Presidente acusa a periódicos de cometer censura previa por no sacar en portada acto por los 10 años de su gobierno

Presidente acusa a periódicos de cometer censura previa por no sacar en portada acto por los 10 años de su gobierno



presiprensa

De “corruptos” y de cometer “censura previa” acusó el presidente Correa a los diarios El Comercio y La Hora por no haber sacado, en portada, el festejo de los 10 años de su gobierno. Durante su Enlace el Ciudadano Nº 509, del 21 de enero, el Jefe de Estado cuestionó a los medios por no dar cobertura suficiente al acto y afirmó que solo cuando se trata de actos o manifestaciones de la oposición es primera plana. “Cuando es la Revolución ahí no sacan nada y a eso le llaman libertad de expresión. No, eso es libertad de manipulación, eso es censura previa. Esa es la prensa corrupta. Todos a rechazar esa prensa”, apuntó.

Tras esto, un vídeo aseguró que el Comercio y La Hora no hicieron mención alguna en sus primeras planas del acto, “a pesar de ser, sin duda,  la noticia más destacada del pasado domingo. Fue solo noticia de interiores en los impresos del lunes. Pero estos mismos diarios destinaron sus planas cuando la oposición hizo una concentración similar en el mismo lugar (…) La clara manipulación de estos diarios ¿tendrán derecho a hacerlo? No lo tienen porque esto claramente viola los art. 10, 18 y 22 de la LOC. Prohibición de censura en cualquiera de sus formas y el derecho a recibir información de relevancia pública. Prohibido olvidar”.

Para el Presidente, los medios no tienen derecho a hacer esto porque, a su criterio, son negocios privados que suministran un bien público. Al respecto, aseguró que “un derecho no es algo que el que lo suministra cuando le da la gana no los da y cuando le da la gana nos lo quita. No, un derecho es algo que nadie nos puede arrancar, nadie nos puede arranchar. Así que a defender nuestro derecho ciudadano . Un claro ejemplo de la manipulación de la prensa, de la prensa corrupta del país y de los sesgos de la prensa, como descaradamente están con la derecha, con los opositores del país y ese no es el rol de una buena prensa. No se preocupen, de todos modos serán derrotados en próximo 19 de febrero”, concluyó.

Finalmente, el Primer Mandatario mandó un mensaje en Twitter que mencionaba lo siguiente: “Nadie tiene derecho a manipular la información por más privados que sean los medios de comunicación”.

Hasta el momento se desconoce si la Superintendencia de Comunicación e Información ha abierto un proceso contra los medios señalados por el Presidente, tal como ha sucedido en el pasado.

 

Documentos asociados