Presidente acusa una vez más a Fundamedios de formar parte de un plan para desestabilizar a su gobierno

Presidente acusa una vez más a Fundamedios de formar parte de un plan para desestabilizar a su gobierno



15996176_1800412913561332_205561747_n

Minutos antes de viajar a Nueva York, Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, el presidente Rafael Correa acusó a Fundamedios de formar parte de un plan para desestabilizar a su gobierno, impulsado por los hermanos Isaías (ex banqueros prófugos) y Charlie Pareja Cordero, una de las personas actualmente investigadas por corrupción en la petrolera estatal Petroecuador. Según el Primer Mandatario, el nombre de la organización apareció entre los correos de Pareja Cordero, junto al nombre del periodista Fernando Villavicencio, el exlegislador Galo Lara y “los mismos de siempre”.

En diálogo con los medios, y tras ser preguntado por el caso Odebrecht y sus implicados, el presidente Correa dijo lo siguiente: “Ya no creemos en casualidades. Justo cuando se estaba investigando a este señor jefe de la mafia, Charlie Pareja Cordero, exSecretario privado de León Febres Cordero, abogado de los Isaías, pero también, abogado de Odebrecht, surge el escándalo de Odebrecht. Y escándalo entre comillas. Hasta ahora lo que sabemos es lo que dicen los directivos de Odebrecht que han dado 33,5 millones y a eso le han dado total credibilidad sin contrastar información, sin pruebas, la prensa (…) hay que presentar pruebas y eso es lo que estamos exigiendo…”.

Tras esto, el Primer Mandatario habló en primera persona y reveló detalles de la investigación de la Fiscalía que según las leyes ecuatorianas se lleva adelante bajo “secreto de sumario” y ahí realizó la acusación: “El día de hoy se ha realizado una audiencia por el caso refinería. Con permiso judicial, orden del fiscal, se pudieron revisar los correos del señor Charlie Pareja Cordero que dejó destruida su computadora. El que nada debe nada teme, pero destruyó su computadora. Pero no puede borrar lo que está en los correos electrónicos, eso está guardado en la nube. En todo caso han rescatado esos correos y es terrible lo que se ha encontrado y cómo, por ejemplo, desde febrero del 2013 -yo gané la presidencia el 17 de febrero de 2013- el 20 de febrero de 2013 ya se reunieron los Isaías, entraron en contacto con Charlie Pareja, con Xavier el “Chiqui” Castro, abogado de los Isaías, para hacer todo un plan para desestabilizar al gobierno, en donde está involucrado Fundamedios, Galo Lara. Villavicencio, los mismos de siempre. Les dan tanta palestra a estos titulares, ahí coordinados con los Isaías para ver si le hacen daño al gobierno. Entonces todo eso es lo que hemos tenido que enfrentar”, apuntó.

Rechazamos las aseveraciones del Presidente Correa y recordamos que Fundamedios, al igual que otras organizaciones de promoción y defensa de Derechos Humanos, enfoca sus esfuerzos en la emisión de alertas sobre vulneraciones a las libertades fundamentales de los ciudadanos lo que, bajo ningún concepto, podría ser catalogado como una actividad desestabilizadora del orden democrático.

Dentro de un Estado Derecho, la existencia de este tipo de indicios deben ser investigados y de ser el caso acusados y posteriormente sancionados por la función estatal correspondiente, respetando así no solo la independencia de funciones sino también el derecho fundamental al debido proceso. El Presidente Correa ha acusado reiteradamente a Fundamedios de conspirar contra su Gobierno, acusación que nunca ha estado acompañada de pruebas que puedan dar paso a acciones legales, pues nuestras actividades son absolutamente legítimas y apegadas al ordenamiento jurídico vigente.

Rechazamos, cualquier intento de involucrarnos con casos y personas acusadas de hechos de corrupción, creemos que es un lamentable esfuerzo por enlodar el debate público y advertimos que cualquier pretensión del Presidente o del gobierno de involucrar a la Organización en temas ajenos a la defensa de Derechos Humanos, que es el ámbito que nos compete, es indudablemente una represalia política.

ACTUALIZACIÓN: El 14 de enero de 2017, el presidente Correa, durante su Enlace Ciudadano volvió a mencionar a Fundamedios e insistir en que la organización ha sido parte de un plan desestabilizador de su gobierno. En ese sentido aseguró que se rescataron correos electrónicos  que “evidencian toda la estrategia”. “Los ataques al presidente de la República, al gobierno para tratar de desestabilizarlo. Estamos hablando de mails de esta gente, no es que estamos hablando de opiniones que se nos ocurrió. Ahí están las pruebas. Lo vamos a ver en el siguiente video. Pero es impresionante la lista. Fundamedios entonces ustedes se encargan de la estrategia de ir a defender a los Isaias en Ginebra, en la CIDH, de armar la campaña mediática. Emilio Palacio usted se encarga de victimizarse con El Universo. Galito Lara tu te encargas de victimizarte con la cuestión de Quinsaloma y así caso tras caso. Algo impresionante! Hace un raro lo dije esta es la parte más importante del enlace para que vean lo que hemos tenido que enfrentar: Una verdadera contra revolución. En este caso financiada con el billete de los Isaías y sus corifeos en Ecuador, que incluyen sus abogados, sus operadores políticos, típicos periodistas, supuestas ONG´s, etc“, apuntó.

Al respecto se difundió un video, cuya voz en off aseguró lo siguiente:  “Charlie Pareja, cercano a Fundamedios, a Andrés Páez y a toda la oposición que se ha pasado en Washington y Miami los últimos 10 años. Y precisamente estas relaciones sirvieron para armar toda una estrategia política de prestigio contra el compañero presidente. Los abogados de los Isaías Xavier Castro y Charlie Pareja mandaron la ofensiva y contaron con la participación de quienes se presentan como periodistas independientes y opositores. Eran los informantes según correos electrónicos, fruto de la investigación judicial que ya se hicieron públicos por el caso de la Refinería”.

El video concluyó con la afirmación de que se armó una estrategia armada para defender en Washington y en Ginebra una supuesta persecución a los Isaías para dejarlos en la impunidad.

ACTUALIZACIÓN: El 28 de enero de 2017, el presidente Correa nuevamente acusó a Fundamedios de encabezar un plan desestabilizador de su gobierno. Durante el segmento “La libertad de expresión ya es de todos”, el  Primer Mandatario se refirió al caso de corrupción de Petroecuador y acusó a la prensa de haber atacado al gobierno, a pesar de que, según el Presidente, “fue el gobierno el que denunció que Carlos Pareja Yanusselli estaba vinculado a la red de corrupción”. Al respecto, el Presidente cuestionó que los medios hayan callado del supuesto vínculo entre Charlie Pareja, los hermanos Isaías (exbanqueros prófugos) y una supuesta red desestabilizadora, en la cual, según el Presidente, también se encuentra Fundamedios. Además, cuestionó que los medios hayan callado sobre a una lista de socialcristianos en el caso Odebrecht. Tras esto, se divulgó un video en donde se criticó las publicaciones de los diarios La Hora, Expreso, y se calificó a la prensa de “corrupta” y de “aliada a los poderosos en época electoral”.   

“Los diarios Expreso y La Hora, que inicialmente fueron los más virulentos, no escribieron ni una sola línea del pasado del socialcristiano Charlie Pareja. Ni siquiera lo vincularon con el caso, callaron y hasta hoy callan. Cuando se develaron correos electrónicos judicializados sobre la desestabilización ordenada por los Isaías y dirigida por Charlie Pareja, con Fundamedios a la cabeza, también callaron. Ni una sola línea sobre los encuentros de César Ricaurte con los abogados de los Isaías y la oferta de Fundamedios a la desestabilización (…) los diarios callan y se autocensuran. Es la prensa dependiente de los poderosos en época electoral. Prohibido olvidar!”, dijo el presidente Correa..

Documentos asociados