Presidente concede indulto a activista enjuiciado penalmente tras protestas

Presidente concede indulto a activista enjuiciado penalmente tras protestas



El activista por los derechos de la naturaleza, Patricio Meza, salió en libertad la noche del 14 de junio de 2017 tras ser indultado por el presidente Lenín Moreno, a través de la firma del Decreto Ejecutivo No. 32 que le concede el perdón de la pena impuesta, inclusive, la pecuniaria.

La noticia la dio a conocer el mismo presidente Moreno, a través de su cuenta de Twitter @Lenin, en donde escribió: “¡Buenas noticias! El diálogo empieza a dar frutos. Acabo de indultar a Patricio Marcelo Meza Saltos que fue sentenciado en Pastaza”, junto a una captura de pantalla del Decreto. Este es el primer indulto que realiza Moreno en su mandato y forma parte de un pedido que hizo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), en mayo, para la amnistía e indulto de 197 procesados.

El Decreto resalta la óptima conducta de Meza durante la prisión y menciona lo siguiente: “En el contexto del proceso de diálogo propuesto por el Gobierno Nacional, se ha tomado en cuenta que los ciudadanos ecuatorianos somos herederos de las luchas sociales de liberación, con un profundo compromiso con el presente y el futuro para afianzar la construcción de un país democrático que respeta la dignidad de las personas y colectividades”.

En diálogo con Fundamedios, Wilson Ordóñez, abogado de la CONAIE y quien lleva el caso de Meza aseguró que reciben esta noticia de manera muy positiva y esperan que las mesas técnicas de diálogo sigan avanzando para lograr el pedido de indulto a 20 personas y la amnistía para 177 procesados, para así poder continuar con el proceso de diálogo con el gobierno.

Meza fue detenido el martes 06 de junio en medio de un control policial, y posteriormente llevado a una cárcel en Archidona. Él es uno de los siete activistas acusados por el delito de ataque y resistencia conocidos como “Los 7 de Pastaza”, que fueron implicados por los hechos ocurridos el 13 de agosto de 2015, durante un levantamiento indígena y paro nacional.

Todos ellos fueron sentenciados a seis meses en prisión y una multa de tres salarios básicos unificados, por considerarlos autores del delito de ataque o resistencia, tipificado y sancionado en el artículo 283.1 del Código Orgánico Integral.

Además de Meza, los implicados en este caso son los ciudadanos José Manuel de la Cruz, Segundo Pilataxi, Elvis Guamán, Stalin Robles José Tubón y Nelson Uyunkar. De todos ellos, Stalin Robles fue el primero en salir en libertad tras haber permanecido cinco meses y 10 días en una cárcel de Archidona, tras un indulto dictado por el exPresidente Rafael Correa, a través de un decreto emitido antes de entregar el poder, mientras que el resto permanece en la clandestinidad.

 

Documentos asociados