Medios gubernamentales no responden a pedidos de réplica y rectificación de Fundamedios

Medios gubernamentales no responden a pedidos de réplica y rectificación de Fundamedios



ENGLISH VERSION

replicas

Ha pasado más de un mes y ocho días desde que Fundamedios solicitó al diario estatal El Telégrafo ocho pedidos de rectificación y réplica que nunca fueron respondidos y mucho menos viabilizados. El pedido se hizo entre el 22 y 24 de septiembre de 2015. Algo similar ocurrió con dos pedidos hechos al canal estatal Ecuador TV, el cual sí respondió, pero con una negativa al considerar que el material enviado por Fundamedios era un “publirreportaje”.

Fundamedios envió cartas al director de El Telégrafo Orlando Pérez por la publicación de notas periodísticas que la Organización consideró infundadas y que desacreditaron el trabajo que realiza la Organización en la defensa de derechos humanos y en su legítimo uso del derecho constitucional a la réplica y sobre la base del artículo 9 del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación.

Las notas publicadas por El Telégrafo por las que se pidió una rectificación, réplica o ambas se titulan: “Fundamedios se disolverá por violar sus estatutos”, del 10 de septiembre; “Arízaga: Fundamedios puede actuar en el ámbito de su competencia, pero acatando las normas del país”, “La Fenape respalda proceso iniciado contra Fundamedios”, ambas del 12 de septiembre; “Fundamedios presentó dos consideraciones de hecho y pidió seis pruebas a su favor”, “Fundamedios hace política, afirma directivo de Fenape”, del  17 de septiembre; “Fundamedios evita responder por qué no alertaba sobre el despido de periodistas de medios privados”, del 18 de septiembre de 2015. En esta incluso se envió el texto completo de las declaraciones dadas por el director ejecutivo César Ricaurte durante una rueda de prensa, el cual fue publicado originalmente “con mentiras y distorsiones”, como se evidenció en dicho pedido.

Los pedidos también se hicieron por dos remitidos publicados el 13 de septiembre a nombre de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) y el Colegio de Periodistas del Guayas.

En cuanto al canal estatal Ecuador TV, la primera petición dirigida a Marcelo del Pozo, gerente general subrogante, se envió el 18 de septiembre por las “falsas aseveraciones” difundidas en el segmento “Desenmascarando”, del 9 y 16 de septiembre que en total sumaron una duración de 14 minutos y medio.

La respuesta a este pedido fue la difusión de una nueva producción de “Desenmascarando”, el 23 de septiembre, el cual, en lugar de atender al derecho a la rectificación y réplica, desacreditó nuevamente a la Organización. Hecho que fue calificado por como una complicidad del medio estatal en el “linchamiento mediático” impulsado por el gobierno, en un segundo oficio que envió Fundamedios el 24 de septiembre.

La negativa por parte del gerente de Ecuador TV llegó por escrito el 29 de septiembre. En dicho oficio se mencionó que tras revisar el contenido del video enviado por Fundamedios “se asimila a un publirreportaje, género que de acuerdo al artículo 10, literal d, no puede ser difundido como material informativo y menos como sustento de la garantía del derecho a la réplica…”

No es la primera vez que los medios estatales o la misma Secretaría de Comunicación (SECOM) niegan o no responden pedidos de rectificación y réplica planteados por Fundamedios.

El pasado 10 de febrero de 2014, la SECOM, negó un pedido de la Organización, luego de que lo medios estatales El Telégrafo , El Ciudadano y la Agencia Andes publicaran el comunicado de esa cartera de Estado, con notas alusivas sobre las declaraciones realizadas por los directivos de Fundamedios, respecto a que la organización tendrá como su ente regulador a la Secom, su principal agresor. En ese entonces, dicha entidad justificó su negativa con el argumento de que “no hay ninguna información falsa sobre la que tengamos que otorgar réplica”.

Por su parte, los medios estatales El Telégrafo, El Ciudadano y la Agencia Andes que publicaron dicho comunicado de la SECOM el pasado 29 de enero de 2014 jamás respondieron a la solicitud de réplica de Fundamedios.

Governmental media is not responding to a request for republication and rectification made by Fundamedios

Between the 22 and 24 of September 2015, Fundamedios made eight requests to the state newspaper “El Telégrafo” asking for rectification and republication that were never responded to, much less made viable.  Something similar happened with two requests made to the state channel Ecuador TV, which were responded to, but with negativity saying that the material sent by Fundamedios was an “infomercial”.

Fundamedios sent letters to the editor of El Telégrafo, Orlando Perez about the publication of  news stories that the Organization considered unfounded and that discredited the work the Organization has done in the defense of human rights and the Organization’s legitimate use of the constitutional right of republication based on Article 9 of the Regulation to the Communications Law.

The notes published by El Telégrafo which were asked to undergo a correction, a republication, or both were titled, “Fundamedios to be dissolved for violating its statutes,” on Sept. 10; “Arízaga: “Fundamedios can act within their competence, but abiding by the rules of the country”, “Fenape supports proceedings against Fundamedios” both on September 12; “Fundamedios presented two findings of facts and ordered six proofs of evidence in their favor,” “Fundamedios is political”, says the board of Fenape” Sept. 17; “Fundamedios avoids responding to questions about why they were not providing alerts about the firing of journalists from private media”, 18 September 2015. This last publication even includes the full text of statements made by the executive director César Ricaurte during a press conference which was originally published with “lies and distortions” as evidenced by said request.

Requests were also made concerning two remitted publications on September 13 on behalf of the National Federation of Journalists (Fenape) and the Association of Journalists of Guayas.

Regarding the state channel Ecuador TV, the first petition addressed to Marcelo del Pozo, deputy general manager, was sent on September 18 per the “false allegations” broadcasted in the segment “Desenmascarando” on September 9 and 16 which in total had a combined average duration of 14 minutes.

The answer to this request was the release of a new production of “Desenmascarando”, on September 23, which, rather than addressing the right to correction and republication, again discredited the Organization. On September 24, Fundamedios made a second letter saying that the channel was a state accomplice in the “media lynching” promoted by the government.

The refusal by the manager of Ecuador TV came in writing on September 29. In that letter, he said that after reviewing the content of the video sent by Fundamedios it was  of”an infomercial genre that according to Article 10, paragraph d, cannot be released as informative material and even less as a basis of ensuring the right to be republished … “

This is not the first time the state media or the same Ministry of Communication (SECOM) has denied or not responded to requests for rectification and republication made by Fundamedios.

This past February 10, 2014, SECOM denied a request from the Organization, after state media outlets El Telégrafo, El Ciudadano and Agencia Andes published a communication from Secom, alluding to statements made by the board of Fundamedios regarding the organization having Secom (its main aggressor) as its regulating body. At that time, Secom justified its refusals to republish on the grounds that, “there is no false information that necessitates a republication.”

Meanwhile, state media El Telégrafo, El Ciudadano y la Agencia Andes which published the communication of Secom on the 29 of January never responded to a request Fundamedios made to republish this communication.