Municipio de Baba impide a joven participar en certamen de belleza por publicar ‘memes’ y cuestionar la gestión de la Alcaldesa

Municipio de Baba impide a joven participar en certamen de belleza por publicar ‘memes’ y cuestionar la gestión de la Alcaldesa



19048473_1869496356652987_2022098276_o

Por cuestionar la gestión de la alcaldesa de Baba en redes sociales, la joven Mercedes Aranda Vargas fue impedida de participar en el certamen para reina de su ciudad, ubicada al suroeste del país, en la provincia de Los Ríos. desde el pasado 1 de junio de 2017.

En diálogo con Fundamedios, la joven comentó que fue sacada del certamen por unos ‘memes’ que publicó en su cuenta personal de Facebook, meses antes de tener intención de participar como candidata, ya que fue en época de campaña. “Revisaron todas mis publicaciones de Facebook, nuevas y antiguas”, cuestionó Aranda.

Uno de los ‘memes’ consistía en una fotografía que simulaba un semáforo nutricional en donde decía que Baba “es alto en baches, medio en turismo y bajo en obras”, en referencia al estado de su ciudad, actualmente bajo la administración de Mónica Salazar, perteneciente a la alianza Socialista-Suma.

Aranda comentó que fue sacada del certamen por supuestamente violar un reglamento interno respecto a los deberes de las candidatas que nunca firmó.

Además, cuestionó que cuando un funcionario del Municipio le leyó dicho reglamento, este era distinto al que días antes le habían compartido en una de las reuniones a las que asistía como precandidata y en el cual no se mencionaba nada sobre comentarios en redes sociales, por lo que Aranda cree que es una represalia por sus opiniones políticas.

En el artículo del nuevo reglamento que le fue aplicado dice lo siguiente:  “Art 6.- La señoritas que manifiesten o expresen su deseo de participar en el concurso de Reina de Baba  no podrán ser inscritas en caso de haber incurrido en; Haber protagonizado, participado, promovido o incitado publicación de leyendas audios o imágenes o videos lesivos a través de las redes sociales o cualquier medio de difusión pública en deterioro de la imagen institucional, así como de la alcaldesa miembros del concejo municipal, funcionarios y servidores del Gobierno Autónomo descentralizado de Baba. Haber protagonizado, participado o promovido o incitado mediante redes sociales o cualquier otro medio de difusión pública, consignas políticas en contra de la actual administración municipal”.

Por su parte, el Municipio de Baba ha preferido no referirse al tema y se ha limitado a informar el tema le corresponde a la Comisión de Festejos. En declaraciones para el medio local El Detective, la edil Carmen Zamora del movimiento oficialista Alianza PAIS y quien integra la mencionada comisión, cuestionó que no se haya informado a los concejales de la existencia de este nuevo reglamento para socializarlo con las candidatas.

Sobre el caso, Aranda comentó que tomará acciones legales por la vulneración de sus derechos y presentará en los próximos días una Acción de Protección.

Documentos asociados