Ni Teleamazonas ni La Hora pudieron frenar sanción de la Supercom tras rechazo de Acciones de Protección

Ni Teleamazonas ni La Hora pudieron frenar sanción de la Supercom tras rechazo de Acciones de Protección



18552981_1858877717714851_1514086057_o

ACTUALIZACIÓN. Al igual que ocurrió con diario La Hora, el pasado 11 de mayo de 2017, se rechazó la acción de protección interpuesta por Teleamazonas contra la sanción recibida el 21 de abril por la Superintendencia de la Información y Comunicación. La SUPERCOM declaró que ese canal y otros seis medios incurrieron en censura previa, al no reproducir una publicación del medio argentino Página 12, referente a la supuesta vinculación del candidato de oposición Guillermo Lasso, con 49 empresas offshore. Se estableció una multa de USD 3750 dólares a cada uno, tras una denuncia del denominado Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad, constituido por funcionarios y exfuncionarios de la misma Supercom, cuyo criterio era que los siete medios debieron publicar dicha información.

La Jueza de la Unidad de Tránsito de Quito, Alba Paladines, declaró improcedente la acción de protección planteada y bajo el argumento de que dicho recurso puede ser conocido y resuelto por otras instancias administrativas o legales. Además, afirmó que “la Superintendencia respetó el derecho a la libertad de expresión, la presunción de inocencia y la motivación suficiente para haber emitido la sanción en contra del canal”.

Una acción similar planteada previamente por Diario La Hora fue rechazada el pasado 5 de mayo por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, por “no existir vulneración a ningún derecho constitucional dentro del proceso tramitado por la Supercom”.

 

Documentos asociados