Periodista es declarado inocente en proceso iniciado por exPresidente Correa

Periodista es declarado inocente en proceso iniciado por exPresidente Correa



19679502_1882454918690464_1915906629_n

Martín Pallares, del portal 4Pelagatos, fue declarado inocente, la tarde del 3 de julio de 2017, tras concluir la audiencia de juzgamiento dentro del proceso que interpuso Rafael Correa. El exPresidente se sintió ofendido por las expresiones incluidas en el artículo titulado: “Si a Correa lo sorprenden robando podría decir que estaba cuidando”, escrito por Pallares y publicado en ese portal el pasado 25 de abril, cuando aún era Presidente.

Luego de cuatro horas de audiencia, el juez Fabricio Carrasco concluyó que el comunicador no ofendió al exPresidente Correa y aseguró que, si bien se logró probar la materialidad del artículo, es decir, la existencia del mismo en base al peritaje en donde se determinó la IP y el usuario, no se probó la responsabilidad de un delito en su contenido, por lo que ratificó la inocencia de Pallares. La audiencia se llevó a cabo en ausencia del exPresidente, quien estuvo representado por su abogado Caupolicán Ochoa y a pesar de un pedido expreso que hizo la defensa de Pallares, encabezada por los abogados Juan Pablo Albán y Farith Simon, que solicitó la comparecencia del ofendido.

Mientras se desarrollaba la audiencia, el ambiente en los exteriores del complejo judicial, ubicado al norte de Quito, fue de tensión. Se produjeron altercados y agresiones verbales entre quienes apoyaban a Correa y quienes acudieron en respaldo del periodista. Las consignas en contra de la prensa e insultos como “prensa corrupta”, “vende patrias”, “agentes de la CIA”, entre otras que solían formar parte de las expresiones favoritas del exMandatario se escucharon por parte del bando correista, mientras que, del otro lado, los gritos de “quienes apoyaban a Pallares intentaban opacar las agresiones con un “fuera Correa fuera”.

La demanda en contra de Pallares fue planteada el 5 de junio y se sustentó en en el artículo 396, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, el cual considera una contravención de cuarta clase, tipificada el proferir “expresiones en descrédito y deshonra”. En su demanda, Correa afirmó que Pallares “se refiere a mi persona con expresiones que afectan mi honor acusándome de actos que riñen con la ley y la moral, y al hacerlo además utilizando un medio de comunicación de amplia difusión evidencia la intención dolosa de causarme daño”.

El artículo en cuestión, se refiere al doble discurso del exPresidente Correa y sus “habilidades para darle la vuelta al significado de las palabras para que éstas se adapten a lo que le conviene”, respecto al caso del exministro de Energía Aleksey Mosquera, quien está siendo investigado por corrupción. Según explicó Pallares, el artículo fue escrito a propósito de las declaraciones que dio Correa, tras un conversatorio en Guayaquil, cuando todavía era Presidente, en donde defendió a su exMinistro al mencionar que Mosquera no era funcionario al momento en que recibió un millón de dólares y que lo único irregular, a sus ojos, pudo haber sido que no lo declaró. Por ese motivo, Pallares comentó que hizo un símil al respecto para demostrar lo absurda de la lógica del exMandatario.

Por su parte, la defensa de Rafael Correa señaló que apelará la resolución del juez. El abogado Caupolicán Ochoa sostuvo que el fallo es contradictorio. “La conclusión del señor juez nos ha sorprendido. Nos parece que es absolutamente inconsistente, que no tiene ningún asidero y lo que se ha realizado dentro del proceso, y peor dentro de la audiencia de juzgamiento, nos parece además que es contraria a una correcta valoración de la prueba”, apuntó Ochoa, en declaraciones recogidas por el diario estatal El Telégrafo.

Documentos asociados