Por segunda vez, Alcalde inicia acción penal contra periodista

Por segunda vez, Alcalde inicia acción penal contra periodista



16468872_1809957545940202_1182154859_n

Pese a haber desistido de una primera acción penal de la misma naturaleza, Freddy Bolívar Torres, alcalde de la localidad amazónica de Limón Indanza (Morona Santiago), presentó una nueva denuncia en contra del periodista Wilson Cabrera, por supuestas calumnias, por comentarios vertidos desde la  cuenta de Twitter del comunicador.  Esta nueva denuncia -que tiene el mismo texto que la querella anterior y que fue archivada por desistimiento del mismo Alcalde en diciembre de 2016- fue aceptada a trámite el 18 de enero de 2017.

En el escrito, el funcionario aseguró que el periodista desacreditó su buen nombre y honra “a nivel mundial” y pidió se le aplique la máxima pena por el delito de calumnias. Sin embargo, en esta ocasión, si bien pidió que se lo indemnice por daños y perjuicios, no fijó un monto indemnizatorio como sí lo hizo en la demanda anterior, en la que solicitó doscientos mil dólares.

En el escrito de la denuncia, el funcionario aseguró que el periodista lo acusó de planificar un ataque a la comunidad Shuar de Nankints -que en estos momentos vive una situación tensa, después de sufrir desalojos por parte de la fuerza pública, tras la toma de los campos de una empresa minera, en protesta a procesos extractivistas-.

El funcionario aseguró que Cabrera ha utilizado la red social para atacar de manera malintencionada y dolosa. “Alejándose de toda ética y con el único ánimo de deshonrar, desacreditar y menospreciar mi buen nombre, moral, dignidad, honor y prestigio, ha cometido un acto doloso que merece castigo, ya que representa un peligro inminente a mi seguridad personal y de mi familia”, reza el escrito.

La denuncia se dio por un mensaje que Cabrera publicó desde la cuenta RadioCanelaFMacas [email protected], en Twitter, el pasado sábado 13 de agosto de 2016, en donde escribió: “Shuar revelan gráficas demuestran alcalde @gadmil Freddy Torres; habría planificado hace meses ataque a Nankits”, junto a dos fotografías que dan cuenta de una reunión mantenida entre la Alcaldía y representantes de la compañía ExplorCobre SA que, según el funcionario, data del 24 de mayo y no tienen relación al hecho que menciona el periodista.

En el texto de la denuncia, el Alcalde, además de citar el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal, menciona el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación, sobre normas deontológicas, en el apartado referente a la responsabilidad ulterior. Con ello pide que se tome en cuenta que es autoridad y que se imponga la máxima pena para estos casos que es de dos años en prisión.

Por su parte, el periodista, quien ya contestó el escrito, aseguró que el desistimiento de una causa es una forma de concluir con un proceso penal y, en este caso, al desistir de la primera demanda ya no podría demandar dos veces por la misma causa. Para Cabrera, este caso resulta un abuso de poder de una autoridad vinculada al movimiento político oficialista, Alianza PAÍS. “Hay una intencional forma de demostrar que desde el poder se busque mecanismos para humillar sin ningún argumento”, apuntó el comunicador, quien espera que se archive la demanda.

Anteriormente, Cabrera cuestionó que este tipo de acciones son una estrategia para “neutralizarlo” y evitar que se de seguimiento y cobertura periodística a las protestas en la comunidad de Nankits.

 

Documentos asociados