Página web de Fundamedios y portales informativos sufren ataques informáticos en contexto electoral

Página web de Fundamedios y portales informativos sufren ataques informáticos en contexto electoral



16295892_1806504156285541_1466510749_n

El portal de Fundamedios, Ecuadorchequea.com y Rayuelaradio están fuera del aire tras un posible hackeo, que aún no ha sido verificado. Mientras que el medio digital de noticias Ecuadorenvivo fue víctima de un ataque informático denunciado en la mañana del 25 de enero de 2017.

En el caso de Fundamedios, EcuadorChequea -portal de fact checking que verifica el discurso de los candidatos a la Presidencia- y la radio digital Rayuelaradio, se encuentran inaccesibles y muestran el error “524” que se refiere a que se agotó  el tiempo para conectarse el servidor de la página.

En cuanto a Ecuadorenvivo, el ataque ocurrió, cuando desconocidos tomaron el control del sitio y de sus contenidos para publicar información falsa, relacionada al candidato a la vicepresidencia por el movimiento de oposición CREO, Andrés Páez. Así lo denunció Alfonso Pérez, responsable del portal, quien aseguró a Fundamedios que este es el tercer ataque al portal que se da en  la última semana.

En esta intervención al sitio, los piratas informáticos alteraron el contenido del portal para publicar información en donde se aseguraba que Guillermo Lasso, el binomio de Páez y candidato a la presidencia de la república, le había exigido que renunciara a su candidatura. Hecho que posteriormente fue desmentido por el mismo Páez en su cuenta personal de Twitter. Por esta misma razón, la cuenta oficial en Twitter de Ecuadorenvivo alertó a sus seguidores que no son responsables de la información que se publica dado que el sitio se encuentra intervenido.

Además de la alteración del contenido, Pérez aseguró que los piratas utilizaron la base de datos del portal, que cuenta con más de 17 mil usuarios registrados, para mandar correos masivos con esta información. Para Pérez, este hackeo es muy sofisticado ya que se da pese a que los sistemas de seguridad del portal han sido reforzados con expertos informáticos y empresas que se dedican a ello.  Al momento, el sitio ya se encuentra operativo tras más de cinco horas de estar caído.

FocusEcuador.com es otro medio digital que se encuentra fuera del aire desde la noche del 24 de enero. Al momento su contenido ha sido subido a un portal alterno de “Medium.com” y cuyas notas son promocionadas de manera individual desde las redes sociales de FocusEcuador. A la hora de ingresar a este portal, sale un mensaje con el error “410” que se refiere a que el sitio está en investigación. Sin embargo, Fundamedios no ha podido conseguir la versión de sus responsables para obtener detalles de estos posibles ataques.

Estos últimos hackeos se dan en un contexto electoral, en el que medios digitales y usuarios de Twitter, entre políticos de oposición, candidatos, activistas y periodistas  críticos con el gobierno han sufrido ataques.

El ataque más reciente ocurrió con el portal de investigación MilHojas.is que salió del aire el mediodía del 24 de enero y fue reestablecido una horas más trade. El hecho ocurrió justo después de haberse publicado el primer nombre de un exfuncionario de gobierno, implicado en el caso de corrupción de Odebrecth. Asímismo, el pasado 19 de enero, Ecuadorenvivo sufrió un ataque informático que lo dejó fuera del aire durante dos horas, mientras que desde el 15 de enero se reportaron  9 cuentas de Twitter intervenidas. El denominador común en todas ellas fue que tras la toma de control de las mismas, se divulgó información para atacar al candidato Páez, como se reportó en un alerta anterior. La cuenta intervenida más reciente fue la de la asambleísta Lourdes Tibán.

 El 26 de enero todas las páginas volvieron a estar operativas tras los ataques.

Documentos asociados