Periodista franco-brasileña Manuela Picq podría ser deportada tras ser detenida en protestas

Periodista franco-brasileña Manuela Picq podría ser deportada tras ser detenida en protestas



manuela

El 13 de agosto de 2015 la periodista franco-brasileña Manuela Picq, profesora de la Universidad San Francisco de Quito y también pareja del líder indígena Carlos Pérez Guartambel, podría ser deportada en las próximas horas, después de haber sido detenida de manera violenta junto al líder indígena en las afueras de la Iglesia de la Merced, en el centro de Quito, en medio de las protestas ciudadanas.

Según pudo conocer Fundamedios, Picq estaría golpeada y permanece bajo vigilancia policial en el hospital público Eugenio Espejo. La periodista estaba sometida a exámenes médicos, no obstante la asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán y un amigo personal de la periodista confirmaron que la policía ha pedido su pasaporte para luego proceder a su deportación. Un piquete de uniformados espera a Picq para llevarla al aeropuerto.

Picq ha vivido por más de ocho años en Ecuador y es conocida por ser corresponsal de medios como la cadena Al Jazeera y la revista digital Upsidedownworld. En varias ocasiones ha cubierto y seguido los procesos de movilización ciudadana, en donde también ha resultado agredida fìsicamente mientras hacía su trabajo. La agresión más reciente la sufrió el pasado 6 de enero de este año,  en el marco de la marcha indígena organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en Quito, en rechazo al anuncio gubernamental de retirar la sede de dicha organización.

En redes sociales ha circulado fotos de su detención junto a la de Carlos Pérez Guartambel. Por esta misma via ciudadanos  también han expresado el apoyo a la periodista.

 

Documentos asociados