos a luchar y exigir sus derechos.

 

Documentos asociados