Presidente de la Asamblea Nacional demanda a excandidato por calumnias

Presidente de la Asamblea Nacional demanda a excandidato por calumnias



19866681_1884298048506151_1984191439_n (2)

Tras dar una entrevista en radio Exa- Democracia, el Coronel Mario Pazmiño, ex candidato a asambleísta por el Partido Social Cristiano, ha sido denunciado penalmente por el Presidente de la Asamblea, José Serrano Salgado, quien planteó la querella el pasado 21 de marzo, por el delito de calumnias, que establece una pena de prisión de hasta dos años para quien realice una falsa imputación de un delito en contra de otra.

Según Serrano, durante una entrevista radial el pasado 16 de febrero, Pazmiño lo acusó de haber perjudicado a la nación al firmar contratos en su condición de ministro, de los cuales logró millones de dólares depositados en cuentas en el extranjero.

El proceso recayó en la Unidad Judicial Penal con sede en el Distrito metropolitano de Quito. En ella, consta que “al ser preguntado cuál era su compromiso en caso de ser elegido, manifestó lo siguiente: ‘Fiscalización. A todo delincuente hay que perseguirlo, al de cuello blanco, al común y corriente. Ya que la corrupción es un delito (…) Yo tengo 37 años de experiencia en el área de investigación (…) que dentro de los casos que aun no salen estan los millones que se encuentran en Qatar, Rusia y Hong Kong. De los contratos que ha realizado el doctor Serrano en el Ministerio de Gobierno y que (…) dichos millones habrían sido depositados en bancos de Qatar, Rusia y Hong Kong mediante maletas llenas de dinero y en forma de lingotes de oro.’ ”

Sin embargo, Pazmiño aseguró a Fundamedios que él no ha imputado ningún delito o acusación a Serrano y puntualizó que solo exigía que se transparenten los contratos que este firmó cuando era Ministro del Interior. “Era una etapa en la que estaba por cerrarse las elecciones, el entrevistado nos pregunta qué es lo que le ofrece al pueblo ecuatoriano, yo le respondí que una fiscalización sin impunidad  contra todas las personas que han infringido la ley y que necesitaba el pueblo una transparencia de los recursos destinados, yo cité que era interesante que se transparente cuentas y puntualicé que era necesario que se investigue todos los contratos que había firmado el ministro Serrano en el Ministerio del Interior. En ningún momento manifesté que el señor Serrano se ha llevado dinero. Aquí hay una mala interpretación, están tergiversando la entrevista”, concluyó Pazmiño.

Sobre el proceso legal Pazmiño afirmó que se trata de un nuevo sistema de persecución para impedir que los ciudadanos exigen que se transparente la gestión de los funcionarios públicos.

A propósito de estos hechos recordamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Ricardo Canese Vs. Paraguay, resaltó la importante función democrática del ejercicio pleno de la libertad de expresión, y su trascendencia acentuada en el ámbito electoral, y concluyó que en este caso se había presentado una violación de la libertad de expresión protegida por el artículo 13. Para llegar a esta conclusión, la Corte Interamericana tuvo en cuenta particularmente que las declaraciones de Canese, candidato a la Presidencia, respecto de su contrincante, se habían realizado en el contexto de una campaña electoral presidencial respecto de asuntos de interés público, “circunstancia en la cual las opiniones y críticas se emiten de una manera más abierta, intensa y dinámica acorde con los principios del pluralismo democrático”. En este sentido, la Corte IDH estableció que “el juzgador debía ponderar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás con el valor que tiene en una sociedad democrática el debate abierto sobre temas de interés o preocupación pública”.

 

Documentos asociados