Nueva sentencia declara insolvente a periodista procesado seis veces por Alcalde

Nueva sentencia declara insolvente a periodista procesado seis veces por Alcalde



IMG_2105

El periodista Freddy Aponte y quien ha sido víctima de una persecución por parte del Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, fue notificado con una nueva sentencia en su contra. El 3 de julio de 2017, la Unidad Judicial Civil de esa ciudad lo declaró insolvente y, como consecuencia, quedó incapacitado de administrar sus bienes y ha sido prohibido de salir del país.

Este es el sexto proceso que sigue el Alcalde de Loja en contra del periodista, quien ya fue juzgado y sentenciado por el delito de insolvencia fraudulenta y por el cual la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la inocencia de Aponte, el  29 de abril de 2015. Todo este proceso se derivó tras el no pago de aproximadamente 55 mil dólares como indemnización a Castillo, quien anteriormente demandó al periodista  por daño moral y por injurias.

En esa fecha, la CNJ casó la sentencia en favor del comunicador, por considerar que hubo un error al haberlo sentenciado a cinco años de prisión (en instancias anteriores) por la supuesta insolvencia fraudulenta, sin tomar en cuenta que la acción penal se inició sin haber terminado el juicio civil que declarara esa insolvencia. Ahora, tras pasar más de dos años de este hecho, se sentencia al periodista para buscar juzgarlo por la vía penal y llevarlo a prisión. Esa posibilidad se desprende de esta última sentencia, en la que se ordena: “calificar la insolvencia del deudor y como existe presunción de fraudulencia o culpabilidad se lo enjuicie penalmente para lo cual se remita copias de todo lo actuado a la Fiscalía; que se prohíba que el demandado se ausente del país. La cuantía la fija en $ 54,663.60…”.

Para Aponte, este hecho es parte de una “persecución implacable” de la que ha sido víctima por parte de Castillo desde hace más de una década, cuando este lo enjuició por injurias en 2007, por las denuncias que hizo cuando era conductor del informativo en la radio Luz y Vida. En este proceso, el comunicador fue sentenciado a 6 meses de prisión el pasado 25 de septiembre de 2008,  tras ser hallado culpable de emitir falsas acusaciones contra el Alcalde el 18 de junio del 2007 en el marco de una entrevista al ex diputado Oswaldo Burneo en su programa matinal de opinión Primer Plano. Según Castillo, Aponte lo tildó de ‘ladrón’, acusación que el periodista niega haberla emitido, pero que le costó un juicio por injurias. El periodista cumplió su condena de prisión y tras esto, fue sentenciado al pago mencionado.

Según Aponte, no tiene lógica jurídica que lo declaren insolvente a estas alturas, cuando la justicia ya ratificó su inocencia. A su criterio, lo que están buscando es justificaciones para llevarlo nuevamente a prisión. “Quiere que me declaren insolvente para que no pueda trabajar ni hacer nada, quiere que no tenga nada, que sea un interdicto que no sirve para nada, sin ninguna facultad, a ese grado de venganza llega para tratar de aniquilarme”, apuntó el periodista. Por su parte, su abogado, Adolfo Moreno Bravo aseguró a Fundamedios que pedirán la nulidad de esta sentencia a la que calificó de un “abuso de actores políticos”.

Documentos asociados